7.7.2015

Velódromo Peñalolén ODESUR

Velódromo del Instituto Nacional del Deporte de Chile en la comuna Peñalolén de Santiago de Chile. La definición de una gran cubierta aérea y suspendida en el aire marca la idea-fuerza del diseño arquitectónico.

Una sola plataforma  clara y rotunda  que se levanta al oriente,  con la cordillera configurando  el paisaje principal para el recinto deportivo. Una cubierta simple, constructivamente resistente y duradera que visualmente no se apoya en  fachadas perimetrales manteniendo permeable   el volumen. La forma del terreno permite dar solución a las graderías en taludes pre-existentes apareciendo la cubierta como una nube más del paisaje. Los revestimientos del exterior  se diseñaron con patrones de microperforaciones que evocan movimiento y fluidez. Producen juegos de luces y sombras que le entregan al edificio un carácter recreativo y lúdico además que lo integran al parque donde está emplazado.

El diseño busca eficiencia y economías. La estructura se soluciona en perfiles de acero que conforman una tenso estructura con marcos articulados que salvan las grandes luces. Los cerramientos perimetrales son  cierros metálicos que facilitan  incorporación de luz natural y ventilación como condición  de diseño. Las dependencias de servicios y deportistas se concentran en un edificio único de hormigón visto  que está incorporado  a los niveles de terreno.

Fue relevante en la elección de los materiales, la durabilidad y la  mantención. Se optó por especificaciones de alta resistencia al uso y el clima interior.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas