4.4.2016

¿Cómo se crearon el logotipo y las fuentes para los Juegos Olímpicos 2016?

Los Juegos Olímpicos son un lugar donde los sueños se hacen realidad - incluso para los diseñadores, que crean toda la imagen, desde los logotipos de las entradas, hasta las mascotas para las medallas de todos los Juegos. Texto: Matt McCue.

ARQA - How The 2016 Olympic Logo and Font were Created

Para tener la garantía de llegar a tiempo al comienzo de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico externalizó los diferentes trabajos de diseño a varias empresas locales. Estos proyectos podían superponerse, dejando que dos firmas lanzaran en conjunto un proyecto. Como ejemplo, el logotipo de Río 2016 fue hecho por la brasileña Tátil Design de Ideias, mientras que la fuente de los Juegos Olímpicos fue creada por Dalton Maag, una firma británica que tiene una oficina satelital en Brasil. El proceso fue un caso único de colaboración en el que dos empresas de diferentes culturas debieron trabajar juntas para producir un resultado final que seguramente será visto por cientos de millones de personas.

I. El logotipo
Cuando Federico Gelli, director creativo de Tátil Design, descubrió que habían otras 138 agencias que competían para ganar la licitación para diseñar el logotipo Olímpico 2016, la primera idea fue simplemente rendirse. «Pensé que sería imposible», dice. El Comité Olímpico requería presentar un logotipo casi terminado, algo difícil de hacer sin haber tenido siquiera una sola ronda de retroalimentación con los clientes.

De todos modos decidió darle una oportunidad. Durante los siguientes dos meses, animó a todos los diseñadores de su agencia a proponer sus pensamientos e ideas, y el resultado final fue elegido como el logotipo de los Juegos Olímpicos 2016. «El logotipo no se diseñó para los diseñadores, sino para todo el mundo», dice Gelli. «Representa la energía de Brasil y cómo Brasil recibe a las personas.»

Gelli dice que la parte más difícil de todo el proceso fue mantener la idea ganadora en secreto durante los cuatro meses, entre el momento en que fue elegido y el anuncio oficial por parte del Comité Olímpico. Sólo 10 miembros de la firma de Gelli lo sabían, así que él y sus nueve colegas crearon un proyecto falso en el que todos estaban supuestamente trabajando. El secreto era resguardado de tal manera que lo encerraron dentro de un espacio en el estudio, al cual sólo se podía acceder a través de un bloqueo de entrada con un escáner de huellas digitales.
Ahora que fue divulgado, Gelli puede ser mucho más abierto respecto a los detalles detrás del proyecto.

La inspiración
«Tenía la idea del logotipo 3D cuando estaba nadando en la playa de Ipanema», dice Gelli. «Yo estaba bajo el agua, y cuando llegué, vi el Morro Dos Hermanos. Y dije, estamos en el medio de una ciudad escultura, tenemos que hacer un logo de armonización. Todas las curvas de las formas logo provienen de las montañas de Río de Janeiro – no sólo del Pan de Azúcar, sino de todas las montañas».

El diseño del Infinito
«Este es un arquetipo. Uno puede encontrar este símbolo en cuevas de hace un millón de años, y en las escuelas de hoy en día. Esto hace que el logo sea tan fuerte porque tiene un significado de unión y fuerza en todas las culturas. La gente ve en el logo muchos diferentes significados que deliberadamente no hemos puesto allí. El alcalde de Río dijo que podía ver a Rio en el logo…» Gelli dijo con una sonrisa, «¿Qué?»

ARQA - How The 2016 Olympic Logo and Font were Created

Evolución del ícono.

II. La fuente
Aproximadamente 18 meses después de que el logotipo de Río 2016 fuera desarrollado por Tátil Diseño, Dalton Maag tuvo el encargo de diseñar las fuente. La reunión con Dalton Maag se llevó a cabo en secreto. El director creativo de la compañía, Fabio Haag, pensó que allí se iba a hablar de un diseño corporativo, sólo la mesa de reuniones le dijeron que el proyecto en realidad era para los próximos Juegos Olímpicos.

«Nuestro objetivo era que la fuente fuera una réplica exacta de las letras del logotipo», dice Maag, y sabía que ese iba a ser el desafío debido a su proceso creativo inverso. «Por lo general, se hace primero la fuente y luego el logotipo», señala. Como hoja de ruta, Dalton Maag tenía para utilizar 3 letras (R-I-O) y 4 números (2-0-1-6). Así fue cómo Haag y su equipo de seis personas construyeron un total de casi 500 caracteres, entre los del alfabeto y los especiales.

El reto
«La diferencia entre un logotipo y un tipo de letra es que, en un logotipo, la combinación de letras se establece, pero en un tipo de letra, cada letra tiene que trabajar muy bien junto a cualquier otra», dice Haag. «En el logotipo, algunos caracteres son muy fluidos, como la ‘R’ y el ‘2’, pero el ‘1’ es muy recto y la ‘O’ está en un ángulo pronunciado. Encontrar un equilibrio que funcionara como un sistema armónico fue nuestro mayor reto».

«Se podría decir, ya tenemos ‘R’, las letras’I’ y ‘O’, y queremos hacer letras que se parecen a ellas, por lo que sólo podríamos ampliarlas. Pero lo más difícil era poder usar las mismas letras, que aunque no se conecten, tengan el mismo peso y las mismas proporciones que el resto de las letras en el alfabeto. Así fue que empezamos a usar diferentes palabras –‘pasión’ y ‘transformación’- que tenían múltiples ligaduras para ver cómo una letra podría conectar y combinar con otra».

«La elección de las palabras correctas fue clave para el éxito del concepto», continúa Haag. «Aquí tienes ‘pasión’, y debajo de ella se puede ver una gran cantidad de similitudes en ‘Río 2016’. Entonces se trabajó con 23 conceptos diferentes de fuentes y comenzamos a compararlas entre sí usando la palabra ‘pasión’. Luego, la palabra ‘transformación’ (transformação) porque es una ligadura triple del ‘s’, ‘f’ y ‘o’, que juega con el ‘1’ y ‘6’ del ‘Río 2016’.»

ARQA - How The 2016 Olympic Logo and Font were Created

Fuentes que se comparan entre sí usando las palabras ‘transformación’ (transformação) y ‘pasión» (paixao).

«Otro gran reto fue refinar cómo se conectan las letras, como si hubiera una diferente unidad, que no era lo suficientemente buena. Me gustaría hacer realmente grandes letras en impresiones de gran tamaño y, a continuación, cambiar la conexión entre las letras, para luego volver a la computadora y hacer el cambio en un tipo de letra más pequeño. Para que parezca una fuente espontánea que ha sido escrito a mano, hemos creado una gran cantidad de caracteres alternativos. Hay dos versiones de ‘b’, ‘d’, ‘p’ y ‘g’, y la versión que se utiliza depende de la letra que la precede y de la que le sigue, así las conexiones se ven naturales».

ARQA - How The 2016 Olympic Logo and Font were Created

Fuente > http://99u.com/articles/53580/how-the-2016-olympic-logo-and-font-were-created

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1SMepKN

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas