Nota de la Autora, Jimena Martignoni

El siguiente texto, acompañado por fotografías profesionales, es el resultado de un trabajo de investigación largo, intenso y profundo – basado en varias visitas a la ciudad y recorridos por cada uno de los proyectos de arquitectura – realizado para lo que fue la Bienal Iberoamericana de Arquitectura de 2010, llevada a cabo en Medellín.

Por razones diversas el trabajo no fue concretado a modo editorial y durante un tiempo quedó semidormido dentro de mi computadora personal. En algunas oportunidades, luego de dar clases y nombrar el proceso de reinvención de esta ciudad colombiana, los alumnos me pidieron información específica al respecto; con cada una de esas veces me fui acercando a la idea de reactivar y publicar abiertamente este trabajo, para la difusión y conocimiento de tan único e interesante proceso. Con esta idea en mente, finalmente contacté a Alberto Gorbatt, director de ARQA y, con su especial interés en el tema, rápidamente comenzamos la reactivación del trabajo. Algunas fotografías ya no estaban disponibles, algunos textos introductorios debían ser actualizados y nuevamente debíamos seleccionar y armar el material.

Por este motivo, los textos originales fueron revisados. Sin embargo, el contenido básico no debió sufrir modificaciones porque justamente habla de la historia y el origen del proceso de cambio de Medellín, el cual aun hoy continúa (aunque de modos diferentes que solo el tiempo se encargará de juzgar de manera justa). Creo fervientemente que lo más importante y significativo es el trabajo en su conjunto: la recopilación del material histórico y de los 30 proyectos explicados en detalle, todo lo cual intenta dar una idea clara de este particular ejemplo de reinvención urbana en Latinoamérica.

No quiero ni puedo olvidar, además, a las siguientes personas, a quienes doy mi más especial agradecimiento:
A todos los arquitectos de Medellín que colaboraron profundamente para que mi comprensión de la historia fuera exacta. Entre ellos, especialmente a Alejandro Echeverri y Carlos M. Rodriguez, piezas clave en el proceso de presentación del proyecto; a Felipe Uribe de Bedout, quien me introdujo en la historia de Medellín y entonces originó mi pasión por ella; a Jorge Pérez Jaramillo, ex decano y actual director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien colaboró desinteresadamente en el comienzo de este proceso.

A todos los fotógrafos que participaron y colaboraron con su maravilloso trabajo. Particularmente, a Sergio Gómez, quien durante largos meses relevó cantidad de obras en todas sus etapas, y a Carlos Tobón, con su trabajo amoroso hacia Medellín y sus habitantes.

A la Alcaldía de Medellín, que mediante el área de Planeación Municipal de la ciudad y sus anteriores directores Mauricio Valencia y Carlos H. Jaramillo, apoyaron el proyecto de manera que pudiera ser concretado.

A la Agencia de Cooperación de Medellín, especialmente a Mónica Luz Ayala y a Laura Villa, quienes con su gestión y colaboración fueron una presencia clave en el proceso de llegada a la alcaldía y a los demás organismos de la ciudad.

Al Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, que a través de Jackeline García Chaverra y Gloria Inés Palomino Londoño, nos cedieron las fotos históricas de la ciudad.

Y, por último, a mi familia y amigos de siempre, estos últimos también en Colombia, quienes a través de este largo, y muchas veces cansador, proceso, estuvieron a mi lado, apoyándome y compartiendo.

Jimena Martignoni

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas