14.6.2018

Universidad Anhembi Morumbi en Brasil – Campus São José dos Campos

Un año después del lanzamiento oficial del segundo trabajo de KAAN Architecten en São Paulo (Brasil), la firma holandesa completa dos nuevos edificios, que albergarán los nuevos campus de la Universidad Anhembi Morumbi en São José dos Campos y Piracicaba, en el interior de São Estado de Paulo. Los proyectos fueron coordinados por BRC Group.

Ambos edificios han sido impulsados ​​por las mismas decisiones de diseño: crear una identidad arquitectónica elegante pero fuerte para los campus de la Universidade Anhembi Morumbi mediante un enfoque no escalable de las fachadas representativas, proporcionando a los estudiantes y la institución un generoso espacio común central que promueve la interacción social y que responde al clima cálido de Brasil de estas regiones al permitir una mayor circulación de aire natural.

Situado en las proximidades de un cruce de carreteras principales, el futuro campus en São José dos Campos se erige como una moderna Acrópolis en una parcela elevada, lo que crea condiciones de aislamiento ideales para convertirlo en un nuevo punto de referencia en medio del denso tejido urbano. En Piracicaba, el nuevo edificio ocupa una parcela a lo largo de un eje secundario de expansión urbana en la parte sur de la ciudad.

Al optimizar las características topográficas del área y gracias a las equilibradas geometrías de las fachadas, ambos proyectos son puntos de referencia que se abren visualmente a la ciudad, otorgando a la Universidad una posición reconocible dentro del panorama arquitectónico.

Los edificios tienen diferentes proporciones volumétricas. São José dos Campos abarca una estructura más compacta y consta de tres plantas con un área total de 5.300 m2, mientras que Piracicaba, se desarrolla horizontalmente y se encuentra en la ladera del paisaje circundante, dialogando directamente con ella.

La intensa radiación solar brasileña se ve mitigada por un sistema integral de losas verticales que satisface la necesidad de sombra en cada fachada. La elección de un sistema estructural regular permitió a KAAN Architecten disponer vidrios entre las delgadas losas de concreto y las vigas del techo. En el caso de São José dos Campos, éste fue moldeado in situ, basándose en la experiencia de la mano de obra local, mientras que en Piracicaba, fue prefabricado para mejorar la nitidez y exactitud en el sistema de fijación.

El amplio uso del vidrio en las fachadas mejora la transparencia y revela una profunda conexión con la arquitectura de las ciudades. Por otra parte, un piso de resina refleja la abundante luz natural en el núcleo social y en los pasillos de los edificios. La ventilación natural y la luz se optimizan a través de una pérgola de techo en hormigón y de elementos de madera más pequeños que actúan como cuchillas solares.

El programa compartido presenta aulas, diversos laboratorios para ejercicios de práctica y simulación, un espacio para la cafetería, instalaciones de fisioterapia, una biblioteca y oficinas. Todos los espacios educativos están situados junto a las fachadas acristaladas longitudinales para aprovechar la luz natural y han sido orientados hacia el vacío central de gran escala, para encarnar la identidad social central de los edificios y su esencia como lugar de encuentros, conexión humana e intercambio de conocimiento.

Tras un cuidadoso análisis de las oportunidades estructurales, se adoptó un sistema de losas nervadas hechas con hormigón moldeado in situ en el edificio São José dos Campos. En Piracicaba, en cambio, se empleó un sistema de losas alveolares, explorando las mejores posibilidades del concreto prefabricado. Estas opciones permiten amplios tramos libres y una gran modularidad de espacio basada en una rígida grilla de 1,50 x 1,50 metros. Además, el profundo estudio de la radiación solar da como resultado grandes ventanales desde el suelo hasta el techo, que proporcionan abundante luz natural a las aulas y a los laboratorios, jugando con las sombras profundas generadas por los elementos verticales de hormigón.

La sostenibilidad juega un papel central en el diseño de los dos campus, que cuentan con un innovador sistema de administración de energía para el control térmico para evitar el desperdicio de la refrigeración y mejorar la eficiencia del sistema del techo con efecto de chimenea. El uso del software y la tecnología BIM también está en el centro de ambos proyectos: cada fachada ha sido diseñada siguiendo estudios específicos, lo que resulta en un amplio porche de protección para las elevaciones norte y sur, y en una gruesa rejilla de brise-soleil vertical para las elevaciones este y oeste.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/universidade-anhembi-morumbi-campus-sao-jose-dos-campos.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas