28.10.2015

Casa ZEB, proyecto piloto sustentable

Esta vivienda unifamiliar fue diseñada para ser utilizada como una plataforma de demostración que facilite el aprendizaje de las soluciones sostenibles integradas.

Snøhetta es un socio activo dentro ZEB (“Research Center on Zero Emission Buildings” – Centro de Investigación de Edificios de Emisiones Cero). El proyecto surge de la cooperación entre Snøhetta, SINTEF (el mayor organismo de investigación independiente de Escandinavia), Brødrene Dahl (socio de ZEB) y Optimera.

La producción de energía renovable a través de paneles fotovoltaicos y solares térmicos integrados en la envolvente del edificio, permite la compensación de las emisiones de carbono generadas por la quema de combustibles fósiles en las centrales eléctricas. Así se reducen en forma simultánea, las emisiones de otros gases de efecto invernadero. Centrarse en las emisiones de carbono asociadas a los materiales de construcción, representa una nueva dirección hacia una industria de construcción sostenible.

La casa tiene una inclinación característica hacia sureste y una superficie cubierta con pendiente, revestida con paneles solares y colectores. Estos elementos, junto a la energía geotérmica obtenida, generan suficiente excedente para alimentar un coche eléctrico durante todo el año. Para que sea una realidad exitosa, arquitectura y tecnología deben unirse para asegurar la optimización de la comodidad y del uso de energía.

Calefacción y refrigeración se resuelven de forma pasiva a través de superficies de vidrio, la orientación, la geometría de la casa y el volumen, y la elección de materiales con buenas características térmicas. Los materiales utilizados en las superficies interiores se han elegido en función de su capacidad para contribuir al buen clima interior y la calidad del aire, así como sus cualidades estéticas.

Atrio al aire libre
Un atrio al aire libre con chimenea y el mobiliario, permiten salir a cenar desde que comienza la primavera hasta finales de otoño.

También te puede interesar
Casa en la Sierra de Arteaga

Paisaje
El paisaje está diseñado como un jardín, donde los visitantes pueden caminar alrededor de la construcción y descubrir los elementos que la convierten en una vivienda excepcional. El jardín cuenta con una piscina y una ducha que utilizan la energía solar excedente y un sauna calentado con leña. Un espacio para el desayuno se ubica al lado este, con vistas a las tierras vecinas, con pisos de madera reciclados, creando una superficie acogedora.

El proyecto pone un fuerte énfasis en la retención de cualidades hogareñas a través de propiedades no cuantificables. Se emplean una variedad de espacios que se pueden disfrutar durante todo el año, con la inclusión de árboles frutales y huertos, para dar cabida a la producción de alimentos a pequeña escala.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1KF57t2

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas