Nuevas Bibliotecas

Enmarcado en el Plan de Desarrollo 2004-2007, la Alcaldía de Medellín implementó un plan para la construcción de cinco bibliotecas de carácter público, que funcionarían como centros de desarrollo cultural y social en comunas marginales.

Denominadas parques-bibliotecas, por la estrecha relación que sus diseños exigían entre edificio y paisaje local, cada una de estas construcciones fue estratégicamente localizada en los barrios con mayor déficit de arquitectura educacional, de espacios públicos para la recreación y de problemáticas de seguridad.
Este plan fue gestionado por la EDU, desde el componente de intervención de equipamientos, y fue financiado con recursos propios del gobierno local y con apoyo de donaciones locales e internacionales.
El diseño integral de cuatro de las bibliotecas se realizó por medio de concursos públicos, abiertos y nacionales, y una fue el resultado de una donación del gobierno de Japón, en el marco de estrategia de integración “Medellín con el mundo”, liderada por la Agencia de Cooperación Internacional.

Capítulos

Biblioteca Belén

La biblioteca Belén, localizada en la comuna del mismo nombre, es la única cuyo diseño no fue el resultado de un concurso público. El proyecto arquitectónico, urbano y técnico fue una donación del gobierno de Japón, a través de la Universidad de Tokio, quien seleccionó al arquitecto Hiroshi Naito como autor.

Biblioteca Presbítero Jorge Luis Arroyave

San Javier es el nombre con el que se conoce localmente esta biblioteca, en referencia a la comuna en donde se localiza; también denominada comuna 13, ésta fue una de las más estigmatizadas durante los tiempos de la toma de barrios por parte de las milicias.

Biblioteca Tomás Carrasquilla

El sitio en donde se inserta esta biblioteca, conocida localmente como La Quintana en referencia al nombre de la quebrada que corre en sentido este-oeste a lo largo del terreno, era un área desocupada que limita con cuatro barrios de escasos recursos.

Biblioteca León de Grieff

El sitio en donde se ubica esta biblioteca, conocida localmente como La Ladera, estaba ocupado en el pasado por una cárcel local. Conservado como referencia directa del lugar y su función anterior, se mantiene en pie un muro con arcos que formaba parte de la construcción original, sobre el nivel superior del terreno.

Biblioteca Santo Domingo

Localmente conocida como biblioteca España, en referencia a la donación hecha por la corona española para su construcción, esta biblioteca representa la implementación urbana y social más arriesgada y contundente.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas