6.2.2017

FABRIX – Suiza de América

El cliente acude a Suiza de América con el fin de crear una submarca de Danston S.A. para englobar a los productos que entrarían en la categoría 3D de su empresa importadora de insumos de impresión.

El cliente lleva adelante desde 2003 una empresa de importación de insumos y accesorios para la impresión inkjet y láser llamada Danston S.A. La idea de importar insumos e impresoras 3D nace del cliente en 2014 luego de visitar una feria de impresión en China e identificar la tendencia que se manifestaría en Sudamérica un par de años después. El cliente acude a Suiza de América con el fin de crear una submarca de Danston S.A. para englobar a los productos que entrarían en la categoría 3D de su empresa importadora de insumos de impresión.

Luego de una primera entrevista con el cliente, pudimos acercarnos al estado de situación, lo que nos dio una serie de impresiones preliminares que luego se verificaron y sustentaron con una investigación. Las herramientas a utilizar para esta instancia fueron: la utilización de un cuestionario exhaustivo, un relevamiento de marketing e identidad de lo existente, un análisis de la situación del rubro a nivel local, regional e internacional y finalmente un relevamiento de la competencia y sustitutos.

Luego del análisis, pudimos evidenciar que primeramente era necesario diferenciar sustancialmente a Danston S.A. del nuevo emprendimiento ya que el mismo iba a funcionar con una operativa, una identidad y objetivos propios y particulares.

A partir del relevamiento de los materiales existentes de gráfica y comunicación de Danston S.A. identificamos que iba a ser necesario un control de calidad más exhaustivo por parte de las jerarquías altas de la empresa para que no se pierda la integridad y coherencia de la marca en sucesivas piezas que se produzcan. Concluimos por lo tanto que era absolutamente necesaria la producción de un manual de marca una vez creada la misma.

Respecto a la situación internacional del rubro de impresión 3D, comprobamos que efectivamente existía una tendencia asociada y una inclinación a la personalización e individualidad en la cual la participación de las personas en la creación de los productos de consumo estaba siendo llevada al extremo.

Identificamos también, que las actividades referentes al rubro no dependían del hardware ni del software, sino de las personas, de su cultura y sus necesidades.

De acuerdo a ellas observamos que dependiendo de la ubicación geográfica y de los hábitos del mercado, los emprendimientos (franquicias en algunos casos) ofrecían desde servicios online, hasta fabricación in situ; pasando por clases o workshops y comunidades online/offline donde compartían estas experiencias con un marcado espíritu DIY.

En todos los casos, todas las actividades que se ofrecían eran tendientes a ‘materializar ideas’ de una forma integral y altamente social.

En cuanto a la situación local del rubro y análisis de competencia y sustitutos, identificamos que el nuevo emprendimiento poseía una oportunidad única de ser pioneros en el mercado local y los principales impulsores de esta tecnología con una propuesta integral.

En ese momento no existían proveedores de una experiencia 3D integral, sino pequeñas empresas que se dedicaban solo a la venta de impresoras e insumos, otras exclusivamente a la vertiente educativa y otros a ofrecer el servicio de impresión y diseño, generalmente sin poseer un local físico para atención al público, con poca presencia, incluso muchos en fase experimental.

Este escenario ubicaba al nuevo emprendimiento de Danston S.A. en una posición de absoluta ventaja competitiva en el mercado.

Objetivos y Alcance del Proyecto
A partir de la investigación y del feedback del cliente se plantearon los objetivos del desarrollo de marca del nuevo emprendimiento. Nuestro rol como creadores de la marca consistiría entonces en realizar un proceso de naming, en crear de un sistema de identidad visual, y en definir una estrategia de comunicación y marketing para la correcta implantación de la nueva marca en el mercado.

Estrategia
Dado que inicialmente el emprendimiento no poseía un plan de negocios claro y definido, una gran parte del desarrollo de la marca se trató de ayudar al cliente a bajar sus ideas al papel, de modo de tener una guía tangible de cómo plasmar su negocio. Se llevó al cabo un diagnóstico de la organización con el objetivo de determinar, ratificar o modificar la visión, misión, personalidad, posicionamiento, diferenciación, atributos y valores del nuevo emprendimiento. Del estudio realizado se adecuaron y/o modificaron cada uno de los aspectos mencionados y se estableció una nueva plataforma de marca.

Estrategia de Marca y Comunicación
Para definir la estrategia seguimos los siguientes pasos:
• Definición concreta del público objetivo: su rango etario; el nivel de beneficios que podría tener la marca con ellos; cuál es la competencia, su posición y barreras de entrada a cada segmento; y cómo se vincularía la marca con el mercado actual que responde a cada segmento respectivo.
• Identificación de los atributos más importantes de la marca y los nichos de mercado en el cual ésta pudiera prosperar.
• Decisión acerca de los mensajes claves de posicionamiento: para llegar a un tagline adecuado.
• Proceso de Naming: a partir de un exhaustivo proceso y posterior verificación con el registro de marcas a nivel regional, se llegó a una nomenclatura que entendimos mejor identificaba al nuevo emprendimiento.

Tagline definido: Hacemos tus ideas
Nombre definido: Fabrix

Se elige el nombre Fabrix, un neologismo, el cual representa la forma en que la impresión 3D permite hoy en día obtener en el hogar productos que antes solían producirse en serie en una fábrica. Contrapone así, el concepto de fábrica al renovado concepto doméstico Fabrix. Recuerda la acción de hacer, es activo y se asocia al trabajo.

La solución de diseño
Se llegó a un estilo visual único, en el cual se incorporaron los atributos más relevantes y representativos de la nueva marca, con el fin de que sea percibida satisfactoriamente por los 3 públicos objetivos definidos. El logotipo está basado en lo multifacético de los procesos y resultados que se pueden obtener con la impresión 3D. A su vez, cada caracter pretende mostrar las diferentes formas de representar la tridimensionalidad en una superficie bidimensional. A modo de priorizar la atención visual sobre lo morfológico, se decide componer el logo en escala de grises; mientras que la versatilidad cromática que se puede obtener con las impresiones 3D está representada por una serie de patrones de diferentes colores, cada uno de ellos basado en la morfología de cada una de las letras del nombre de la marca.

Efectividad
La marca se implanta de forma satisfactoria en el mercado, logrando situarse como un referente del sector, tanto a nivel de estudiantes y público en general (con los servicios de impresión a medida) como a nivel empresarial (con la venta de impresoras e insumos para colegios y universidades, para la industria de la construcción y de desarrollo de productos). Las asociaciones estratégicas resultan ser de gran utilidad tanto por el ingreso económico a través de nuevos clientes como la exposición mediática recibida.

Un ejemplo es la vinculación de Fabrix a la Unión Nacional de Ciegos (UNCU), permitiendo a estudiantes no videntes experimentar a través de mapas topofráficos impresos en 3D, cómo es la geografía de los países. Este proyecto responde a una de las falencias más grandes a nivel educativo en el país para personas con discapacidad visual, el estudio de ciencias a nivel de Primaria y Secundaria.

Otro ejemplo fue la vinculación con el centro comercial Montevideo Shopping y Disney para el estreno de la película “Planes”  Fabrix regaló a los niños aviones armables impresos en 3D para que decoraran durante las vacaciones de Julio y en simultáneo aprendieran acerca de la tecnología.

Fabrix también logró una alianza con el centro educativo IBEC para proveer de cursos de diseño 3D y prototipado, situándose nuevamente como pionero en el mercado uruguayo en ofrecer formación profesional en la materia. Estas acciones, así como efectivas campañas en redes le ha resultado a Fabrix un nivel de 14.200 followers y un review de 4.8 en Facebook (la principal red social de la marca).

Acerca de Suiza de América:
Somos un estudio de desarrollo de marca nacido en Montevideo, Uruguay en 2014, fundado por Iael Brener, diseñadora industrial/gráfica. Al día de hoy, nos hemos convertido en el primer estudio nómade digital de la región, trabajando tanto con colaboradores como con clientes en todo el mundo, sin poseer una locación geográfica determinada, ni oficinas físicas, ni horarios fijos de trabajo.

Suiza de América era como llamaban al Uruguay a principios del siglo XX debido a su prosperidad y estabilidad financiera que lo hacían asemejarse al país helvético. Nuestro objetivo es recuperar esa sensación de bienestar y productividad en esta época actual de crisis económica y cultural a nivel mundial.

Por lo tanto, creemos que un cambio drástico en el enfoque clásico es necesario si queremos hacer que las marcas se destaquen en los mercados saturados actuales y sean consideradas y valoradas por sus consumidores tan sobre estimulados como indiferentes.

Nuestra postura es que a través del “design thinking” aplicado al desarrollo de marca y su consecuente ruptura de paradigmas respecto al mercado, es como se sale de las crisis y se reactivan las economías en recesión. A nuestro approach singular lo llamamos “Branding Neotérico”. Vemos al branding como un sistema global y multidisciplinario que se manifiesta en todos estos puntos de contacto:

  • Estrategia: Plan de negocios, investigación de mercado, desarrollo de estrategia de marketing, posicionamiento.
  • Identidad: Personalidad de marca, conceptualización, nombre de marca y/o producto, logotipo y elementos gráficos.
  • Colaterales: Aplicaciones del sistema de identidad en diversos soportes impresos.
  • Diseño Editorial: Aplicación del sistema de identidad u otros contenidos en publicaciones como revistas, libros, catálogos, folletos, etc.
  • Diseño Web: Aplicación del sistema de identidad en plataformas web como sitios institucionales, landing pages, mobile apps, e-commerces y blogs.
  • Marketing Digital: Redacción creativa y diseño gráfico para campañas en redes sociales y de email marketing.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas