Vivienda Social Rural MInima

pascalarquitectos
Prototipo de vivienda social rural mínima , para el Proyecto del Infonavit "Del territorio al habitante"
466

Prototipo de Vivienda Mínima Rural, INFONAVIT

Antecedentes.

   La localidad de Felipe Carrillo Puerto; cabecera del Municipio del mismo nombre; es un lugar pobre pero al mismo tiempo digno. El clima es Cálido Subhúmedo con lluvias en verano y temperaturas que van de los 19 a los 33° C, la vegetación en el municipio es principalmente de bosque tropical perennifolio.  Los principales recursos del municipio son la selva con especies de maderas preciosas como el cedro y la caoba y de otras especies tropicales de explotación comercial.

   La casa Maya es un ejemplo claro de las características de un diseño de tipo bioclimático eficiente, donde se utilizan elementos y materiales naturales de la región lo cual permite lograr una casa fresca en temporada de calor y cálida en invierno, las personas que viven en una zona rural, comparten su casa con la familia extendida y los animales domésticos. El tamaño de los lotes es grande, el crecimiento es horizontal a través de pabellones adosados o separados de la vivienda original y en las zonas urbanas no se cuenta con calles pavimentadas, servicios de agua, luz, ni teléfono.

   Sin embargo las casas  hoy en día están hechas con mampostería o concreto armado no acorde con las costumbres y estilo de vida y de ninguna manera sustentable. Dichas viviendas perdieron el contexto arquitectónico regional, provocando una arquitectura espontánea sin diseño. Las zonas urbanas están creciendo sobre terrenos previamente ocupados por agricultura y selvas.

   Revisando las  encuestas realizadas por el INFONAVIT en Felipe Carrillo Puerto se identificó que los pobladores de la región; en general; duermen en hamacas, el lavado y la cocina se hacen al exterior, se bañan con cubeta y sus necesidades fisiológicas son en letrinas al exterior, no hay televisión y muchas familias no tienen refrigerador.

   En la visita al sitio también se observó el predominio del macizo sobre el vano, uso de materiales de la región; block de Sascab y piedra; techos de palma, no hay circulaciones interiores y el crecimiento es en pabellones que se conectan, existen pozos artesianos para agua, algunas viviendas cuentan con celdas solares con batería de 12 placas y la utilización de persianas y no vidrio en las ventanas, muros perimetrales de Albarrada de 60 cm de alto, todo está abierto tanto los solares así como las casas

Descripción del Proyecto.

   En este proyecto no se busca replicar la casa típica de sureste sino lograr una versión moderna repetible y fácilmente construible, en el tiempo y costo previstos, utilizando materiales de la región. El diseño promueve la vida al y en contacto con el exterior integrándola a su entorno y dando continuidad a los usos y costumbres originarios de la región logrando así una vivienda sustentable  a través de re uso de agua; descarga cero; energías alternativas y sistemas que permitan economizar energía y recursos y en posibilidad de no estar conectado a ninguna red municipal.

El prototipo diseñado puede ubicarse en lotes pequeños o en terrenos de mayor dimensión; como actualmente sucede;  y estar agrupadas las viviendas en solares con espacios comunes para participación conjunta.

  La propuesta incluye una solución de agrupamiento con terrenos de 272.56 m2; no limitativa; con terrenos en forma de trapecio cuyo objetivo es generar vistas, remates, espacios comunes que sirvan como conectores y generar actividades comunitarias de esparcimiento, además se considera la creación de espacios mayores para la producción comunal o de uso recreativo en general para la población local.

  La casa diseñada es incremental y de autoproducción asistida y ocupa una superficie cubierta de 43.17 m2 en su fase inicial y considera  2 fases de crecimiento con pabellones de 7.44 m2 y de 11.16 m2. Todos sus espacios habitables cumplen con las condiciones higiénicas y calidades aplicables y cuenta con los elementos necesarios para ser una vivienda adaptada a su medio ambiente.

   Tal como sucede en la Casa Maya la habitación la componen las 2 recámaras  y el Estar (espacio polivalente de usos múltiples) se accede a ellas tanto del interior como del exterior de la vivienda y junto con la cocina y servicio sanitario son la base del pie de casa; todo esto conforma la vivienda mínima y está desarrollada en 43.16 m2.

   Casa de una recámara principal, una recámara secundaria, sala-comedor y media cocina; con la posibilidad de refrigerador y estufa de gas donde se cuente con suministro; además del baño todo esto a cubierto y estas se integran a un espacio exterior pergolado donde están el  lavadero y la estufa de leña. Cuenta también con espacios al aire libre para la producción de autoconsumo; huerto, milpa, árboles frutales y corral.

   La orientación de la vivienda; todo al Norte; aprovecha los vientos dominantes y el uso de celosías en ventanas y puertas así como aberturas en los muros; generadas con el cuatrapeo del block; permiten ventilación cruzada, así mismo evita el asoleamiento directo de los locales habitables para mayor confort.

   Los servicios sanitarios pueden ser utilizados simultáneamente por dos personas.

   Todos los materiales pueden ser conseguidos en la región, block de sascab, palma, madera para la cubierta y celosías, piedra bola  y brindan al mismo tiempo identidad, economía e integración al medio natural.

 

 

 

Estructura, proceso constructivo, instalaciones

   Modulada tridimensionalmente en un módulo de 4*4 pies, con tabique ecoblock; hechos de tierra y cuyo sistema se basa en la colocación de piezas enteras o mitades por lo que no se generan residuos en el proceso de construcción, la idea es que no necesite de una mano de obra súper-especializada.

   La estructura se compone de firme/losa de cimentación a base de concreto armado con malla electrosoldada y agregado pétreo lavado aparente, muros de carga con castillos de concreto ahogados en esquinas y cruces o uniones de muro, cadenas coladas en el block  y techo de palma con morillos apoyados en vigas de madera de la región.

   Los muros; tres perimetrales y dos interiores; con base en el sistema de Ecoblock tipo Lego, permite armar pieza por pieza y solo se cuelan castillos en esquinas y uniones de muros; los agujeros del block tienen  función térmica y acústica; las cadenas se cuelan ahogadas en el ecoblock. También se proponen las opciones de muros con block de tierra fabricados en sitio o bien muros de  tierra apisonada.

   El techo de palma es impermeable, térmicamente aislante y permite que el aire caliente que tiende a subir salga por esto la casa es fresca en temporada de calor y cálida en invierno.

 

   Todos los materiales son aparentes no hay aplanados ni pintura no hay ningún mantenimiento y son materiales que no se deterioran, envejecen con dignidad.

   Respecto a las instalaciones se ha considerado no conectar o depender de las redes municipales en tanto no se cuente con ellas pero queda abierta la posibilidad de conectarse a los servicios municipales.

Para el agua potable se cuenta con un pozo artesiano de donde se extrae el agua con ayuda de un molino de viento de eje vertical de autoconstrucción; se identificó un promedio de profundidad del agua de 2 a 6 metros;  para el llenado directamente de un tinaco ubicado en el techo del cuarto de baño que da abasto a una regadera, la tarja de cocina y una taza de baño.

   Ninguna instalación hidrosanitaria queda ahogada en el piso de la casa y todas se localizan en el núcleo de servicios, todas las aguas servidas van  a una fosa séptica tipo Rotoplas ubicada al exterior donde se lleva a cabo el proceso anaerobio, de ahí por vasos comunicantes al riego del huerto donde la incidencia solar hace que esta suba la superficie y funciona como canal  de oxidación y para riego de jardín donde se aprovechan los nutrientes.

   La energía eléctrica necesaria es suministrada por celdas fotovoltaicas con almacenamiento de energía en baterías, para lo cual se propone hacer uso de los incentivos y apoyos del gobierno. La casa cuenta con seis salidas para contactos considerando la alimentación de motobomba de agua periférica en caso de ser necesaria y siete salidas de iluminación en base a focos led.

 

 

 

 

   

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…