Autor: Carlos Ferrater

Doctor arquitecto y Catedrático de proyectos arquitectónicos de la U.P.C. y Director de la Cátedra Blanca de Barcelona. Académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi. Investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Trieste. En el año 2006 constituye con Xavier Martí, Lucía Ferrater y Borja Ferrater la sociedad Office of Architecture in Barcelona (OAB), con Núria Ayala como Directora de Proyectos.

Premio Nacional de Arquitectura 2009 por su trayectoria, otorgado por el Ministerio de Vivienda y nombrado desde diciembre de 2011 Miembro del Royal Institute of British Architects (International Fellow of the RIBA). Desde el año 2000 ha recibido cinco premios FAD, el Premio Ciudad de Barcelona en sus ediciones de 1999 y 2008, el Premio Ciudad de Madrid, el premio internacional de arquitectura Brunel 2005, Dinamarca y el premio BigMat en 2009. Ha sido finalista del Premio Mies van der Rohe en tres ocasiones. Ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura española en 2001 y 2011, el premio Dedalo Minosse 2006 en Vicenza, el premio Década 2006 y el premio Internacional Flyer 2007, entre otros. Premio internacional del RIBA 2008 a su monografía de la Editorial MP. Ha recibido una mención de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2009 y otra mención especial del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2010 por el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm que también ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura Española 2011, los premios CEMEX, un FAD, los Premios Saloni, los FOPA, el Premio ASCER, el Premio del COACV 2007-2009, así como el Chicago Athenaeum International Architecture Award “best new global design” 2010. Ha sido invitado al Pabellón Internacional y al Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2004, por el MOMA de Nueva York con su exposición “On site: New Architecture in Spain” y para exponer monográficamente su obra en el Crown Hall, IIT de Chicago, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Instituto Tecnológico de Israel, en el Colegio de Arquitectos de Catalunya, en la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid y en el Acquario Romano. Desde junio de 2012 diversas maquetas y dibujos originales del Paseo Marítimo de Benidorm han pasado a formar parte de la colección del Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou, junto con el edificio Iberia de Paseo de Gracia y el Jardín Botánico de Barcelona.

Es autor entre otras obras de las 3 manzanas en la Villa Olímpica de Barcelona; la Villa Olímpica del Valle Hebrón, el Hotel Rey Juan Carlos I, el Palacio de Congresos de Catalunya, el Auditorio de Castellón, el Instituto Científico y el Jardín Botánico de Barcelona: el Real Club de Golf El Prat; Edificios en el Paseo de Gracia, la Estación Intermodal de Zaragoza, el edificio MediaPro en Barcelona, la torre Aquileia en Venecia, el Parque de las Ciencias en Granada, el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm, las sedes de GISA y FGC en Barcelona, la Casa AA en Sant Cugat , la Biblioteca de Vila-real y la sede de Michelin junto al río Sena en París. En la actualidad realiza, entre otras obras, el Centro Cultural des Jacobins en Le Mans, edificios de oficinas en Barcelona, La ciudad de la Música en Sabadell, Bodegas en Toro, viviendas en Abandoibarra y el Hospital IMQ en Zorrozaure, en Bilbao, los edificios intermodal y multimodal en el Aeropuerto de Barcelona, el Aeropuerto de Murcia, viviendas en Toulouse, conjuntos corporativos y hoteleros en Turquía y un Hotel en Miami.

Recientemente ha recibido el encargo para la reordenación del Puerto de Tánger.

Notas
15.5.2005

Edificio en el Paseo de Gracia, BCN

Barcelona real La constitución, en términos de forma urbana, de lo que hoy se entiende por 'Barcelona' reside, indiscutiblemente, en el desarrollo -durante más de 150 años- de una idea feliz: la trama del ensanche barcelonés concebida por el ingeniero Cerdà. Una idea que se ha visto favorecida, resuelta, por el tiempo, por la relación que ha supuesto con los elementos naturales periféricos de la ciudad -Collçerola, Montjüic, el Mediterráneo-, y con los elementos artificales urbanos que estructura y unifica -antiguas poblaciones de Gràcia, Sant Martí, etc- y, especialmente, por las aportaciones de sucesivas generaciones de arquitectos que han entendido y aplicado sus posibilidades. Carlos Ferrater se suma a este linaje de hechos, proyectos, realizaciones y personas, con su proyecto para un edificio en el Paseo de Gracia...
28.10.2003

Al otro lado del espejo, el cielo de Zaragoza

Artículo del arquitecto Carlos Ferrater sobre el proyecto de la estación intermodal Zaragoza-Delicias, España: "... El proyecto refleja los valores de la arquitectura que la sociedad reclama hoy sin renunciar ni a su experimentalidad -se trata de un tipo de edificio nuevo, para un uso nuevo- ni a las tradiciones de la arquitectura pública y de Zaragoza".

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas