Autor: Fredy Massad

Fredy Massad es arquitecto egresado por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la asignatura ‘Teoría y Crítica de la Arquitectura’ en ESARQ-UIC (Barcelona) y profesor invitado de la Cátedra TSLS Ledesma (FADU-UBA). Colaborador habitual de medios especializados internacionales. Es responsable del blog de arquitectura del periódico español ABC. Ha publicado en 2015 el libro de reflexión crítica sobre el escenario actual de la arquitectura La viga en el ojo. Escritos a tiempo (Ediciones Asimétricas, Madrid).

Notas
11.5.2018

Contra Crítica

Quiero que quede ante todo claro que este artículo no quiere ser ni una queja victimista, y aún menos un ataque personal. Si fuera tomado por algo de eso, seguiríamos cayendo en la misma vieja y lamentable trampa de siempre, que da alas al pensamiento simple y a las bravuconerías.
27.8.2015

Entrevista a Josep Ferrando

Durante los últimos cinco años, la actividad profesional del arquitecto Josep Ferrando se ha desarrollado en Europa y Sudamérica. La oportunidad de conversar con él permite abordar temas sobre la constante presencia de la energía del aprendizaje para el arquitecto: la ampliación de perspectivas que brinda el acercamiento franco y el diálogo con otras realidades, la trascendencia de desempeñar una tarea docente y el concepto de ‘construcción’ como eje crucial de su arquitectura.
19.6.2015

Arquitectos resistentes

La razonable visión pesimista sobre el estado de la arquitectura en España en este momento comienza a disparse cuando se retira una primera capa. Cuando se desviste a la arquitectura de fastuosidades ególatras y auto-festejado éxito y queda a la vista una realidad, que de hecho ya estaba ahí, construida desde la cercanía y responsablemente ambiciosa.
7.5.2015

Entrevista a HARQUITECTES

Una larga conversación junto a David Lorente, Xavier Ros y Roger Tudó, tres de los cuatro miembros de HARQUITECTES (no estaba presente Josep Ricart), en su despacho de Sabadell (Barcelona) permitió abordar, desde la reflexión sobre su propia práctica, toda una serie de cuestiones relativas a la delicada situación actual de la profesión y el estado mental y físico de la arquitectura.
29.11.2013

Criticofobia

Con cierta insistencia – dada mi tendencia a centrar mi punto de vista en exponer falacias y debilidades en los discursos de ciertos personajes que comúnmente se aceptan, bien de manera obediente o bien a causa de cierta pereza o vacilaciones temerosas para ahondar en esas debilidades- suelo encontrarme en debates y en conversaciones más o menos formales ante la afirmación o pregunta de si la actividad crítica no debería ceñirse solamente al ámbito de lo propositivo, de lo positivo.
25.9.2013

De esta manera no

Si la Trienal de Lisboa deja algo claro es que las perspectivas, los horizontes, de la arquitectura están cambiando; sin embargo, también deja tras de sí a la vez muchas dudas respecto a si este cambio de ritmo no significará llevar la actual oquedad de contenidos e ideas a caer en un hoyo aún más hondo. Las primeras impresiones que me ha dejado hablan de una mezcla de paramnesia, ausencia total de ideas de calado y una gran auto-complacencia.
10.7.2013

Arquitectos Resistentes

La razonable visión pesimista sobre el estado de la arquitectura en España en este momento comienza a disparse cuando se retira una primera capa. Cuando se desviste a la arquitectura de fastuosidades ególatras y auto-festejado éxito y queda a la vista una realidad, que de hecho ya estaba ahí, construida desde la cercanía y responsablemente ambiciosa.
24.6.2013

Malditos hombres blancos

Mediante un comunicado emitido el pasado 14 de junio y dirigido a Arielle Assouline-Lichten y Caroline James, las dos alumnas de Harvard impulsoras de la plataforma que solicitaba a la entidad organizadora del premio Pritzker una rectificación que reconociese a Denise Scott Brown como laureada con este galardón que fue otorgado individualmente a su socio y esposo en 1991 y del que fue abiertamente excluida, Lord Peter Palumbo –presidente del jurado de dicho premio− declinaba aceptar tal proposición.
10.6.2013

Se buscan esclavos

Hace ya trece años, Massimiliano Fuksas (comisario de la edición de 2000 de la Bienal de Arquitectura de Venecia) lanzó el eslógan «Less Aesthetics, More Ethics» como una proclama de intenciones que apelaba a confrontar estética y ética, a priorizar los valores de la segunda sobre la primera.
30.5.2013

Motivos personales

Tenía la intención de abordar este tema más adelante pero, ante cierto episodio reciente que tuvo lugar en el marco de mi intervención en la 3ª jornada de Al borde de la crítica, (organizadas por la Universidad Europea de Madrid) he considerado necesario razonar de la manera más clara posible mi postura respecto a un tema que – a mi entender− está poniendo en grave riesgo la posibilidad de seguir manteniendo con cierta consistencia el campo de la reflexión y crítica de la arquitectura.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas