museo del navegante-ancud chiloé

eolomagno
El tema nace de la necesidad de mostrar y enseñar , la importancia y las implicancias geopolíticas que genero la anexión de poco mas del 51 % del actual terreno soberano chileno mediante la gesta realizada por la GOLETA ANCUD en 1843 , que este territorio estuviera dentro del territorio chileno , viene como concepto jurídico desde la independencia, inscrito en las constituciones de 1822-1828 y 1833.
412

•El Museo Nautico de Chiloé simboliza milenios de cultura náutica y su integración marítima con los archipiélagos patagónicos australes, de aquí que no fue casualidad que el gobierno central republicano eligiera, en 1843 a Chiloé, y Ancud en particular para construir, armar, tripular y llevar a cabo la misión de navegar, tomar posesión y levantar el primer asentamiento chileno en el Estrecho de Magallanes: “Fuerte Bulnes”.

•En ese contexto la expedición de la Ancud, materializó la integración y consolidación territorial y geopolítica de la República de Chile actual. Además dio inicio al proceso migracional y colonizador más importante de poblamiento en la Patagonia, compartida por las actuales repúblicas de Argentina y Chile.

•El proyecto de construcción del Museo pretende conformar un acervo material e inmaterial de este patrimonio, reflejando todos los aspectos culturales de la historia náutica y marítima del archipiélago.

Información de la obra

  • Estado: Croquis/esquema
  • Autores: Fernando Silva Ampuero

Comentarios

Cargando comentarios…