29.3.2010

Viamala Raststätte Thusis en Suiza

Viamala Raststätte Thusis es una estación de servicio de los Alpes, diseñada por el joven estudio suizo Iseppi / Kurath. Situado en Graubünden, Suiza, el edificio tiene una estructura de madera revestida exteriormente con metal corrugado. El interior cuenta con paneles de madera e incluye tiendas, servicios de información turística, restaurante y bar.


A partir de la invitación a un concurso de arquitectura para un área de servicio en la autopista, la propuesta de la oficina de arquitectura de Grisones Iseppi-Kurath fue seleccionada como el proyecto ganador. El diseño de los arquitectos logró traducir el tema de una «ventana hacia la región», con un diseño complejo, de una manera consecuente y emocionante.

La Thusis Raststätte Viamala está situada junto a la salida Thusis-Nord en la autopista A13 en Grisones, Suiza. El acceso proyectado, única salida de la actual autopista, tiene una conexión a ambos lados de la carretera que permite atender a los automóviles que circulan por los Alpes tanto desde el sur como desde el norte. A su vez, el área de servicio no sólo está disponible para el tránsito de la autopista, sino también para recibir el tráfico local, conectada a través de caminos peatonales y de bicicleta al recinto deportivo de Thusis y a los pueblos vecinos de Cazis, Sils iD, Fürstenau y Fürstenaubruck. El área de servicios está situada en el extremo sur de la trama y ofrece una conexión interna en el paisaje agrícola circundante.

El expresivo techo de la estación representa arquitectónicamente el pórtico del edificio y es, a su vez, la entrada y la salida de la zona de servicios abierta las 24 horas (WC, expendio de combustible, teléfonos y banca automática). Al entrar al edificio, el cliente atraviesa una generosa zona de recepción. Rodeando la construcción del reloj, pasa por la tienda de productos locales, el restaurante y el bar, el local de comidas para llevar, el centro de información turística y, finalmente, el área de cajas y la salida.

El diseño en forma de cruz da cabida a zonas más tranquilas: el espacio de conferencias y un restaurante con servicio. Estas áreas disponen de ventanales de gran tamaño con amplias visuales hacia el cañón de Viamala, Muttnerhöhe, el cañón Schin y el valle de Domleschg. Además de sus maravillosas vistas, el interior de madera de la zona de servicios expresa calidez y crea un espacio acogedor, una atmósfera opuesta a la imagen exterior del edificio.

Incluyendo la estación de combustible, el área de servicio tiene un volumen bruto de 8.500 m3, incluido el piso subterráneo debajo del edificio. Accesible por una escalera y un ascensor de carga, el subsuelo contiene el sistema de calefacción por suelo radiante, las instalaciones técnicas de la construcción, los depósitos y los vestuarios del personal.
Las zonas públicas, como por ejemplo el restaurante, la sala de conferencias y la tienda, tienen acceso directo desde el exterior, por lo tanto no requieren precauciones especiales ante eventuales emergencias de incendio. En estos espacios el material utilizado para los acabados interiores es la madera, complementada con losas de hormigón rígido. La fachada exterior de metal fue elegida por su bajo mantenimiento, su aptitud para soportar extremas condiciones climáticas y su referencia a la tecnología del automóvil.

El diseño formal del techo se integra al paisaje circundante. Su construcción, de un metro de espesor, se logró con vigas de madera laminada. El techo está completamente aireado y el aislamiento se instaló en el cielorraso suspendido. Las paredes se construyeron con tableros prefabricados de madera.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas