Proyecto Estación de Autobuses en Málaga de José Seguí

josesegui
Proyecto de la Estación de Autobuses en la ciudad de Málaga elaborado por José Seguí, como arquitecto en 1988. Perseguía unificar la ciudad y poner fin a conflictor de edificación urbanística.
165

El proyecto de José Seguí realizado en 1988 en la ciudad de Málaga, consistía en proyectar la Estación de Autobuses de la ciudad. Un proyecto que se construiría sobre 4700 metros cuadrados y que fue encargado por la Consejería de Obras Públicas, en concreto, perteneciente a la Junta de Andalucía.

Ubicación de la Estación de Autobuses de Málaga

El proyecto elaborado por el arquitecto José Seguí se basó en proyectar la nueva Estación de Autobuses de Málaga, ubicada en el antiguo solar de los Talleres de Renfe.

Era un suelo residual de la propia Estación de Ferrocarril, donde se persiguió implantar la Estación de Autobuses. La finalidad principal era unir en un solo lugar un gran nudo de comunicaciones en la ciudad, uniendo la implantación de la Estación de Autobuses con la Estación de Ferrocarril.

Era una doble cuestión que quiso acabar con la barrera que existía diariamente con el transporte y el desarrollo urbanístico de Málaga.

La doble cuestión del proyecto de la Estación de Autobuses de Málaga

El proyecto de la Estación de Autobuses de Málaga elaborado por José Seguí tenía que aportar soluciones a una doble cuestión.

Por un lado resolver la propuesta arquitectónica planteada para una Estación de Autobuses acorde con la ciudad de Málaga y con sus necesidades.

Por otro lado, solucionar los problemas urbanísticos que se producían en este punto de la ciudad.

El proyecto fue concebido como un edificio urbano, en el que los espacios interiores y exteriores quedarían integrados a través de pasos peatonales que unirían la parte de fuera y de dentro de la Estación, funcionando como prolongaciones de la propia calle urbana.

Estos pasos peatonales estructurarían el interior de la Estación y lograba un equilibrio en la obra en sí, dado que obligaba a que el proceso de edificación cumpliera la normativa industrial.

Este proyecto dio lugar a una Estación con diseño racionalizado y atendiendo cada elemento constructivo.

Materiales utilizados en el proyecto de la Estación de Autobuses

José Seguí, eligió para la construcción de la Estación de Autobuses materiales básicos que actuaran como elementos de estructura, recubriendo así el edificio. Estos materiales fueron el ladrillo y el panel.

Además, como se ha comentado anteriormente, la racionalización del diseño se realizó pensando en las condiciones en las que se iban a usar los materiales. Características que son principales en la edificación de este proyecto.

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…