16.8.2017

Vacuna

Vacuna nace a partir de la idea de querer generar un espacio que nos transporte hacia lo más profundo de nuestras raíces. Vacuna es el resultado de un profundo análisis y abstracción morfológica sobre la vaca.

Conceptualmente resulta sencillo relacionar a este animal con cualquier zona rural de Argentina. En un análisis más profundo busca un acercamiento autóctono-cultural representativo al origen del proyecto. Argentina se caracteriza, entre otras cosas, por ser un país agrícola-ganadero, donde el campo es el sustento de gran parte de sus habitantes. Con respecto al análisis semántico del campo, varias son las palabras que surgen: naturaleza, serenidad, inmensidad, entre otros.

Haciendo hincapié en esta búsqueda del universo semántico, el proyecto se construye bajo el objetivo principal de brindar una experiencia de contacto con este entorno, donde Vacuna es el vehículo conductor, y la finalidad la estimulación de los sentidos de los individuos.

En términos funcionales el proyecto se centra en brindar al usuario un espacio de (des)conexión, internalización, relajación y reflexión donde el objeto resulta el nexo conductor de dichos procesos.

En términos visuales, Vacuna se incorpora al entorno con naturalidad, en gran parte gracias a las características particulares de su materialidad y forma, proponiendo así una relación intrínseca con el contexto en el que se encuentra.

En el instante en que se entrecruzan estos vectores conceptuales varios son los sentidos que se encienden y el contacto entre individuos – objeto – entorno se encuentra en su mayor expresión.

Para lograr los objetivos varias fueron las consideraciones a la hora de diseñar:
i. Crear un espacio habitable. Se pensó en una estructura cerrada donde uno o más individuos pueden entrar para interactuar con la misma.
ii. Espacio de contención. Si se realiza un corte transversal del objeto podemos percibir que las costillas del mismo dibujan un círculo que envuelve al usuario.
iii. Espacio de interacción con el entorno. Si bien nos referimos anteriormente a una estructura cerrada, la disposición constructiva de costillas permite un acercamiento a la naturaleza y el entorno. Uno entonces contempla dicho contexto a través de la perspectiva del animal observador.
iv. Exageración. En el proceso de materialización figurativa de la vaca se ha escalado un 75 por ciento más grande con la finalidad de acentuar la sensación de inmensidad del entorno ante la pequeñez de uno.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas