9.2.2018

“El ahorro energético es tan importante como la generación de renovables”, por BGH

Diego Teubal es el actual director ejecutivo de BGH Consumer y BGH Eco Smart y uno de los principales impulsores de los productos y servicios de la marca que apuntan a la eficiencia energética y la sustentabilidad.

BGH

El directivo le cuenta a El Economista por qué la inversión pública y privada en el ahorro de energía es tan importante y estratégica como la apuesta por la generación.

¿Cómo encaja en la estrategia de negocios de BGH la idea de poner el foco en la eficiencia energética?
En una de las sesiones de planeamiento estratégico de hace dos años previmos que en algún momento iba a ser necesario un cambio en la política energética del país, lo que filialmente ocurrió con el nuevo Gobierno. Nosotros empezamos a buscar soluciones y a recorrer un camino respecto a incorporar productos de mejor eficiencia energética y mayor ahorro en el consumo. Y también a pensar en involucrarnos en negocios relacionados con este objetivo. Analizando las diferentes opciones, vimos que teníamos la posibilidad de apostar, por ejemplo, a la generación de renovables. Pero descubrimos que había muchos especialistas y poco espacio. Entonces nos enfocamos en seguir el camino de muchas empresas europeas, relacionado con el modelo Esco (Energy Service Company). Por eso nos asociamos con la española Ergon Energy Solution y creamos Sinergeia, que hace un año está en operaciones en Argentina.

¿Qué implica el concepto Esco?
Son compañías que se dedican a ayudar a las empresas a reducir el consumo de energía en sus edificios, fábricas o establecimientos; en todo su proceso productivo y de gestión. Primero hacemos un diagnóstico del consumo de la empresa y luego hacemos una auditoría energética. Analizamos todos los consumos de energía, detectamos dónde están las oportunidades de cambio y le ponemos un número a ese ahorro. Puede estar relacionado con la renovación de luminarias, aire acondicionados o la incorporación de nuevas tecnologías sustentables para la producción. Lo más interesante es que buscamos la financiación para que no tengan que hacerlo confondos propios.

¿De qué manera consiguen financiamiento para hacerlo?
Son fondos especializados en ahorro energético y las empresas pagan sus inversiones con 90% del ahorro que van generando. Es una facilidad muy valorada.

¿Qué recepción tienen por parte de las empresas?
Excelente. No damos abasto con los diagnósticos y auditorías. El principal problema que tenemos es conseguir la financiación adecuada para poder hacer las inversiones. Pero creemos que esto se está solucionando.

¿Qué novedades se vienen respecto a la eficiencia energética de los productos que comercializan?
Desde hace dos años, todos nuestros aires acondicionados son Clase A. Y ahora lo que estamos incorporando es la tecnología Inverter que permite un ahorro adicional de hasta 35%. Es una tecnología establecida en el mundo pero que en la Argentina recién está empezando, aunque va a prevalecer y crecer mucho en los próximos tres o cuatro años. Hoy representa poco más del 5% del mercado pero ya el año que viene puede estar en 30%.

Leé la nota completa > https://goo.gl/1j6Qvd

Más información > https://bgh.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas