Autor: AGi Architects

El estudio de arquitectura AGi architects se crea en el año 2006 de la mano de dos jóvenes arquitectos: el español Joaquín Pérez-Goicoechea y el kuwaití Nasser B. Abulhasan, quienes se conocieron mientras estudiaban el Postgrado de Arquitectura en la Universidad de Harvard.

Con un claro carácter internacional y un enfoque multidisciplinar, AGi architects ofrece un servicio profesional que apuesta por la calidad, la creatividad y el diseño exclusivo, con el fin de crear ambientes que aporten un valor diferencial a lo largo del tiempo. Actualmente, cuenta con oficinas en Madrid y Kuwait.

Su arquitectura se define por cuatro pilares básicos:
• Innovación y permanente búsqueda de posicionamientos contemporáneos, acordes a las nuevas realidades, dentro del proyecto arquitectónico. Los edificios se plantean como un sistema espacial inacabable, como una inagotable secuencia de flujos y recorridos que transforman los límites y el contenido del edificio, llegando a construir espacios arquitectónicamente autosuficientes.
• La arquitectura se plantea desde un componente existencial -vivible- que se intuye desde el exterior pero, sobre todo, que se descubre desde el interior, por las condiciones donde se desarrolla la práctica del estudio.
• Una vocación ecológica y social, que se manifiesta por la utilización de sistemas de producción y mantenimiento que aporten reducción energética y optimicen los recursos naturales, como la luz y el sol.
• La investigación como valor diferencial del estudio, por la que se apuesta en cada uno de los proyectos.

Entre sus áreas de trabajo y especialización se encuentran la arquitectura, planeamiento y diseño urbano, diseño interior, investigación, consultoría y servicios complementarios. Destaca la amplia experiencia en obra residencial unifamiliar, complejos residenciales, edificios de viviendas y oficinas, museos, clínicas, hospitales, colegios, iglesias, complejos culturales y de ocio, entre otros.

La actividad del estudio se concentra, principalmente, en Kuwait y España, incorporándose gradualmente a nuevos mercados del Golfo, La India, la región MENA (especialmente Egipto, Argelia y Marruecos), otros países europeos (Suiza, Francia) y Latinoamérica.

Equipo – Socios
• Joaquín Pérez-Goicoechea
Joaquín Pérez-Goicoechea es arquitecto especializado en edificación y urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ESTAM), y Máster en arquitectura por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

Antes de fundar su propio estudio, fue director de la oficina de Cruz y Ortiz en Ámsterdam, donde trabajó en la ampliación y remodelación del Rijksmuseum en la capital holandesa, entre los años 2002 y 2005. Fue también en este estudio donde comenzó su andadura profesional en 1998. Su recorrido internacional se inició en el verano de 2001, cuando se trasladó a Londres para formar parte del equipo de Skidmore, Owings & Merrill Inc., desde donde prosiguió su trayectoria por Hashim Sarkis y la Universidad de Harvard.

• Nasser B. Abulhasan
Licenciado en arquitectura y diseño urbano por Virginia Polytechnic Institute and State University. Máster en arquitectura por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y Doctorado por esta misma institución. Es también Profesor en la Universidad de Kuwait. Especializado en desarrollo sostenible en climas áridos, Nasser cuenta con una amplia experiencia en el diseño y puesta en marcha de nuevas comunidades y ha participado en numerosos proyectos líderes en Oriente Medio.

Junto a ellos, el equipo humano de AGi architects está compuesto por más de 50 profesionales de distintas nacionalidades, entre los que se encuentran arquitectos, ingenieros, planificadores, paisajistas, interioristas, delineantes y abogados, además de personal administrativo y de soporte informático, cuyo foco de atención siempre se centra en satisfacer las necesidades del cliente a través de propuestas y soluciones únicas y personalizadas.

La apuesta de AGi architects por un desarrollo urbano sostenible en Kuwait
La planificación urbana que se realizó en Kuwait en los años 50 con el desarrollo económico del país debido al petróleo, se basó en el uso excesivo de automóviles generando un modelo de ciudad extensivo y ajeno al modelo urbano tradicional y cultural kuwaití. La ciudad fue estructurada en torno a una red de autopistas (vías de comunicación) que dividen la ciudad en distintos residenciales aislados carentes de una identidad clara.

El centro histórico fue completamente destruido para convertirse en el distrito político y financiero de la ciudad, pero debido a distintos factores no ha llegado a unos niveles de ocupación y de densidad que le permitan tener un carácter de núcleo urbano centralizado. A menor escala, las áreas residenciales están planteadas con un grado de densidad muy bajo, basado en una parcelación rectangular de viviendas unifamiliares aisladas.

Es en este atomizado contexto urbano y cultural en el que AGi trabaja planteando la recuperación del espacio urbano. Claro ejemplo de ello es el planteamiento realizado en Mop House, en donde se ha podido regenerar el espacio público adyacente, al mismo tiempo que se consigue la privacidad necesaria en el uso de la vivienda con un volumen que, aun así, está abierto a la ciudad.

En la misma línea se desarrollan otros proyectos como Wafra Living, un complejo de viviendas en altura que supone un nuevo modelo tipológico, donde el espacio comunitario semipúblico se convierte en un elemento central. Este nuevo desarrollo supone un ejemplo de cómo enfocar la vivienda como elemento urbano y permitirá redefinir otras zonas en la ciudad, convirtiéndose en un catalizador y una referencia para el futuro.

La idea de AGi architects no pasa por imponer un nuevo modo de vida completamente separado de la sociedad kuwaití, sino más bien por una transformación e interpretación de valores locales tradicionales traducidos en un desarrollo vertical. El proyecto persigue combinar varios niveles de privacidad dentro del complejo, desde la escala residencial al nivel público de la comunidad de los alrededores.

Uno de los principales objetivos del trabajo de AGi architects se centra en combinar tradición y modernidad, respetando la cultura de Kuwait, reinterpretándola y adaptándola al momento y necesidades actuales, desde un punto de vista de vanguardia a nivel internacional.

Premios
El estudio ha sido galardonado con diversos premios internacionales tales como cuatro premios WAF (2014, 2013, 2011 y 2010), siete galardones en los Middle East Architect Awards (2014, 2013 y 2012), dos menciones en los MIPIM Architectural Review Future Projects Awards 2012, y diversos premios concedidos durante las últimas ediciones de los Cityscape Awards y los International Property Awards, entre otros.

Proyectos
Obra Construida – Arquitectura Residencial – Kuwait
• Vivienda unifamiliar:
– S Cube Chalet
– Mop House
– Ribbon House
– Secret House
– Star House

• Vivienda colectiva:
– Black & White – 6 viviendas

Algunos proyectos en fase de construcción – Kuwait
• Edificios en altura:
– Wafra Living
– Wind Tower
– Nas 1

• Clínica:
Clínica Ali Mohammed T. Al-Ghanim

• Vivienda unifamiliar:
– Wall House
– Rock House
– Three Gardens House
– Najeeb Al-Mulla Villa

• Oficinas:
– Credit One

• Centro Comercial:
– Al-Mohallab Complex

• Clínica
– New Sulaibikhat Center

• Obra construida – Arquitectura Religiosa – España
– Iglesia de la Ascensión del Señor, Sevilla.
– Proyectos en fase de construcción – España
Sedes Comarcales de los Colegios Profesionales en Osuna, Sevilla.

Exposiciones
2011
Public Domain: Public and Civic Spaces in the Arab World – Royal Institute of British Architects (RIBA).
Parte del programa de actividades del Festival londinense Shubbak A window on Contemporary Arab Culture.

Publicaciones
El trabajo de AGi architects está despertando el interés de diversas publicaciones y medios digitales internacionales sobre arquitectura e interiorismo, como son Wall Paper, Detail, AV Proyectos, Home Magazine, Casa Viva, Diseño Interior, Middle East Architect Magazine, ArchDaily, Plataforma Arquitectura, Dezeen, e-architect, Desmena, entre otros. Nuestros proyectos también forman parte de diversos libros sobre arquitectura, publicados por editoriales como Braun Publishing, C3 Publishing, Editorial Open Space of HUST Press, Hongkong Polytechnic International Publishing Limited y Design Vision International Publishing Co., Ltd (HK).

Más información > www.agi-architects.com

Notas
2.12.2013

Star House en Bnaider, Kuwait

Anclada en el paisaje, esta casa de playa se mimetiza con la topografía natural de la costa de Kuwait. Ubicada entre el desierto y el mar, en una parcela longitudinal de 16.000 m2, con una topografía que se respeta al máximo, la vivienda se protege del contacto con el desierto -al sur- a través de un muro sin apenas aberturas que recibe a los habitantes.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas