Arquitectura para vivir

martaasus
No siempre la arquitectura que se proyecta es para vivirla y disfrutarla. Este proyecto de los arquitectos Stelle Architects emana buen gusto y una arquitectura simple para emocionar.
1087

A la hora de proyectar una vivienda unifamiliar el lugar donde se ubicará va a ser un condicionante fundamental. En todo proyecto no sólo es importante tener en cuenta las vistas o los requisitos de sus usuarios, sino que también hay que ver como esa vivienda se relaciona con su entorno físico, como interactúa  y por lo tanto que pueden aportarse mutuamente.

Stelle Architects no ha dejado de lado todos estos parámetros a la hora de diseñar esta vivienda que energéticamente funciona de una forma eficiente y que el ocupante pueda disfrutar de la sencillez y en hogar que logra la paz en todos sus sentidos.

La topografía, en este caso ligeramente plana y que no condiciona sustancialmente el proyecto. El entorno natural, que se deja totalmente virgen haciendo pequeños complementos que la hagan más doméstica. La orientación, que en este caso coincide perfectamente con las buenas vistas del lugar. El sur es hacia el mar y por lo tanto podemos disfrutar de grandes aperturas que también nos aporten una iluminación constante  todo el día. Y sobre todo el clima, que condiciona tanto los sistemas constructivos como las estrategias que se toman para combatirlo o domesticarlo.

Es una casa de ensueño con arquitectura elegante que refleja los mejores proyectos qué podemos encontrar los mejores libros de arquitectura de de los grandes arquitectos de época.

Por todos estos condicionantes se propone una vivienda que se resuelve en una pastilla alargada: ganando un impresionante dominio sobre el mar y dejando una planta baja más abierta que cerrada, cubierta, natural. Esta pastilla deja debajo un espacio central que proporciona sombras y favorece la ventilación de la vivienda. Esta tarima de madera es el lugar ideal para las tumbonas, para disfrutar de un espacio que podría ser a la vez exterior e interior, y que se relaciona con las zonas dedicadas a los invitados y a aquellos espacios de servicio, duchas, almacenamiento de utensilios, etc  En la planta superior, la vivienda propiamente dicha, con todos los espacios igualmente orientados.

En cuanto a sus materiales, fue determinante la acción del ambiente marino, para las estructuras de acero, los acabados de madera… con su protección al salitre y la humedad, y con unos mantenimientos escasos o sencillos de ejecutar.  Interiores elegantes con predominio del color blanco y la madera, y con una estética medio industrial al dejar vista la estructura roblonada. Y por supuesto, la aportación de energías renovables, con paneles fotovoltaicos

Una vivienda que podría parecernos sencilla, con interiores bastante neutros, donde lo importante  es el usuario y su vínculo con lo natural. Disfrutadla.

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…