14.2.2013

Biblioteca Belén

La biblioteca Belén, localizada en la comuna del mismo nombre, es la única cuyo diseño no fue el resultado de un concurso público. El proyecto arquitectónico, urbano y técnico fue una donación del gobierno de Japón, a través de la Universidad de Tokio, quien seleccionó al arquitecto Hiroshi Naito como autor. Naito trabajó con el apoyo del Laboratorio de Paisajismo y Diseño Civil de la Universidad de Tokio y, localmente, el trabajo fue coordinado por la EDU.

 

Sitio y paisaje (reino público)

En el conjunto edilicio pueden apreciarse ciertos conceptos y rasgos que caracterizan la arquitectura oriental; en contraposición con la arquitectura monumental y experimental que identifica el resto de las bibliotecas del programa de la alcaldía, ésta ofrece una escala intimista. Aunque en contacto directo con el barrio, la presencia de elementos como el claustro y el agua sin movimiento generan un ambiente de quietud y calma.

El conjunto, cerrado en sí mismo, está compuesto por una serie de edificios y construcciones, de escala y formato casi residencial, que se agrupan en torno a una serie de patios abiertos. Un patio central interno o “plaza de agua”, un segundo patio conectado con la calle de acceso e integrado a ella y un patio-parque que conecta el borde urbano opuesto con un área de acceso exclusivo para la escuela de música perteneciente al complejo.

Entre las dos calles opuestas que delimitan el lote, sobre el oriente y occidente, respectivamente, hay una diferencia importante de nivel. Para evitar cortes abruptos, ésta se va salvando a lo largo de todo el proyecto; sin embargo, entre el patio-parque y la calle occidental, en donde la relación entre altura y ancho no permite graduaciones sutiles, el desnivel se salva con unos taludes verdes. Desde este sector ajardinado se abren visuales abiertas hacia los lotes vecinos y el resto del barrio y se accede a la escuela de música.

El patio situado sobre el borde occidental, de carácter barrial, se desarrolla como una extensión de la calle, con pisos que incorporan imágenes de color de formas sutiles. Este patio funciona como plaza de eventos y, complementariamente, en sus bordes se sitúan las oficinas de apoyo y servicio comunitario.
Anteriormente, el sitio estaba ocupado por una estación de policía, con accionar controvertido en tiempos de violencia. En la actualidad, la connotación negativa asociada con el lugar se desvanece con la materialización de estos nuevos espacios de calma, reunión y cultura.

Arquitectura (reino privado)

El conjunto arquitectónico está conformado por quince construcciones de diversos tamaños que albergan diferentes funciones. Cada uno de estos edificios está construido con ladrillo y cubiertas de tejas, a dos aguas. La estructura interna de estas cubiertas está conformada por unas cabreadas de madera de las que cuelgan unas lámparas diseñadas especialmente para las salas; la combinación de la estructura y estos objetos colgantes es de una gran fuerza visual en los interiores.

Desde los patios del borde, oriental y occidental, se puede acceder libremente a los edificios y al patio central, por lo que el espacio es abierto pero controlado. El edificio de mayor superficie y tamaño lo constituye el auditorio, cuyo acceso se encuentra sobre uno de sus lados más cortos, conectado con la plaza de eventos. Siguiéndolo en tamaño, está el volumen de la biblioteca, que materializa uno de los bordes de la plaza de agua. Interiormente, este volumen alberga dos espacios conectados por un patio semicubierto: la biblioteca propiamente dicha y la ludoteca, y espacios complementarios para niños.

En la biblioteca, el área de anaqueles se encuentra a nivel del patio central y, en un nivel intermedio, a modo de mezzanine, se localiza el área de computación. El mobiliario, conformado por sillones, sillas, mesas y escritorios, que varían su escala de acuerdo con el área a la que sirven (adultos o niños), aporta color y diversidad formal al ambiente.

La construcción que se localiza exactamente frente a la biblioteca y conforma el borde opuesto de la plaza de agua es el área de exhibiciones y, cerrando virtualmente este espacio de claustro, frente al auditorio, se eleva un volumen que contiene aulas de uso común. Por detrás de éste aparece la escuela de música.

El patio interior , o Plaza del Agua, debe su nombre a la presencia de un espejo de agua que ocupa toda la superficie central, enmarcado por una galería perimetral cuya cubierta es de teja cerámica plana. La recolección del agua de lluvia, que se produce a través de una canaleta situada en el borde inferior de esta cubierta, se reutiliza en el complejo luego de su tratamiento in situ.

 

Biografía de Carlos Mario Rodriguez 

Es arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 1990; decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la misma universidad, 20002004; gerente de Diseño Urbano de la Empresa de Desarrollo Urbano y responsable de la gestión y los proyectos urbanos del plan de desarrollo municipal. Recibe el “Ex aequo” en la Bienal de Arquitectura de San Pablo, Brasil, el Premio Nacional de Arquitectura en la XXI Bienal de Arquitectura Colombiana, el premio de la Fundación Holcim y el premio de la XVI Bienal de Arquitectura de Quito. Actualmente trabaja desde su despacho en consultorías con estamentos públicos y privados en el ámbito nacional e internacional.

Biografía de Hiroshi Naito

Es máster en Arquitectura, Universidad de Waseda, Tokio. Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Ingeniería Civil, Universidad de Tokio, y ejerce su profesión, en la que obtiene gran reconocimiento nacional e internacional por su labor proyectual. En los últimos cuatro años recibe el premio de la Sociedad de la Contratación para la Construcción, premio al Buen Diseño y el premio de la Sociedad de Ingeniería Japonesa. Gana distintos concursos arquitectónicos como competencia de la Biblioteca Pública Tohkamachi, concurso para el Azumino Museo de Arte Chihiro y concurso de diseño para el Centro de Artes Shimane, Masuda.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas