Primer premio de Arquitectura y Hábitat Sustentable

Arq. Juan Citroni
Primer premio de Arquitectura y Hábitat Sustentable en la categoría PROFESIONALES-ESCALA URBANA-PROYECTO. El concurso se realiza en el marco del I Encuentro Nacional sobre Ciudad, Arquitectura y Construcción Sustentable organizado por el Capbauno, el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS FAU UNLP), SAINT- GOBAIN Argentina SA y RHEEM SA.
658

Concepto

La Nueva Ciudad del Cine en el Delta de San Fernando, se compone como una jerarquía de sistemas superpuestos, que configura un sistema Industrial-Residencial integrado a diferentes escalas.

Se toma a la Industria como motor de desarrollo de la ciudad donde se desarrollan tramas, tejidos, técnicas constructivas y estéticas acorde al Delta.

El área industrial está definida mediante un sistema de anillos con dos terminales portuarias en sus extremos, con la finalidad de recibir las cargas fluviales y transportarlas hasta el interior de la Isla y viceversa.

Movilidad

A partir de un MIH (Módulo Industrial Híbrido), se logra integrar la movilidad terrestre y fluvial, comercial y residencial, configurando la NCCD (Nueva Ciudad del Cine Delta).

Los MIH son emplazados sobre los ríos o canales de mayor tránsito fluvial, con el propósito de generar Tejido Residencial hacia el Centro de Isla. Generando nuevos puestos de trabajo y escuelas de oficios relacionadas a la industria.

Trama

Combinación de un Sistema de TR (Trama Rígida) y TO (Trama Orgánica). La primera de uso exclusivamente industrial y la segunda de uso residencial.

La TR contempla rellenos a cota de inundación segura, dimensiones y radios de giros para transporte de cargas.

La TO se adapta a la topografía del Delta y se desarrolla salteando los humedales y la vegetación mediante la complejidad del suelo natural. Como contrapartida del agua que busca las zonas más bajas del suelo, la TO se consolida sobre zonas naturalmente altas.

Tejido

El Tejido Delta utiliza la TO como estructura o columna vertebral. El mismo se desarrolla principalmente por los trabajadores de la industria. Se distinguen diferentes Densidades Poblacionales, decreciendo hacia el centro de isla con el propósito de minimizar el impacto ambiental.

Centros de Servicios

Los CS (Centros de Servicios) se crean como infraestructura sirviente a las áreas residenciales. Conformados en distintos puntos sobre el TO y dispuestos a distancias convenientes para el fácil aprovisionamiento de los residentes-trabajadores.

Industria

Se desarrolla un Modelo de Industria Cultural del Cine, mediante grandes zonas de rodajes interiores y exteriores en relación al paisaje del Delta. Combina áreas de rodaje, ensamble de escenografías, talleres y administración.

El edificio se desarrolla bajo el concepto de Autosuficiencia Energética. En efecto se logra la independencia del sistema eléctrico y la reducción del impacto ambiental sobre el territorio.  

Información de la obra

  • Estado: Proyecto

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…