6.9.2003

Ciudad Cultural KONEX

El proyecto se considera inserto dentro de un marco de renovación urbanística del área: Mercado de Abasto, Museo Carlos Gardel, Mercados y Hotel.

Fue prioritario en la propuesta lograr un conjunto único sin que pierda identidad cada uno de los edificios existentes, dado que es una característica morfológica del área esta asociación de patios y galpones entre medianeras. Si bien el proyecto perfectamente se desarrolla en etapas, tiene prioridades y objetivos en relación al conjunto.

Plaza pública
Otorgar a la ciudad una Plaza Pública sobre Sarmiento, de dimensiones adecuadas al conjunto con un fuerte carácter delimitado por los diferentes edificios que lo conforman. Esta sirve de ámbito para diversas manifestaciones culturales, contando para ello con los servicios y la infraestructura necesaria (torre de proyecciones, iluminación, mobiliario urbano). Bares, carteleras, pantalla y terrazas accesibles terminan de darle el carácter urbano de la misma. La Plaza continúa espacialmente en la planta baja de los diferentes edificios permitiendo desarrollar actividades bajo techo y ampliando así la multiplicidad de usos.

Calle interior
La planta baja es continua y prácticamente libre, de uso público en convivencia con bares, restoranes, halles, foyers y el microcine, adquiriendo así un carácter urbano propio.
Se generará un recorrido que permita atravesar los diferentes espacios, conectando todo el conjunto y vinculando el espacio central con ambas calles, Sarmiento y Jean Jaures, a modo de paseo urbano.
Este recorrido, completa la plaza pública y, relacionándose fuertemente con la calle, permite percibir la sucesión de espacios, patios y accesos de las diferentes áreas del conjunto. Desde el corazón de la manzana se accede al auditorio atravesando la plaza.

Etapas
Se proyectó cada sector con un criterio unitario dentro del conjunto, facilitando la construcción en etapas.

Etapa 1
En el edificio de la calle Jean Jaures, rejerarquizamos la fachada y otorgamos un espacio nuevo, «patio cubierto», que vincula el acceso al conjunto y al edificio a construir en la primera etapa generando así una transición entre el espacio urbano y el conjunto. Este patio cubierto vidriado de gran altura posee plantas, árboles y los accesos a una terraza pública por encima del edificio: mirador urbano que permite dominar el área.

También te puede interesar
Galería de Arte Contemporáneo Platón – EU Mies Award 2024

La superficie vidriada, si bien no está muy expuesta a la radiación solar, posee parasoles que tamizan la luz en el hall de acceso.

El Restaurant Temático del Tango se ordena en dos niveles con un vacío central que permite desarrollar un espectáculo de movimientos que alterna entre dos escenarios ubicados a diferentes alturas y al alcance de las mesas dispuestas radialmente. La disposición del restaurant en planta baja permite el paso del público general hacia el interior de la manzana y el resto del conjunto. El apoyo al restaurant se ubica en un subsuelo para optimizar el espacio a nivel peatonal.
Dos núcleos de circulación en los extremos del edificio propuesto para esta etapa sirven de conexión hacia los niveles superiores en donde se proyectaron espacios flexibles destinados a las actividades de Centro de Convenciones y Auditorio, contando con estructuras de gradas móviles que brindan libertad de acción para múltiples destinos de uso y compatibilidad de ambas plantas (+5.95m y +11.60m). El apoyo para el Auditorio está pensado en un entrepiso inferior debajo de la sala.

Para el edificio actual de la calle Jean Jaures 369/71 se propone una intervención sobre la fachada con una envolvente de chapa perforada que cubre parcialmente el edificio y que sirve de soporte a la imagen institucional de la Fundación. Esta operación dispone al edifcio existente para recibir adecuadamente la construcción de la primera etapa de la CCK y consolidar su funcionamiento compartido, integrándose al lenguaje arquitectónico del nuevo conjunto urbano.

Etapa 2
En esta etapa se interviene sobre el gran vacío existente entre los dos edificios correspodientes a los lotes B y C, que cuenta con una altura total de 20 metros en donde se dejan los fierros salientes existentes y se pinta el muro jerarquizando este espacio.

