9.5.2016

Vivienda en Ismael Cortinas

Ubicada en el departamento de Flores, Uruguay, en un entorno rural de paisaje quebrado y rocoso, la casa constituye un dispositivo autónomo que respeta los rasgos del sitio y se organiza en base a lógicas propias.

Un ejercicio geométrico-formal de alineaciones que da lugar a un cuerpo abstracto, unitario, desvinculado de cierta tecnología constructiva tradicional y que explora el Steel Framing como nueva alternativa constructiva.

En la génesis del proyecto predominó lo planimétrico frente a lo volumétrico: se trata de un proyecto que define líneas en parte arbitrarias que organizan los espacios interiores teniendo en cuenta la libertad de orientaciones y situaciones propia del entorno. Busca, pues, reconocer algunos elementos singulares del paisaje como anécdotas a partir de las que se puede trabajar.

Desde el comienzo se buscó generar en la vivienda una serie de espacios exteriores techados que sirvan como amortiguadores de los cambios de temperatura que ocurren a lo largo del día en estas latitudes:

«Estudiadas en Montevideo doce horas de luz (de 8 a las 20) de cada día durante tres meses de un verano (…) o sea con temperatura en principio apta para estar afuera, dieron: que el 50% de esas horas era molesto estar a la intemperie, sin reparo, por exceso de sol, viento, lluvia o humedad. La preocupación de solucionar esta situación dio como resultado la necesidad de complementar los espacios cerrados (…) con espacios abiertos y cubiertos (…) Estos espacios serán (…) los que harán posible la vida al aire libre y en definitiva caracterizarán una verdadera y más lógica vivienda o habitación para nuestro país.» (p. 157, 158, Mario Payssé, 1937-1967, 1968).

Además, una circulación exterior techada que vincula el dormitorio principal con el espacio exterior de esparcimiento intenta reconstruir ciertos espacios típicos de las arquitecturas de nuestro campo: espacios interiores vinculados por una circulación exterior.

También te puede interesar
Casa do Cabo

La casa se divide en dos medios niveles, que acompañan  la pendiente del terreno. Los espacios públicos y privados se sitúan a cotas de nivel distintas mientras que el cielorraso se mantiene continuo en todo el interior.

Estamos entonces ante una vivienda simple, de condición unitaria, geometría abstracta y colores neutros, que parece emerger del suelo sobre la base de lógicas propias en una imagen de líneas duras y ritmos más o menos clásicos.

VIVIENDA BIALADE from Colacce & Fiorito on Vimeo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas