2.8.2017

Villa Kali

Villa Kali está situado frente al mar Mediterráneo, en la costa del Líbano de la ciudad de Mounsef, al norte de Beirut. El sitio está cerca de la ciudad portuaria de Byblos, una de las ciudades fenicias más antiguas.

Los arquitectos Patrick Mezher y Walid Ghantous (arquitectos BLANKPAGE) y Karim Nader (Karim Nader Studio) han trabajado en el proyecto de esta lujosa mansión de playa durante casi cuatro años, diseñando cada detalle de la casa para reinterpretar los aspectos medioambientales del lugar: el sol, el aire, la formación rocosa de la costa sobre la que se sienta para abrazar la orilla del mar sin ninguna mediación innecesaria que no sea el sonido perpetuo de las olas que se estrellan contra la orilla.

La casa, inspirada en las formaciones rocosas cercanas en su composición de niveles superpuestos, hace referencia a la disposición de las casas tradicionales donde las habitaciones se agrupan alrededor de un patio. El patio aquí se abre completamente hacia el mar, los dos volúmenes laterales se colocan en un ángulo que les permite abrazar un horizonte tan amplio como sea posible, la naturaleza que fluye a través de ellos. En este sentido, la topografía y las formaciones rocosas de la costa continúan idealmente dentro de la casa; el mar mismo forma parte de esta residencia como el agua y el diálogo de la brisa salada con la estratificación de sus elementos arquitectónicos.

Villa Kali tiene una superficie total de 2.000 m2 y consta de dos volúmenes que se abren hacia el mar en forma de V con puentes de conexión. Las dos alas laterales dirigen la mirada hacia el Mediterráneo a través de una amplia escalera que conduce desde el garaje a una zona de recepción, en el núcleo mismo de la casa. Alrededor de esta zona más pública, que puede ser abrigada o totalmente abierta a los elementos mediante un sistema de puerta corredera de cristal, son el salón, el bar, el gimnasio, la cocina. Desde la zona de recepción se puede salir a la terraza, caminar hacia la piscina, bajar hacia la playa. Los dos pisos superiores contienen suites de 11 dormitorios, cada uno con vistas a la costa y a otras salas de estar. Una terraza suspendida en la planta baja facilita la circulación entre las dos alas. Un techo de jardín completa la composición, refiriéndose una vez más a las formaciones rocosas del sitio.

También te puede interesar
Casa Saramagal

Villa Kali, terminado para el verano de 2016, fue comisionado completamente, tanto el proyecto arquitectónica como el diseño de interiores y la selección de los muebles. Fue un esfuerzo de cuatro años que involucró colaboraciones con numerosos diseñadores y contratistas que inspiraron la arquitectura como una obra de arte total.

Revisitando la casa oriental tradicional en un entorno de playa – una casa con varios dormitorios que rodean un patio abierto con una fuente de agua – esta versión del concepto se logra a través de una división de los volúmenes en dos movimientos horizontales que se abren hacia el Mediterráneo que permite vistas ininterrumpidas al mar y a todos los espacios de la casa. El vacío exterior revelado por esta división de los volúmenes revela una columna en cascada con una escalera de terrazas y piscinas de agua que suavemente caen desde el nivel de entrada hasta el jardín de la playa a través de la zona puente de recepción. El sistema de acristalamiento en la recepción puede deslizarse completamente creando un espacio al aire libre con ventilación cruzada que puede ser habitado en todas las estaciones bajo una agradable sombra.

El lenguaje arquitectónico de la casa se inspira en la estratificación de la formación rocosa cercana a la orilla, a la vez gráfica y dramática. El lenguaje articula una serie de planos horizontales superpuestos, y delgados. Cada uno de ellos se convierte en el soporte de una variedad de programas: un nivel público inferior a la vez interno y externo, alberga las áreas de recepción, área de gimnasio y terrazas de piscina al aire libre en el camino a la orilla. Los dos niveles superiores albergan una multitud de dormitorios con áreas de vida familiar en ambos niveles y una espectacular terraza suspendida igualmente abierta al jardín trasero y al horizonte de la playa. La capa final de esta composición horizontal extiende la circulación en forma de jardines suspendidos y terrazas al aire libre.

También te puede interesar
Casa do Cabo

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2wlIISA

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas