Autor: Francisco Pardo Arquitecto

FRANCISCO PARDO. Arquitecto con Maestría en Arquitectura por la Universidad de Columbia en Nueva York. Obtuvo la beca para jóvenes creadores del FONCA en 2001 y es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2010.

En 2016 fundó el estudio Francisco Pardo Arquitecto en la Ciudad de México. Anteriormente, en 2000, fundó con Julio Amezcua AT103, un estudio de arquitectura donde desarrollaron proyectos a diferentes escalas y recibieron varios premios. En 2008, la estación de Bomberos de Ave Fénix obtuvo una medalla de plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana y el primer lugar en la categoría de Mejor Edificio Institucional en el Festival Internacional de Diseño. En 2009, Pardo recibió el título de “Emerging Voices” de la Architectural League de Nueva York, el reconocimiento más importante para las firmas emergentes que distingue los nuevos estudios en Norteamérica. Posteriormente, recibió en dos ocasiones consecutivas la medalla al mejor edificio de vivienda en la Bienal de Arquitectura Mexicana, y también ganó el Gran Premio del Jurado en la Bienal Panamericana de Quito, en Ecuador. En 2011 obtuvo el 1er premio en el concurso por invitación para la revalorización de las crujías del antiguo Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México, que actualmente funciona como Archivo General de la Nación y 1er Lugar en el festival Archmarathon en Milán, Italia por Havre 69.

Su oficina fue nombrada por la revista Wallpaper* de Londres como una de las 50 oficinas jóvenes más importantes e influyentes en el mundo, y fue seleccionado por la revista inglesa Icon, como una de las cincuenta firmas de diseño y arquitectura que están forjando el futuro. Su obra ha sido publicada y exhibida internacionalmente; ha impartido conferencias en múltiples instituciones en países como China, España, Estados Unidos, Italia, Alemania, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Colombia y México entre otros.

El arquitecto Francisco Pardo ha redirigido sus esfuerzos hacia un alcance en la arquitectura más social, más local, entendiendo esta disciplina como una herramienta para el desarrollo social del país y del mundo. Actualmente trabaja en el proyecto del mercado de San Juan Pugibet, en la Ciudad de México, una escuela rural en el estado de Puebla, proyectos de vivienda social y diferentes proyectos de reciclaje en la Ciudad.

Ha sido profesor de la Licenciatura en arquitectura en la Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana, donde coordinó el taller de vivienda durante 4 años. Ha sido profesor invitado de Maestría en la Universidad de UPenn en Filadelfia y UC Berkeley en California, en donde fue nombrado “Fridman Profesorship” en 2010. Actualmente es profesor en el Southern California Institute of Architecture en Los Ángeles (SciArc), donde es coordinador del programa SciArc-MX.

Notas
21.2.2017

Havre 77

Una casa abandonada del siglo XIX se transforma para revitalizar un barrio central de Ciudad de México. Como su propio nombre sugiere -en referencia a su actual dirección- Havre 77 de Francisco Pardo Arquitecto, en colaboración con el Arquitecto Julio Amezcua, es un proyecto de reciclaje y redensificación urbana que está profundamente arraigado en el tejido urbano de Ciudad de México.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas