Colegios

Como parte de las celebraciones del quincuagésimo aniversario de su fundación, EPM financió la construcción de diez colegios nuevos y la renovación de ciento treinta y dos existentes.

Siguiendo el concepto político que delineó la implementación de las bibliotecas, los diez colegios se localizaron en las comunas con menores índices de desarrollo y de calidad de vida; durante la década del 90, la violencia asociada con el conflicto del narcotráfico y las guerrillas causó un profundo quiebre social entre estas áreas y el resto de la ciudad.
El programa “Colegios de calidad” se creó para garantizar una oferta educacional equitativa y el consecuente aumento de la calidad de educación promedio de Medellín.
El diseño de los edificios nuevos fue el resultado de un concurso por méritos que convocó a algunos de los más reconocidos arquitectos locales, premiados en el ámbito nacional e internacional.
Este programa también es retomado por el gobierno de Salazar, que amplía la cantidad de colegios y agrega la implementación de jardines de infantes públicos, con el mismo concepto social.

Capítulos

Colegio Santo Domingo

Las vistas que se aprecian desde el lote en donde se encuentra este colegio son espectaculares y, en consecuencia, lo es su implementación. Coronando el cerro Santo Domingo, en donde metros abajo se sitúa también la biblioteca homónima, este colegio se materializa como un mirador urbano, hacia el valle y la ciudad y los cerros circundantes.

Colegio Débora Arango

El colegio Débora Arango se conoce localmente con el nombre de Altavista, en referencia a su localización. En Medellín, además de las dieciséis comunas que conforman el municipio, existen los llamados corregimientos de la ciudad, que constituyen áreas de carácter rural, desarrolladas en los márgenes del territorio urbano y que comienzan a constituirse como parte de éste.

Colegio Las Mercedes

El lote en donde se construyó este colegio está delimitado en su borde norte por una calle urbana de gran actividad y en el sur, por una quebrada; en el borde occidental, que limita con construcciones residenciales, un talud de pendiente abrupta salva una importante diferencia de nivel.

Institución Educativa Héctor Abad

Este nuevo colegio se integra a una escuela existente cuyo diseño no había funcionado correctamente y que se incorporó como parte del nuevo programa.

Colegio La Independencia

Localizado en la misma comuna que la biblioteca Presbítero Arroyave, este colegio se inserta en un espacio urbano muy definido, con preexistencias significativas. Provisto por una escuela primaria, una biblioteca pequeña, un centro comunitario, canchas deportivas y varias paradas de autobuses importantes, el lugar funciona como nodo y el paso del público es constante.

Jardín de Infantes Moravia

El programa Buen Comienzo, planificado por el gobierno de Alonso Salazar para continuar la línea de oferta educativa en las áreas más estigmatizadas de Medellín, apunta a la creación de nuevos jardines de infantes de educación pública; tres de estos proyectos se realizaron por concurso público y otros dieciocho son desarrollados por la EDU.

Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro

Este instituto se conoce localmente como Doce de Octubre, en referencia a la comuna a la que pertenece; localizada en el borde del territorio urbano, al noroeste de la ciudad de Medellín, esta comuna ocupa una de las laderas más empinadas de los cerros que enmarcan este lado del valle.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas