Casa Ladrillos

Estudio Tag
La elección del ladrillo como protagonista se debió a una reflexión sobre la versatilidad de sus propiedades y como generador de distintos escenarios.
310

La casa ladrillo surge como un proyecto insertado en la provincia de Buenos Aires, en un típico barrio de casas de baja escala. Se inserta en un terreno entre medianeras coexistiendo con edificaciones vecinas.

El programa parte de integrar en un terreno de 8,66×25 mts. La vivienda para una familia de 4 personas; una pareja con dos hijos. Como requisito excluyente se debía integrar un espacio guarda coche, dos dormitorios y una cocina-comedor, la cuál sería utilizada gran parte del día. También nos solicitaron contemplar un espacio de jardín.

Comenzamos a proyectar teniendo siempre presente que contaban con un presupuesto determinado. Entonces, a través de los materiales y su disposición se buscó potenciar la espacialidad, la privacidad y la flexibilidad del área pública.

El interior se pensó como una planta libre, funcional y con la capacidad de transformación y sectorización del área pública – cocina, comedor, living-  según las necesidades de la familia.

Para el área privada se decidió volcar los dormitorios hacia una medianera para fortalecer la continuidad visual del sector público.

Se materializa el limite público/privado en la fachada a través de un muro de ladrillo con la elección de una traba que permite controlar las visuales y a su vez genera una textura y una calidez que nos invita a ver que hay detrás del muro.

La elección del ladrillo como protagonista se debió a una reflexión sobre la versatilidad de sus propiedades y como generador de distintos escenarios.

La vigencia de este material se refleja en las respuestas que le ofrece a las exigencias de la arquitectura contemporánea.

Con simples operaciones, organizando los espacios combinados con materiales tradicionales, se logró sintetizar la idea de hogar que la familia estaba buscando.

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…