CASA L90

arqvillanueva
Vivienda unifamiliar
1238

Ubicada en un terreno de 900 m2 con remate al lago en Tigre, Buenos Aires, Argentina. Vivienda unifamiliar permanente en un conjunto residencial cerrado con sus condicionamientos normativos y de mercado.

Fue pensada como una vivienda unifamiliar y concebida a partir de las características de su entorno, principalmente las largas vistas hacia el lago. Pensada para vivienda permanente se presentan condiciones que serán determinantes. Organizar el programa logrando tanto independencias y privacidades entre los visitantes, como también abriendo la posibilidad de hacer un uso más eficiente de los recursos integrando o no distintos espacios. Generando un vínculo privativo entre el interior y el exterior. Se toma de los laterales del terreno en la planta baja, reconstruyendo un límite mayormente cerrado hacia la calle y se diluyen hacia la expansión, aumentando el perímetro de la casa en relación al exterior. Todas estas situaciones se ven condicionadas por una envolvente que determina visuales y tamiza la luz del sol.

El hormigón visto y la madera de tabla utilizados como partes de un sistema integral del proceso proyectual. Mientras que el hormigón expresivo aloja y organiza la madera cualifica, contiene y termina de cerrar el sistema. Y a su vez filtran luz, sol y visuales, que generan de día pequeñas situaciones que varían según la influencia del sol. Y de noche estas trabas de madera agrupada a partir de los llenos y vacíos Invierten el lugar de percepción del tamiz de luz hacia el exterior.

La caja de hormigón y madera elevada del terreno, permite liberar la planta baja logrando espacios más flexibles y diluyendo el límite entre interior y exterior. Esta estrategia da como resultado conexiones visuales y espaciales entre los distintos ámbitos en donde se desarrolla la vida doméstica bajo la misma lógica conceptual.

Las lógicas constructivas con las que se proyectó la vivienda forman parte del trabajo material que emparentan a la forma, al espacio y al tiempo. Dentro de estas lógicas se encuentra la estructura arquitectónica que se manifiesta como un orden capaz de generar el espacio y generar el recorrido para descubrirlo. Se trata de una conceptualización en términos tectónicos, que involucra tanto el problema de la relación entre pesos, esfuerzos y materiales como el de las formas y los requerimientos humanos. La configuración de estos sistemas produce la expresión material de la obra.

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…