Resulta interesante considerar la posibilidad de comenzar la revalorización de este espacio en la ETAPA 1 conectándolo con el edificio sobre la calle Jean Jaures mediante la colocación de cerramientos metálicos de manera tal que empiece a unificarse el conjunto y posibilite tanto la realización de espectáculos como la apertura del microcine (previstos para la segunda etapa).
Se unifican los dos edificios (lote B y lote C) con un gran cañón corrido que alberga las salas polivalentes, las salas de exposiciones temporales, la Colección Konex en losas dispuestas a diferentes alturas y conectadas por medio de rampas y un núcleo vertical ubicado en el gran vacío central. En la planta baja del cañón se ubican el Museo Konex, con sus respectivos locales de informes, venta de souvenirs y cafetería al mismo que tiempo que encontramos el guardarropas y la boletería.

También te puede interesar
Galería Tedril

A esta etapa corresponde la construcción del techo vidriado que consolida la vinculación entre las construcciones de la ETAPA 2 y el edificio de la ETAPA 1 conformando un segundo patio cubierto. Al mismo tiempo, se establece otra vinculación cubierta por encima del techo vidriado, a nivel +12.10m, que permite la vinculación en altura y la integración de las dos salas polivalentes (ETAPA 2) con la sala del auditorio (ETAPA 1) para su uso simultáneo.

Etapa 3
La disposición particular de la Gran Sala con respecto al resto del conjunto edilicio conforma un tajo que penetra en el corazón de la manzana, generando un patio interior con plantas y árboles que permite el ingreso del sol en el hall de acceso y jerarquiza y diferencia estos espacios.

El diseño compuesto por el muro curvo y el muro recto de hormigón armado delimita esta sala con capacidad para 1100 espectadores. Esta oposición geométrica es calibrada acústicamente con paneles cóncavos en la cara curva y paneles quebrados en la cara recta complementándose con el cielorraso. La bandeja del primer piso también responde a estas pautas. Sobre el foyer se ubica el sector administrativo de la gran sala.

El escenario se vincula con la Plaza de las Artes, permitiendo comunicar la sala con la ciudad, como así también representar un espectáculo hacia el barrio teniendo como apoyo el escenario de la Gran Sala. Al mismo tiempo, el escenario exterior está pensado como plataforma de descarga de material escénico desde los camiones.

Imagen de conjunto
Formalmente se respetó la imagen preexistente de galpones y edificios yuxtapuestos relacionados mediante espacios internos y edificios de transición.
Las construcciones existentes se materializan buscando reforzar la imagen fabril, resemantizándola y otorgándole un nuevo lenguaje, respondiendo así a un criterio formal y a su vez a una necesidad estructural.

También te puede interesar
Centro de Arte Nanhai

Cada una de las áreas temáticas poseen circulaciones verticales independientes ubicadas en los extremos opuestos optimizando la circulación y la flexibilidad de uso y crecimiento.

El color predominante es el celeste, que identifica al gran cañón corrido de las salas polivalentes y a la sucesión de ondas de la gran sala. La marquesina de entrada por la Plaza de Las Artes se identifica por su color naranja.
En los lotes H e I se proyectan edificios adosados a la medianera destinados como ateliers de artistas y espacios de trabajo, cuya planta baja presenta locales comerciales que se vinculan con la calle interna. Por otra parte, sobre la medianera restante de la Plaza de las Artes se propone otro edificio destinado a galería de arte.

En la definición del anteproyecto avanzamos en la materialidad profundizando en aspectos tecnológicos y constructivos que refuerzan el espíritu original del proyecto.

En la elección de los materiales se hizo hincapié en la economía de medios y la optimización de los recursos regionales. La austeridad constructiva lograda se ve refeljada en la representación gráfica del proyecto (monocromática), más cercana a una documentación de obra que a una presentación de ideas como fue la anterior etapa del concurso.

La documentación presentada tiene la información necesaria para la comprensión del edificio en esta etapa, permitiendo una rápida lectura de la propuesta sin detenernos en desarrollos particulares de cada uno de los asesores, que consideramos pertinente a una etapa posterior de la documentación.

Ciudad Cultural KONEX, Documentación

Ciudad Cultural KONEX, Acondicionamiento de Aire y Aislación Acústica

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas