16.2.2017

Revista A8 Arquitectura PUCP Arquitectura Ciudadana

La Revista A es editada en Lima por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Revista A busca promover el debate interno, pero también proyectarse hacia el exterior con el fin de compartir sus preocupaciones y propuestas para la mejora y transformación de la sociedad. A través de temas centrales dedicados a la pedagogía y a la investigación sobre arquitectura, vivienda colectiva, relaciones entre arte y espacio, así como a la ciudad, la sociedad y el arte, los trabajos de investigación y proyectos de alumnos y profesores que se publican en la revista no solo reflejan las posiciones de sus miembros, sino además nutren el debate sobre la cultura arquitectónica local. En esta nueva etapa, con un nuevo formato y diseño, la revista se renueva para continuar el debate referido a los temas urbanos y arquitectónicos de interés general.

EDITORIAL
Arquitectura ciudadana
Sharif S. Kahatt, Director Revista A

En las últimas dos décadas, la producción de la “arquitectura peruana” ha crecido en volumen, en todas las ciudades, pero particularmente, en la capital, Lima. Es innegable la multiplicación infinita de sobrevaloradas casas de fin semana en los límites de la ciudad, así como la aparición continua de nuevos y genéricos edificios residenciales sobre lotes de antiguas viviendas de un solo frente.

De forma similar, aunque a ritmo más moderado, la obra pública ha ido en aumento. Se han desarrollado grandes construcciones para las nuevas sedes de gobiernos municipales, regionales e incluso nuevos edificios de instituciones estatales, tanto en el ámbito administrativo como cultural. Sin embargo, al recorrer las calles de muchas ciudades, y en particular de Lima, se puede notar que casi todas estas recientes obras se han convertido hoy en día en grandes oportunidades perdidas.

Muchos de estos proyectos han resultado poco valiosos para la disciplina, y en la mayoría de sus casos, estas intervenciones, han sido poco positivas para la calidad de la vida urbana, negando su relación con la ciudad.

Por otro lado, si bien en el ámbito privado existe una mayor producción de arquitectura y se exhibe una mayor cantidad de edificios significativos, su impacto urbano positivo queda reducido. Ya sea por el temor a la delincuencia y a la violencia cotidiana, o por otras decisiones de “privacidad”, estos proyectos terminan encerrados tras cercos y muros, y con ello queda cerrada toda posibilidad de mejorar la vida urbana de los vecinos y transeúntes.

De este modo, muchas obras de gran factura y calidad arquitectónica están imposibilitadas de interactuar con la ciudad, y peor aún, empobrecen las ya débiles condiciones ciudadanas del paisaje urbano. Secuestradas tras rejas y muros ciegos, muchas obras representativas de la “arquitectura peruana”, tienen poco que ofrecer a la ciudad, y a la sociedad en su conjunto.

Construir (en) la ciudad tiene implicancias fundamentales para la vida cotidiana, y sus efectos no sólo se miden en términos físicos, sino también en términos fenomenológicos y ambientales. Y por ello, la arquitectura ciudadana trasciende el espacio físico del dominio privado para hacerse del dominio público e impactar positivamente en la sociedad.

En contra de esta inercia negativa y en busca de la construcción de una ciudadanía que se exprese en una ciudad abierta y democrática, la Revista A hace un alto para revisar lo que se está haciendo en busca de una arquitectura ciudadana. En ese sentido, el principal objetivo de esta edición es reconocer y difundir obras que entrelacen el diseño arquitectónico, paisajístico y urbano con el interés por el ciudadano.

En este octavo número de la Revista A / Arquitectura PUCP nos planteam0s el reto de hacer una muestra de algunas de las obras que mejoran las condiciones urbanas y el espacio colectivo de la ciudad, es decir, reunir obras capaces de ofrecer una experiencia agradable en la vida cotidiana a los habitantes de Lima.

En esta edición se muestran obras diversas, que van desde la creación de una plaza pública (donde había un estacionamiento) hasta un pequeño edificio residencial que busca una nueva relación abierta con su exterior, pasando por una propuesta que ofrece una experiencia inédita en un parque de Lima, así como un local comercial que entrega un espacio a la ciudad. En su diversidad, todas estas obras coinciden en su búsqueda de una propuesta urbana que mejora la experiencia del peatón, y hacen del recorrido por la ciudad, una actividad vital.

Mientras, la mayoría de las universidades del Perú están dedicadas principalmente a “formar profesionales” para el mercado laboral, la PUCP en general, y Arquitectura PUCP en particular, se ha trazado el objetivo de hacer de la universidad un espacio para pensar una mejor sociedad y formar mejores personas, y a través de sus clases, talleres, publicaciones y eventos, construir ciudadanos responsables de sus deberes y derechos.

Es a través de este número de relanzamiento de la Revista A que se redefine la revista y busca acercarse a la sociedad, para que se pueda iniciar una conversación permanente, que estará alimentada por los temas de trabajo e investigación —la arquitectura, lo urbano y el territorio— que son las preocupaciones de los que le damos forma a esta revista.

A8 / Revista Arquitectura PUCP
Año 8, n.º 8, Noviembre 2016
ISSN 2072-1056

Arquitectura ciudadana
Sharif S. Kahatt

13 Proyecto Arquitectura ciudadana
14 Andamio – Horizonte temporal, 24/7 Arquitectura
22 Boutiques El Bosque, Barclay & Crousse
30 Edificio residencial La Huaca, Andrés Solano y Nicolás Kisic
38 Plaza 31,  Oficina de Planeamiento Urbano Municipalidad de San Isidro
43 Ensayo  Impresiones sobre Lima
47 Frederick Cooper
47 Víctor Mejía
49 Mariana Leguía
50 Marta Morelli
52 Paulo Dam
53 Joaquín Medina
55 Jean Pierre Crousse
56 Patricio del Real
57 Eric Mumford
61 Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales
63 Maestría en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible
65 Taller  Arquitectura PUCP
66 Plaza del Agua. Bahía del Callao, José Chipollini
72 Parque Cementerio Villa María, Juan Caycho
78 Microintervención Parklet Disfrutarte, Sandro Munari y Pablo Vega Centeno
85 Archivo Revisar la Historia – Centros para la vida de la comunidad, José Luis Sert
97 Actualidad 2016
98 Limápolis 2016. La ciudad de las laderas
102 Experimental 2016
106 Homenaje al arquitecto Adolfo Córdova
108 Reseñas de libros
113 Bianuario PUCP. Bases 1
116 Noticias Arquitectura PUCP

Más información > http://facultad.pucp.edu.pe/arquitectura/publicaciones/revista-a8-arquitectura-ciudadana/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas