Museo Armando Reverón

Juan Vicente Pantin
Consolidación patrimonial y nueva planta del Castillete, residencia del pintor en Vargas
212

Consecuencia del deslave de 1999, Vargas perdió buena parte de su patrimonio edificado. El Castillete (residencia del pintor Armando Reverón) desapareció y la nueva edificación que funcionaba museo fue víctima de fuertes daños estructurales. Once años después se emprende un ambicioso proyecto de consolidación paisajística e intervención arquitectónica para mantener viva su memoria en el lugar.

Este encargo, que contemplaba el diagnóstico, análisis y desarrollo integral del lugar con fines culturales y turísticos, tuvo como punto focal la creación de una estructura-museo de mínima escala que hiciera de contrapunto al lugar, evitando la reconstrucción del Castillete por el falso histórico que supondría en términos de conservación patrimonial.

La idea inicial fue un edificio-escultura que apelara simbólicamente al mundo psíquico del artista: un recorrido entre muros en espiral que se adentra hasta subir a una caja simplemente apoyada sobre aquellos, orientada hacia las playas que sirvieron de motivo al autor. Luego la propuesta evolucionó a una intervención más enfocada en el sitio: un muro habitable que surge de la tierra y abraza el vacío del Castillete y la preexistencia de sus ruinas.

 

Ficha técnica

Cliente: Ministerio de Cultura / Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales

Ubicación: Macuto, Vargas

Estatus: Proyecto

Área de Construcción: 658 m2 (5.785 m2 terreno)

Fecha: 2010-2011

 

Equipo de proyecto

Arquitectura: Juan Vicente Pantin, María Carolina Orellana

Urbanismo: Juan Vicente Pantin

Vialidad: Ing. Leonor Ruiz

Estructura: Ing. Pedro Acosta Maldonado

Electricidad: Ing. Israel Nacero

Hidráulicas: Ing. Leonor Ruiz

Mecánicas: Ing. Oscar Martínez

Información de la obra

  • Estado: Proyecto
  • Autores: Juan Vicente Pantin

Otras obras del autor Ver más

Comentarios

Cargando comentarios…