La ciudad y el cine

Maria Camila Rodriguez
Introducción a la relación de las ciudades y las producciones cinematográficas.
581

Dentro de la historia de la cinematografía, las ciudades y la arquitectura han jugado un rol de carácter de escenario o de un mismo personaje dentro de las narrativas, permitiendo a sus autores desarrollar tramas dentro de las mismas, que sean tan únicas como los mismos lugares donde se desarrollan, incorporando significaciones adicionales a las que la ciudad o el espacio arquitectónico ya poseen por su cotidianidad, estas significaciones nacen de esa representación que el director y cineasta ha decidido darle con su historia y que perdurará tanto como lo haga su producción cinematográfica. La ciudad y la arquitectura han jugado papeles tan indispensables en el cine al punto en que existen directores que no pueden concebir sus obras en otros lugares, como Woody Allen y su fascinación con Manhattan, donde seguramente si esas mismas historias se contarán en simplemente otro sector de Nueva York, como por ejemplo, Coney Island, tendrían una visión y una significación totalmente diferente a la que las películas grabadas e inspiradas en Manhattan tienen. La ciudad se convierte en un medio de inspiración y en un personaje indispensable dentro del relato cinematográfico, pero ¿Es la realidad la que vemos en las cintas, o es una representación de lo que el autor nos quiere hacer ver y entender? Dentro de esta investigación nos basaremos en la teoría de que es una representación vista de 3 formas como lo explica Mauricio Durán en su introducción a su capítulo del libro de Bogotá Fílmica. Ensayos sobre cine y patrimonio cultural donde nos dice que existen las representaciones icónicas de la realidad, las representaciones con convenciones simbólicas que se refieren al mundo y las representaciones de indicio de algo real que ya no existe.  CITATION Mau12 \l 9226 (Castro, 2012) En esta investigación nos centraremos en las representaciones icónicas de la realidad y como ese sentido de lo icónico se traslada a sectores, barrios y edificios específicos de la ciudad de Bogotá representada en la cinematografía Colombiana, buscando entender que hechos, acontecimientos y valores de esos sectores urbanos o arquitectónicos han sido los precursores para ser representados dentro de una narrativa  y buscando dar significaciones de su actitud frente a la ciudad de una manera específica que es demostrada por el director de cine. Es pertinente investigar si las significaciones de esos lugares representados son las significaciones y actitudes reales dentro de la ciudad y si esas actitudes semióticas del espacio son las pertinentes para ese sector o esa arquitectura, dándole una iconicidad mayor y un valor representativo y de identidad que represente la imagen de una ciudad utópica y sus progresos o que le da una iconicidad de la urbe que es destructora y decadente.

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…