Genus I

Mariano Cottura Bosch
El edificio GENUS I ocupa un lote en esquina atípico en la ciudad de Mar del Plata, en el cruce de la conocida Avenida Pedro Luro y la calle Deán Funes. En el contexto se destaca la nueva Terminal ferroautomotora que actúa como polo de transformación y redefinición de la zona. Este edificio de habitación colectiva en altura consta de 46 viviendas con servicios comunitarios y cocheras cubiertas, y llega a nivel cero con la incorporación de un local comercial.
818

El edificio GENUS I ocupa un lote en esquina atípico en la ciudad de Mar del Plata, en el cruce de la conocida Avenida Pedro Luro y la calle Deán Funes. En el contexto se destaca la nueva Terminal ferroautomotora que actúa como polo de transformación y redefinición de la zona.

Este edificio de habitación colectiva en altura consta de 46 viviendas con servicios comunitarios y cocheras cubiertas, y llega a nivel cero con la incorporación de un local comercial.

La propuesta volumétrica sugiere por un lado la desmaterialización de la ochava a través retiro de frente del volumen principal y por otro lado, propone mediante una serie de viviendas pasantes sobre línea municipal, una articulación urbana entre el edificio y los muros medianeros del tejido existente.

Una sucesión de bandas blancas resuelve tanto el lenguaje interior como exterior del cuerpo principal, donde las expansiones de los departamentos son generadas a través de sustracciones.

El soporte estructural se independiza de la fachada, dando lugar a una serie de ventanas corridas que consolidan la envolvente. En contraposición, el límite de las viviendas articuladoras es continuo, generando las expansiones mediante operaciones de adición. Por último, el remate se conforma en el quiebre de un plano vertical a horizontal, el cual enmarca una porción de cielo y consolida la impronta del edificio como pieza urbana.

En su lógica interna, el soporte circulatorio horizontal desde el palier hasta el acceso de cada vivienda se resuelve mediante un corredor, el cual es iluminado por un patio que perfora todos los niveles habitacionales.

El proyecto combina cuatro tipos de unidades: monoambientes de 35m2, dos ambientes de 40m2 y 45m2 y una especial de 3 ambientes de 80m2. Las propuestas del habitar están focalizadas en lograr espacios flexibles que admitan múltiples maneras de uso, bien iluminados y proporcionados;  libres de condicionamientos, con soportes agrupados y claramente diferenciados. Se proponen espacios de calidad que incentiven una fluida relación con el exterior, tanto en el uso, como en la contemplación en altura del paisaje urbano.

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…