4.9.2017

Puerto de Tallin

El Puerto de Tallin lanzó en 2016 un concurso de ideas para los planes de desarrollo 2030 para el Puerto de la Ciudad Vieja, con el objetivo de encontrar una solución integral de largo plazo para conectar la ciudad y sus espacios públicos con las funciones del puerto.

El Masterplan 2030 será la base para la reurbanización de la zona portuaria y convertirla en un espacio urbano atractivo y fácil de recorrer.

Tallin es uno de los puertos de más rápido crecimiento en Europa, satisfaciendo una creciente demanda de servicios debido a su éxito como centro tanto para cruceros de pasajeros y transbordadores, como de carga. El plan maestro consolida y mejora todas las actividades vitales del puerto y, al mismo tiempo, ofrece tierras para uso público.

Como una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, el casco antiguo de Tallin es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y, como capital de Estonia, líder mundial en tecnología avanzada de información digital, es una de las sociedades más conectadas del mundo. El nuevo plan maestro celebra esta diversidad y vincula los dispares distritos de la ciudad, creando una nueva vibrante comunidad cerca del centro de la ciudad que proporcionará una alternativa al parque de viviendas de la era soviética de la ciudad.

El plan maestro restablece y refuerza los vínculos con el Puerto de Tallin y el casco antiguo, así como los vínculos entre la ciudad y el mar; proporcionando conectividad desde el ferry y las terminales de crucero con el centro de la ciudad y, al mismo tiempo, crear un nuevo barrio integrado para la gente de Tallin. Con un acceso ampliamente mejorado a la zona ribereña y a los nuevos espacios públicos, el plan maestro asegura que el Puerto de Tallin se convertirá en un popular centro cívico para las próximas generaciones.

Aunque contemporáneo en su concepto, el nuevo plan maestro preserva deliberadamente el tejido urbano de la ciudad, sus vistas a los lugares históricos y al mar. Los nuevos bloques de la ciudad dentro del plan maestro continuarán la escala existente de los distritos adyacentes. La flexibilidad de las zonas cívicas del plan maestro permite una rica combinación de usos, incluyendo cultura, entretenimiento, compras y hoteles, para atender a los residentes de Tallin y a su creciente número de visitantes anuales, anticipado en más de 5 millones durante el 2017. El nuevo muelle peatonal incorpora terrazas servidas por cafés y restaurantes.

El plan maestro se estructura alrededor de un paseo peatonal central para crear una secuencia de espacios cívicos variados que conectan la ciudad y su puerto y enlazar las diferentes fases del desarrollo.

Ginaluca Racana, Director de Zaha Hadid Architects, dijo: “Nos sentimos honrados de trabajar con el Puerto de Tallin, desarrollando soluciones únicas para crear estas importantes conexiones para la mirada a largo plazo del Puerto Viejo. Apoyado por su red de nuevas rutas peatonales y enlaces de transporte público, el plan maestro reinventa el espacio familiar en Tallin y vuelve a conectar la ciudad con su puerto, permitiendo a los residentes recuperar una parte de la ciudad a la que actualmente es difícil acceder, diseñada sólo para el tránsito vehicular.

Valdo Kalm, presidente del consejo de administración del puerto de Tallin, explicó que el plan maestro de Zaha Hadid Architects se destacaba por su enfoque innovador e integrador de la pasarela marítima de Tallin.

Los arquitectos de Zaha Hadid han creado muy hábilmente una conexión equilibrada entre el espacio urbano y el área portuaria con algunas vías de acceso cuidadosamente pensadas y soluciones de tráfico”, dijo. “Lo que destaca en sus diseños son las diagonales que atraviesan los caminos peatonales, alrededor de los cuales se ha establecido un espacio urbano muy diverso y memorable. Los detalles interesantes incluyen las características del agua que han diseñado a lo largo de la calle de Reidi y su parcial – y muy liso y eficaz – levantamiento de las áreas para los peatones a otro nivel.

Valdo Kalm continuó, añadiendo a la sensación general de integración en sus diseños, la plaza urbana verde para el área alrededor de la cuenca del Almirantazgo, que se extiende por todo el camino desde el frente de la Terminal A hasta la parte delantera de la Terminal D. Su entrada también estuvo marcada por un fuerte análisis de la logística y el desarrollo inmobiliario con una proyección convincente y realista de la implementación del Plan Maestro, etapa por etapa.

El puerto de Tallin y los arquitectos Zaha Hadid pretenden completar el plan maestro del Puerto de la Ciudad Vieja para finales de 2017. Al finalizar, se encargarán planes detallados y se elaborarán modelos de negocio adecuados para la implementación del desarrollo.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2vEdvON

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas