21.2.2017

Bernardo Fort-Brescia, Laurinda Spear, Philippe Starck y Marcel Wanders transforman al paisaje urbano de Quito

Quito se encuentra en pleno proceso de renovación de su imagen urbana y arquitectónica.

Cuatro proyectos arquitectónicos diseñados por grandes estudios internacionales, que se están construyendo simultáneamente, coadyuvan decididamente en este proceso, mientras otros tantos están en proceso de diseño.

Los diseñadores Philippe Starck y Marcel Wanders y los arquitectos Bernardo Fort-Brescia y Laurinda Spear (Arquitectonica) junto al arquitecto ecuatoriano Tommy Schwarzkopf de Uribe & Schwarzkopf, son los responsables de este momento transformador de la arquitectura ecuatoriana.

La construcción de un nuevo sistema de transporte, Metro (tren subterráneo) y la salida del aeropuerto del corazón de la ciudad,  han posibilitado la densificación y el crecimiento en altura de la urbe que antes restringía la altura de sus edificaciones por el paso de los aviones. Hoy liberada de esa atadura, permite construir edificios de hasta 24 pisos y más, en esta capital que roza las nubes a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar,  que es cruzada por la línea ecuatorial (paralelo cero),  y está rodeada por volcanes nevados.

Estos proyectos de vanguardia llamados a convertirse en hitos de la ciudad, son referentes tanto desde su volumetría exterior como desde su espacialidad interior. Este quizás sea uno de los elementos más importantes ya que el proyecto arquitectónico está concebido en una estrecha colaboración con los diseñadores industriales y de interiores. Así, el edificio YOO Quito, cuya arquitectura es producto de la colaboración entre la firma internacional Arquitectónica con Tommy Schwarzkopf, cuenta con el sello de Philippe  Starck y John Hitchcox, en su línea YOO. Este trabajo interior plantea tres ejes fundamentales, natura, cultura y minimal. Natura, evocando el deseo y pasión que tienen los citadinos por traer la esencia de la naturaleza al ambiente urbano. Cultura, que recrea objetos historicistas en la decoración, combinándolos con un minimalista moderno que incorpora vidrio, metal, texturas de concretos y colores neutros.

Por otra parte, en el proyecto YOO Cumbayá, de los mismos autores, es la arquitectura la que va a la naturaleza, “Aquí estás en el cielo. Estás en el bosque. Estás en el centro de la vida” como lo describiera Starck. Este conjunto de oficinas y viviendas, está llamado a ser paradigmático por como se  liga al entorno natural y cultural, generando su propio “centro urbano y paisajístico”. Proponiendo un particular estilo de vida que parte de un diseño interior personalizado, y en la creación de amplios espacios exteriores comunes, verdes, a nivel del suelo y en fachadas y cubiertas. Esto con una variado equipamiento para el descanso, la recreación y el deporte, vinculados a los espacios verdes exteriores. Las ideas de confort funcional y de creatividad lúdica incorporan el factor sorpresa en el diseño de los espacios compartidos. El aporte de diseño ecológico se centra en minimizar el impacto solar por aleros y superficies verdes, y el control energético con sensores de luz, aislamiento térmico, generación de fuentes propias de energía y utilización de materiales de bajo impacto ecológico.

En otra importante arteria de la ciudad (Av. 6 de Diciembre), ya en sus últimas etapas de construcción el edificio Atelier diseñado por Arquitectónica y U&S, se propone un importante cambio en la imagen urbana, con fachadas que juegan con líneas extraídas de un trazado básico modulado, logra establecer otra escala, otro ritmo, otras texturas en las superficies arquitectónicas. El edificio adquiere una doble piel modulada, una de base que ordena las aberturas y otra superpuesta que genera movimiento, sombras y privacidades.

Los edificios YOO de Quito y Cumbaya, así como Atelier proponen algo singular respecto al tradicional uso del suelo en esta capital, brindando generosos espacios públicos, alentando a una vida urbana contemporánea propia de las grandes capitales. Así, el peatón, olvidado por la supremacía del vehículo en los trazados urbanos, se vuelve un protagonista, un usuario cuyo sentido de pertenencia trasciende su departamento, un transeúnte invitado a recorrer visualmente espacios diseñados pensando en la posibilidad de disfrutar, de sentir, no sólo de usar, percibe claramente que se ha aligerado la acostumbrada barrera de lo privado en la ciudad, que se han concebido nuevos espacios públicos que la enriquecen.  Estos promueven no solo el tránsito placentero entre edificios, sino el descanso y el encuentro, en lugares creados para disfrutar del tiempo libre e incluso del trabajo. Los espacios compartidos no son solo abiertos o cerrados, son espacios de transición que poseen condiciones para funcionar en diversas condiciones climáticas.

Por otra parte en el proyecto Oh, ubicado en el mismo eje vial de YOO Quito y cuya visión le pertenece a U&S, plantea un concepto nuevo desde los estético e inmobiliario. La arquitectura de los renombrados arquitectos Bernardo Fort-Brescia y Laurinda Spear, de Arquitectonica, transforma a la torre de 18 pisos  en un esbelta escultura urbana, que desplaza los planos de la fachada, haciéndolos girar en un movimiento extraordinario que parece enroscarse en el cielo quiteño, para el goce de todos lo que por allí transiten. Una volumetría que rompe todos los esquemas de lo edificado en esta importantes avenidas de la ciudad. Mientras, lo más emocionante sucede en su interior, donde el renombrado y multipremiado diseñador holandés Marcel Wanders, inspirado por la flora y fauna ecuatoriana, ha creado espacios asombrosos, transformándolos en experiencias para ser vividas. Wanders parte también de una trilogía conceptual que se resume en los elementos fundamentales, tierra, aire y fuego. Tierra en donde usa materiales auténticos en tonos tierras, aire  en cuyos ambientes predomina la luz natural, logrando sensaciones de serenidad, suavidad y tranquilidad y fuego que es sorpresa,  contrastes que combinan artesanías, patrones y colores formando una yuxtaposición de materiales que resplandecen. Goce estético y placer funcional, o como el lo describe Wanders, “crear un entorno de amor, vivir con pasión y hacer que nuestros sueños más emocionantes se hagan realidad”.

El futuro de la ciudad de Quito desde lo arquitectónico, se ve prometedor. La decidida participación de promotores privados, en especial de Uribe & Schwarzkopf que ha tomado la iniciativa con los proyectos de vanguardia descriptos, está haciendo de esta Capital una ciudad cosmopolita, con una mejora cualitativa en la vida urbana cotidiana. Por primera vez el Centro Histórico de Quito tendrá su contraparte contemporánea digna de ser visitada y de ser vivida.

Bernardo Fort-Brescia, Laurinda Spear, Philippe Starck y Marcel Wanders transforman al paisaje urbano de Quito
Autores: Philippe Starck, Marcel Wanders. Bernardo Fort-Brescia y Laurinda Spear (Arquitectonica). Tommy Schwarzkopf de Uribe & Schwarzkopf.
Imágenes: © Uribe & Schwarzkopf  (YOO Quito, YOO Cumbaya, Atelier y Oh Residencias)
Texto: Rómulo Moya Peralta arq. / Trama
Más información > http://www.usconstructores.com / http://www.yoocumbaya.com / http://www.usconstructores.com/en/atelier/ / http://www.yooquito.com / http://ohquito.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas