3.10.2018

Una hilera de casas

Las casas adosadas siguen siendo la forma residencial más prevalente en los Países Bajos, y los arquitectos dedican mucho esfuerzo a su desarrollo.

Al hacerlo, sin embargo, se enfrentan a una paradoja. Por un lado, los nuevos códigos de construcción, así como los fondos escasos, han reducido los tipos de vivienda factible a un mínimo absoluto, mientras que por el otro, los clientes están buscando algo inusual para distinguirse de sus vecinos. Esta es la razón por la que a menudo encontramos casas construidas una junto a la otra que se adaptan a diseños prácticamente idénticos a pesar de tener fachadas sorprendentemente contrastantes. El rol del arquitecto, entonces, está restringido al diseño de una fachada de 30 cm de espesor, mientras que la estructura real del edificio está virtualmente predeterminada.

Este proyecto conceptualiza esta situación al mismo tiempo que busca evadirla. El cliente quería una tipología con una dimensión de eje de 6 m con zonas residenciales y de servicio claramente separadas. Ya a principios del siglo 20, este tipo de apartamento popular se encontraba con frecuencia. Estas casas intentan una interpretación contemporánea. La aplicación de una fachada totalmente cerrada en la zona de servicio y una puerta de entrada especialmente desarrollada para el proyecto, combinada con el acristalamiento total en la zona residencial, genera una forma lúcida que se ajusta a la lógica del plan. La introducción de un volumen vacío detrás de las fachadas crea un espacio residencial de doble altura diseñado para estimular la interacción social dentro del edificio, mientras que permite que la luz penetre en el interior profundo. El resultado es una calidad residencial a través de la cual el exterior circundante se extiende ópticamente hacia el interior. Este proyecto podría interpretarse como un comentario sobre los potenciales ocultas en los prototipos tradicionales, que simultáneamente señala sus limitaciones.

Durante la planificación del proyecto, el trabajo de detalle en la puerta de entrada se reveló especialmente difícil. En los edificios residenciales holandeses, solo se pueden utilizar productos de construcción estándar con un certificado de producto y una certificación de seguridad contra robos. Dado que la adquisición de certificados es extremadamente costosa y requiere mucho tiempo, este sistema, en principio, inhibe el desarrollo de componentes específicos para el proyecto. Para este proyecto, sin embargo, se utilizó un tipo de puerta que fue fabricada especialmente. Este enfoque resultó viable solo porque un sistema de puerta estándar podría adaptarse en el marco de un certificado de producto existente. Un marco de proyección con panel de vidrio se adjuntó a un marco de puerta de aluminio, lo que hizo posible colocar la puerta al ras y de una manera muy elegante con los otros sistemas de la fachada.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/a-row-of-houses.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas