Autor: Fábrica de Paisaje

Fábrica de Paisaje es un concepto metafórico que nace a partir del trabajo presentado para el Concurso Internacional de Ideas sobre la Costa de Oro de Canelones, Uruguay, desarrollado durante el verano de 2007. Desde entonces Fábrica de Paisaje ha sido nuestra obsesión. Queremos, a través de este, compartir y exponer la inquietud generacional sobre como intervenir en el territorio contemporáneo de manera novedosa, como pensar con profundidad acerca del futuro del paisaje, el urbanismo y la arquitectura en el sur latinoamericano. Con el entusiasmo caluroso de aquella instancia y luego del tiempo transcurrido, durante el cuál otros territorios costeros, turísticos e históricos han servido como “mesa de pruebas” (Las Piedras, Uruguay / Maldonado-Punta del Este, Uruguay / Riviera Maya, México), aspiramos a trasvasar dicho enunciado y abrirnos paso hacia otras instancias más complejas de registro.

COLECTIVO FABRICA DE PAISAJE son:

Fabio Ayerra
Arquitecto desde 2006. Docente de proyectos en Taller Sprechmann y Taller Danza (desde 2006) y docente de Historia de la Arquitectura Contemporánea (desde 2007) en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Ha trabajado en Uruguay para el estudio MKRO, junto al Arq. Ruben Otero (2000 – 2003) y en el exterior ha colaborado en los estudios Nogue, Onzain, Roig en Barcelona y Vigliecca Asociados en Sao Paulo. Desde 2006 co-dirige el estudio Ayerra – Bardavid, realizando múltiples proyectos de arquitectura comercial en el país y desarrollando proyectos para Suiza junto al arquitecto Enzo Greco. Es co-fundador del Colectivo Fábrica de Paisaje, que en 2007 obtuviera tres primeros premios en los siguientes concursos: Concurso Internacional de Ideas para la Costa de Oro (Canelones, Uruguay), Concurso de ideas y anteproyecto Parque Artigas (Las Piedras, Uruguay) y Concurso Sudapan Endless(s)trips (Riviera Maya, México).

Marcos Castaings
Arquitecto desde 2003. Docente de proyectos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en Taller Sprechmann-Taller Danza (desde 1997). Ha intervenido desempeñando distintos roles en 30 concursos de arquitectura y urbanismo nacionales e internacionales, siendo premiado en 15 ocasiones. Ha participado en diversos seminarios y trabajos profesionales tanto en el país como en el extranjero. En los últimos 8 años ha realizado 12 viajes vinculados a la arquitectura por un total de 18 meses y 40 países, entre ellos como Docente Co-Director del Grupo de Viaje de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Es co-fundador del Colectivo Fábrica de Paisaje, que en 2007 obtuviera tres primeros premios en los siguientes concursos: Concurso Internacional de Ideas para la Costa de Oro (Canelones, Uruguay), Concurso Nacional de ideas y anteproyecto Parque Artigas (Las Piedras, Uruguay) y Concurso Sudapan Endless(s)trips (Riviera Maya, México / Primer Europan Sudamericano)

Martín Cobas
Arquitecto desde 2004. Docente de proyectos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en Taller Sprechmann-Taller Danza (desde 2002) y docente de Historia de la Arquitectura Contemporánea (desde 2006). Ha ganado diversos premios y menciones en concursos de arquitectura, diseño gráfico y narrativa, entre los que se destacan: Primer Premio, Hunter Douglas Award, en Archiprix International World’s Best Graduation Projects Competition, Glasgow 2005, Primer Premio en el Concurso de Ensayos No Place (2002), y Primer Premio en Concurso de Vivienda (Grupo de Viaje G’94, 1999). Ha publicado artículos y obras de ficción. Es co-fundador del Colectivo Fábrica de Paisaje, que en 2007 obtuviera tres primeros premios en los siguientes concursos: Concurso Internacional de Ideas para la Costa de Oro (Canelones, Uruguay), Concurso Nacional de ideas y anteproyecto Parque Artigas (Las Piedras, Uruguay) y Concurso Sudapan Endless(s)trips (Riviera Maya, México / Primer Europan Sudamericano). Actualmente se encuentra usufructuando una beca Fulbright para estudios de doctorado en la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos).

Federico Gastambide
Arquitecto desde 2004. Profesor de proyectos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en Taller Sprechmann-Taller Danza (desde 2002). Desde 2002 comparte estudio de arquitectura con Martín Cobas, con quien obtuvo el Primer Premio, Hunter Douglas Award, en Archiprix International World’s Best Graduation Projects Competition, Glasgow 2005. Conjuntamente obtuvieron también el Primer Premio en el Concurso de Ensayos No Place (2002). Es arquitecto proyectista de la oficina LGD en Montevideo. Ha escrito diversos artículos sobre la arquitectura y el paisaje contemporáneos. Es co-fundador del Colectivo Fábrica de Paisaje, que en 2007 obtuviera tres primeros premios en los siguientes concursos: Concurso Internacional de Ideas para la Costa de Oro (Canelones, Uruguay), Concurso Nacional de ideas y anteproyecto Parque Artigas (Las Piedras, Uruguay) y Concurso Sudapan Endless(s)trips (Riviera Maya, México / Primer Europan Sudamericano)

Javier Lanza
Arquitecto desde 2004. Integrante de la Unidad de Preparación de Proyecto (UPP) para la Refuncionalización del Hospital de Clínicas, Universidad de la República (desde 2007). Ha intervenido desempeñando distintos roles en 30 concursos de arquitectura y urbanismo nacionales e internacionales, siendo premiado en 15 ocasiones. Ha participado en diversos seminarios y congresos, tanto como participante como conferencista, acerca de la temática de la arquitectura hospitalaria, tanto en el país como en el extranjero. Realiza actualmente una Maestría en Política y Gestión de Salud en el CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana). Es co-fundador del Colectivo Fábrica de Paisaje, que en 2007 obtuviera tres primeros premios en los siguientes concursos: Concurso Internacional de Ideas para la Costa de Oro (Canelones, Uruguay), Concurso Nacional de ideas y anteproyecto Parque Artigas (Las Piedras, Uruguay) y Concurso Sudapan Endless(s)trips (Riviera Maya, México / Primer Europan Sudamericano)

Diego Pérez
Docente de proyectos del Taller Danza y Asistente del Laboratorio de Comunicación Visual del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Ha ganado diversos premios y menciones en concursos de arquitectura, urbanismo y diseño gráfico, nacionales e internacionales, destacándose recientemente el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ideas para la Costa de Oro de Canelones, el Primer Premio en el Concurso Nacional de ideas y anteproyecto para el Parque Artigas, y el Primer Premio en el Concurso Internacional Sudapan Endless(s)trips en México, todos estos en el ámbito del Colectivo Fábrica de Paisaje, del cual es co-fundador. Ha publicado artículos de arquitectura y urbanismo en la Revista Mapeo, y en la falsa dicotomía menosurbanismomaspaisaje. Actualmente se desempeña como coordinador de proyectos en la oficina Carlos Arcos Arquitectura, para proyectos de Uruguay y Brasil.

Notas

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas