13.2.2013

Plaza Mayor Medellín – Centro Internacional de Convenciones – CIC

El nuevo CIC se ubica en otro predio central de la ciudad, anteriormente ocupado por bodegas y almacenes. Pertenecientes primero al ferrocarril y luego al gremio de los cafeteros, estas edificaciones fueron demolidas para la construcción del nuevo complejo; esta resolución se concretó con un acuerdo previo entre el gobierno y los cafeteros, quienes se convirtieron en socios del proyecto.

 

El sitio y el paisaje

El lote destinado al CIC está limitado, en uno de sus bordes, por la avenida del Ferrocarril, otra de las arterias más importantes de la ciudad, sobre la que se eleva el centro La Alpujarra. En el extremo opuesto, un bulevar arbolado lo separa del Museo de Ciencia y Tecnología, que forma parte del Parque de los Pies Descalzos, y rematando visualmente este bulevar aparece el Teatro Metropolitano, una construcción emblemática de ladrillo de Medellín. Esta situación espacial convierte el sitio en un nodo de enorme importancia urbana, así como de conexión entre edificios y espacios culturales e institucionales.

La decisión del equipo de diseño para este proyecto fue abrirse hacia el parque y el museo y levantar el edificio de oficinas y locales comerciales del complejo en el lado opuesto, sobre la avenida; de esta manera, se estableció una conexión directa con las explanadas públicas del parque y se constituyó un borde contundente frente a las edificaciones de carácter institucional de la gobernación, en La Alpujarra.

El espacio entre los edificios se convirtió en un plano articulador, que se corresponde con los diversos niveles existentes. Los dos volúmenes que albergan las funciones del centro de exposiciones están elevados con respecto al nivel de la calle y, en el borde frente al parque y el museo, se crea un talud verde de pendiente suave. Este talud plantado con bambúes acompaña en su recorrido ascendente la llegada peatonal hacia el plano central o plaza abierta, que está revestida en piedra como el resto de los espacios urbanos adyacentes. A modo de podio urbano, este plano congrega y también distribuye.

Arquitectura y escala humana

El CIC está conformado por dos edificios que, posicionados a manera de L sobre el suelo, configuran el espacio central de la plaza elevada. El edificio que se posiciona sobre el borde de la avenida del Ferrocarril busca crear un paralelismo visual con la construcción del Museo de Ciencia y Tecnología, definiéndose como otro volumen alargado y sólido, revestido en la misma piedra. La fachada que da sobre la avenida es casi ciega, volcando los ambientes de trabajo en el interior hacia el lado opuesto, con el objetivo de preservarlos del ruido y el movimiento de la ciudad. Una rampa de acceso de desarrollo largo permite la llegada al nivel de la plaza desde este borde.

La fachada que se eleva sobre la plaza está enmascarada con una estructura de madera, brindando una imagen cálida. En el nivel más bajo, el edificio cuenta con locales comerciales y cafés, que se abren a la plaza creando una conexión directa con ella y generando visuales hacia el parque y los edificios vecinos.

El segundo volumen se trata de un cubo de madera que parece flotar sobre la superficie de la plaza debido a que su primer piso está construido con paneles vidriados. Durante la noche, cuando este piso se ilumina, al igual que el interior del resto del edificio, el cubo se percibe como una lámpara urbana, marca y símbolo de la nueva Medellín.

El “cubo”, como lo conocen los habitantes de esta ciudad, tiene dos accesos: uno desde la plaza elevada, que a su vez funciona como cubierta del auditorio enterrado, y otro desde la calle lateral, exactamente enfrente del Palacio de Exposiciones. Este último acceso se define con grandes escalinatas que bajan hasta el nivel del auditorio; una vez adentro, el visitante puede llegar a los niveles superiores por medio de escaleras mecánicas centrales.
Todo el edificio se percibe como un gran espacio único, iluminado naturalmente a través de la estructura semitransparente de la fachada. Esta parte se constituye con una simple piel de madera: unas piezas verticales que toman toda la altura del cubo, entre las que se dejan unas juntas abiertas que tamizan la luz hacia el interior, creando sombras necesarias para el acondicionamiento térmico.

 

Biografía de Giancarlo Mazzanti 

Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana. Realiza estudios de posgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial, Universidad de Florencia, Italia. Es profesor de las Universidades Javeriana, Andes y Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Conferencista invitado por las Universidades de Berkeley, Monterrey, Buenos Aires y Católica de Chile, Miami y Texas. Merece múltiples reconocimientos, entre los que se destacan “Obra arquitectónica”, VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura, Lisboa, 2008; premio “Lápiz de Acero Rojo y Azul”, diseño arquitectónico, 2008; primer premio de la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura, Quito, 2008; Global Award for Sustainable Architecture, 2010.

Biografía de Daniel Bonilla 

Arquitecto de la Universidad de Los Andes, Bogotá, y máster en Diseño Urbano de la Universidad de Oxford Brookes, Inglaterra. Conferencista y profesor en diversas universidades locales e internacionales. Obtiene múltiples distinciones en bienales y premios de arquitectura. Diseña proyectos de diversa escala, como la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, el Centro de Convenciones de Medellín, el Pabellón de Colombia para Expo-Hannover 2000, el edificio Julio Mario Santodomingo de la Universidad de Los Andes, los Centros de Atención Inmediata de la policía metropolitana, el mobiliario urbano de Bogotá, las capillas del colegio Los Nogales y la porciúncula de Milagrosa en La Calera.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas