3.11.2016

Zaryadye Park Moscow

El Parque Zaryadye ocupará un área de más de 10 hectáreas junto al muro del Kremlin de Moscú, en el antiguo sitio que ocupaba el Hotel Rossiya, demolido en 2007.

El entonces primer ministro y candidato a la presidencia de la Federación Rusa, Vladimir Putin, durante una reunión con el intendente de Moscú, Sergei Sobyanin, el 20 de enero de 2012, tuvo la idea de diseñar un parque en ese lugar.

Contexto
El área propuesta para el parque se encuentra en el corazón mismo de la capital rusa. Junto a ella, además del Kremlin, se encuentran monumentos arquitectónicos rusos muy conocidos, como la Catedral de San Basilio, los grandes almacenes y Gostiny Dvor (galería comercial). La Iglesia de San Máximo, la catedral y el campanario del Monasterio del Signo y otros monumentos arquitectónicos de los siglos XVI y XVII (diez en total) a lo largo de la calle Varvarka, el límite norte del sitio, estarán incorporados al futuro parque. Desde que se decidió demoler el Hotel Rossiya en 2004, el área primero fue pensada para la construcción de viviendas, luego para un centro parlamentario y luego para algún otro destino. La idea del parque inicialmente se encontró con una respuesta controvertida, principalmente entre la comunidad arquitectónica. Sin embargo, ahora es obvio que abandonar la idea del desarrollo de Zaryadye a favor de crear un espacio público verde fue la decisión óptima, aunque más no sea porque es la solución más diplomática.

Materia
Se construirá una estructura de madera y vidrio, intricada y de gran longitud, convencionalmente conocida como “corteza de vidrio”, en la parte noroeste del parque, encima de un pequeño terraplén artificial. El objetivo es que brinde protección contra la lluvia o la nieve para aquellos que deseen descansar en el césped y disfrutar de las vistas, y que acumule calor y luz, manteniendo temperaturas agradables en el interior durante todo el año.

Sistema
El concepto del parque se basa sobre los principios del llamado urbanismo natural, que dicta la combinación armoniosa de lo urbano y lo natural, el pasado y el futuro, la arquitectura y el paisaje. El bosque, la estepa, el pantano y el permafrost, que ejemplifican los paisajes naturales más típicos de Rusia, estarán representados en el parque. El “puente elevado” a lo largo de Moskvoretskaya Embankment en la parte sur del parque, permitirá el acceso libre a las ramblas que corren junto al río Moscova.

Vínculos
Rusia es un país multiétnico, que ocupa un territorio vasto y abarca once husos horarios y cuatro regiones climáticas. Esta última circunstancia inspiró al equipo de Diller Scofidio + Renfro a dividir el parque en varias zonas climáticas: de esta manera, los estadounidenses buscaron poner énfasis en la diversidad de la naturaleza rusa.

Investigación
Hasta 2012, el área de Zaryadye casi siempre había sido construida con algo o había estado esperando ser construida, como, por ejemplo, en la segunda mitad de los años 1930 cuando intentaron seriamente construir allí el edificio de la Comisaría del Pueblo para la Industria Pesada. La rica y nada simple historia de Zaryadye repetidamente tentó a la gente a recrear la imagen histórica de este lugar. Para mejor o para peor, esto no sucedió. Más probablemente sea para mejor, porque el centro de Moscú ciertamente se beneficiará de tener otro parque.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas