Primer Premio: Link – Una conexión sustentable entre el bosque y el océano

Santiago Carlos Peña Fiorda
El proyecto es el ganador al primer premio del Concurso Internacional de Arquitectura para las Cabañas del Camino del Ambar. La propuesta, Link plantea y trabaja con la paradoja de construir en la naturaleza. Mediante la re-valorización de elementos existentes, dotándolos de un nuevo significado y además utilizándolos como método para una intervención sustentable en el medio ambiente, la propuesta pone en evidencia una forma de como la arquitectura debe trabajar en entornos naturales. Además, presenta una forma contemporánea de re-apropiación de la arquitectura vernácula de Latvia. Mientras que en el exterior la cabaña simula el arquetípico de la cabaña primitiva, el interior de la misma subvierte esta lectura inicial. El centro de la cabaña es un vaciado del espacio exterior logrado a través de una operación de sustracción cilíndrica generando un espacio tipo “chimenea”.
3652

El Entorno

Construir en la naturaleza es una paradoja. ¿Como podemos nosotros –residentes, turistas, arquitectos, excursionistas – experimentar la costa de Letonia sin tener un impacto negativo en el medio ambiente? Alrededor del mundo, los elementos naturales destacados son lentamente amados hasta la muerte por sus visitantes. Link ofrece un concepto alternativo en donde la arquitectura facilita un acceso inmersivo al medio ambiente y promueve la conservación medio ambiental.

Históricamente, las estacas de madera o rompeolas han sido utilizados a lo largo de la costa de Letonia para recreación y preservación. Proveen espacios para la natación, previenen la erosión y además sirven como medio para la orientación, marcando la ubicación de los pueblos. Inspirado en estas intervenciones de bajo impacto, Link propone una serie reciproca de estacas de madera que conecta la playa con las atracciones naturales generando puntos de acceso. Mientras que las estacas tradicionales conectan y preservan el océano y la playa, esta nueva serie genera pasajes estrechos a través del bosque. Donde hoy en día las estacas identifican pueblos existentes, la red de estacas propuesta marcará la ubicación de las cabañas para los excursionistas.

Al igual que las antiguas estacas, las nuevas serán fabricadas utilizando madera local y la estricta geometría de su organización generará un contraste con el entorno orgánico, creando elementos visibles y diferenciables. No habrá excavaciones extensivas ni elementos de plomería ni infraestructura que pueda interferir con la vida salvaje o el medio ambiente. La idea de impacto mínimo significa que la inversión para una nueva red de cabañas puede desarrollarse a lo largo de toda la costa de Letonia, contribuyendo a la atracción de más visitantes y de una manera sostenible.

La Cabaña

Los excursionistas que recorren las costas de Letonia necesitan refugio contra el viento, la nieve, la lluvia el frio y los mosquitos. Link provee este refugio mediante una envolvente de madera que refiere al método tradicional de construcción local. Una serie pórticos y productos de madera son utilizados para reducir el desperdicio y asegurar que la edificación pueda añejar a la par de su entorno. Para la base de la misma, paneles insulados de madera son utilizados y pueden soportar los cambios de temporada mientras que para la cubierta y el siding, se utiliza una cobertura con corteza, apelando a la técnica vernácula de los edificios con techo a dos aguas de Letonia.

Mientras que el perfil de la cabaña es inspirado en la arquitectura tradicional de la región, con techos a dos aguas y bajos basamentos, la morfología del elemento es de hecho una repuesta literal a la necesidad de espacios colectivos e individuales cuando se está haciendo excursiones de trekking. Para lo colectivo, un espacio exterior en el medio del refugio funciona como el arquetipo de hogar o chimenea, en donde es posible reunirse alrededor de una fogata compartir historias, comidas y experiencias. La geometría que esta operación de vaciamiento genera, enmarca las visuales hacia el entorno y además permite colocar una red para mosquitos durante los meses de verano. Alrededor del espacio comunal se ubican las cuatro habitaciones individuales que proveen lugares de privacidad para cada excursionista. Cada habitación se encuentra naturalmente ventilada y presenta visuales hacia el bosque mientras que la calidez de la materialidad del interior en madera, provee un contraste con el entorno inmediato.

Al igual que señalizaciones que ayudan a los excursionistas en sus caminatas por la naturaleza alrededor del mundo, este proyecto presenta la expectativa de poder ser el método de orientación a lo largo de la costa de Letonia de manera sustentable. El acceso a la naturaleza es importante y es nuestra responsabilidad como residentes, turistas, arquitectos y excursionistas conservar el ambiente natural para el disfrute de futuras generaciones.

Información de la obra

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.