7.7.2017

V&A Exhibition Road Quarter

El Exhibition Road Quarter, diseñado por AL_A, es el mayor proyecto de construcción realizado por el V & A desde que sus edificios principales en South Kensington se completaron en 1909 bajo la dirección de Sir Aston Webb.

El proyecto ha transformado un antiguo patio de calderas en la gran arteria cultural de Londres, Exhibition Road, con una secuencia de nuevos importantes  espacios que redefinirán la relación de V & A con la calle y el público.

La Galería Sainsbury: una galería hiper-flexible, libre de columnas, de 1.100 m2 que por primera vez proporciona al V & A un espacio especialmente diseñado para su programa líder mundial de exposiciones temporales.
El Patio Sackler: el primer patio público de porcelana del mundo, pavimentado con 11.000 azulejos hechos a mano, inspirados en la rica tradición de la cerámica en el V & A.
La Sala Blavatnik: una nueva entrada a la V & A que transformará la experiencia de los visitantes y descubrirá el Museo y sus colecciones.

El proyecto ha reestructurado 2.200 m2 de espacio sub-utilizado para proporcionar 6.400 m2 de espacios nuevos para el V & A en su ya densamente ocupada casa de South Kensington.

Amanda Levete dijo: “El Exhibition Road Quarter es un reflejo de la identidad pionera de la V & A y continúa su misión de innovación en el siglo XXI. Hemos reestructurado la relación entre la Exhibition Road y el Museo, creando un lugar menos formal y más público que es tanto de la calle como del Museo. Atraerá y dará la bienvenida a nuevas audiencias, haciendo muy explícitas las ideas de accesibilidad y democracia. Este barrio re-imagina el museo como un proyecto urbano. El nuevo patio crea un lugar excepcional para Londres, un destino para instalaciones, eventos y, sobre todo, para la apropiación por parte del público”.

“Nuestro diseño nació de un profundo compromiso con el patrimonio, la arquitectura y las colecciones de la V & A. Una comprensión de la misión del Museo y su colección llevó a nuestra ambición de “hacer visible lo invisible” jugado en el diseño a través de grandes movimientos y pequeños detalles por igual. Hemos utilizado el proyecto Exhibition Road para contar la historia del V & A. Reflejamos sus valores, su compromiso con la osadía y la innovación, y la continuación de lo radical. No hay otra institución que sea tan audaz en su comisión, en la mezcla de lo viejo y lo nuevo, y en la osadía del proceso de construcción para realizarla. El V & A tiene colecciones y un enfoque curatorial que lo ha convertido en el principal museo de arte y diseño del mundo. Ahora tiene un espacio de galería, del estado de la técnica de conservación y las instalaciones, del manejo del arte que coincide con su inigualable reputación internacional”.

AL_A ​​fue encargado de diseñar el Exhibition Road Quarter en 2011 después de un concurso internacional. La práctica propuso un esquema que cumplía con el programa de la V & A para un nuevo patio y galería y, únicamente entre las entradas, colocó el acceso y las escaleras hasta la galería dentro del edificio existente del Museo del Oeste. Este enfoque une inextricablemente los nuevos espacios al V & A histórico y maximiza el área utilizable tanto de la galería como del patio, requiriendo una excavación debajo y el apoyo de un ala entera de los edificios de grado I de la V & A.

La propuesta de AL_A ganó la aprobación del jurado y condujo a un atrevido desafío de ingeniería y construcción que se hace visible al público con las columnas y vigas de acero pintadas en naranja que están literalmente sosteniendo el peso de la historia y las inestimables colecciones del Museo.

Hay una paradoja en la construcción de este proyecto, que el gran evento, una vasta nueva galería espacio, se esconde bajo tierra. Así que para resolver esta paradoja, AL_A propuso el concepto de hacer visible lo invisible. El patrón del patio por encima de la galería se deriva de la geometría del techo de la galería de abajo, y el techo a su vez es una respuesta al reto estructural de recorrer los 38 m de manera ininterrumpida. Un óculo trae momentos de dramática luz del día a la galería y, concebiéndola como vitrina del museo, permite vistas a través de la estructura al vacío de abajo para revelar el techo de la galería. La misión didáctica del V & A en su celebración del matrimonio de artes y oficios con diseño e industria se hace visible en la creación del primer patio de porcelana del mundo.

Cada uno de los 11.000 azulejos de porcelana que componen el patio Sackler se hizo a mano y lleva la marca del artesano a través de variaciones sutiles de la forma que le da a cada uno su propio carácter único. Hay 15 tipos de azulejos que se combinan para producir un campo de color para expresar un patrón que revela la estructura oculta de 256 toneladas de las catorce vigas de acero que forman el techo de la galería y el apoyo del patio. El esmalte fue inspirado por la cerámica Qingbai, cerámica de la colección V & A, con ranuras debajo de la superficie de la baldosa que sostiene el esmalte translúcido. Resucitando las intenciones originales de Aston Webb para una columnata permeable, las alteraciones fueron hechas al grado de enumerar la pantalla de Aston Webb que ya no sirve para esconderse sino para revelar, lo que facilita que la gente se desplace por Exhibition Road al patio de Sackler.

A pesar de abrir la pantalla, la entrada al museo debe cerrarse por la noche. AL_A ​​encontró significación en la historia viva del tejido del Museo y en la piedra de la pantalla que conserva las cicatrices físicas que la Segunda Guerra Mundial infligió al Museo. Se han fabricado nuevas compuertas perforadas que hacen referencia a la ausencia de la cantería que se ha eliminado de la pantalla, convirtiéndose en una bella forma de cartografiar la impresión del daño de la metralla. Las puertas resuelven la paradoja de la elasticidad y la permeabilidad, conmemorando el pasado y celebrando el futuro. El patio de Sackler revela, en los cuatro lados, fachadas arquitectónicamente significativas que habían sido anteriormente ocultadas, incluyendo la fachada de grafito del ala Henry Cole, que nunca había estado a la vista del público. El techo de la cafetería está cubierto en otros 4.300 azulejos de porcelana hechos a mano y estará equipada con una silla diseñada especialmente para el V & A por AL_A.

Las puertas del patio y la cafetería estarán abiertas desde las 8.30 am para animar a la gente a parar por su café al ir a trabajar o a estudiar, o mientras esperan para entrar al museo. Tres bahías de la gama occidental se han cortado para crear una nueva entrada a la Sala Blavatnik y al Museo, exponiendo el elegante perfil de la piedra y convirtiéndose en un ejemplo elocuente del poder de revelar más por sustracción que por adición. El Hall es un nuevo espacio de entrada al edificio existente y una conexión perfecta con el V & A, que enlaza con las Galerías Ho y Hintze y con vistas al corazón de la V & A, los Jardines Madejski. La nueva secuencia de entrada ofrece a los visitantes una comprensión intuitiva del Museo, llevándolos a más lugares y a descubrir más dobre las colecciones. El descenso a la galería se celebra como una parte importante del viaje del visitante, en el tejido histórico del Museo. Los visitantes son atraídos por la luz natural, que disminuye hasta llegar a la parte inferior donde una piscina aparece, aparentemente mágicamente, por debajo de la tierra. El descenso y el ascenso se han mantenido separados, diseñados con un enfoque específico en el teatro del viaje y la interacción entre lo nuevo y lo viejo, para garantizar que los visitantes entren y salgan a través de la tienda.

Las vistas enmarcadas del ala Henry Cole y del edificio de Aston Webb dan a los visitantes una comprensión de adonde han venido y donde están en relación con el resto del museo. La galería de Sainsbury es una sala de exposición hiperflexible libre de columnas de 1.100 m2 que se encuentra por encima de otros dos pisos dedicados al arte de la manipulación, conservación y preparación del espacio. Este se convertirá en la sala de máquinas del programa de exposiciones temporales internacionalmente aclamado por V & A, permitiendo a los comisarios realizar sus ambiciones creativas y dar a V & A instalaciones sin precedentes para ayudar a asegurar el préstamo de los artefactos más delicados y valiosos. La expresión del techo se deriva enteramente de su función estructural de abarcar 38 m ininterrumpidos y se eleva hasta 10,5 m sobre el visitante, a pesar de estar debajo del patio. Esta expresión sigue a la tradición museológica neogótica y neoclásica de los techos ornamentales en el V & A.

El esquema del Exhibition Road Quarter es una hazaña de ingeniería con obras estructurales extraordinariamente desafiante, todas llevados a cabo mientras el Museo sigue accesible al público.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2tQgcuN

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