10.1.2018

Twelve Tacoma rompe la monotonía de las casas adosadas de Toronto

Twelve Tacoma de Aleph-Bau rompe la monotonía de las casas adosadas de Toronto, estableciendo un nuevo paradigma para la densidad urbana en un tejido histórico.

Twelve Tacoma, de Aleph-Bau, con sede en Toronto, se destaca en una fila estable de hileras de casas de trabajadores típicos del siglo XIX en el céntrico barrio de Summerhill de Toronto. Las fachadas de ladrillo de colores y los porches frontales de las casas vecinas albergan a Twelve Tacoma en una lengua vernácula que a la vez acentúa sus cualidades modernas. Esta sensación paradójica nace de la elección de los materiales: la pintura blanca y el revestimiento de aluminio corrugado son distintamente elegantes y nítidas adiciones a la estética de un vecindario por lo demás familiar. Ciertos detalles, como la simple barandilla delantera y el toldo de plexiglas sobre la puerta, imitan a los significantes clásicos de las casas vecinas, pero con una inclinación decididamente contemporánea.

Sin embargo, Twelve Tacoma no se sobrecarga ni está fuera de lugar. El nivel superior de aluminio casi no se ve desde el frente de la casa, asomando sobre la azotea como un niño curioso. Desde la calle en la parte trasera, la masa vertical completa aparece a la vista, mientras los puntos de vista apilados disuelven los límites del adentro y el afuera, trayendo el follaje cercano al hogar y a los habitantes al aire libre. Para construir la adición del tercer piso sin sobrecargar los muros, se introduce una nueva estructura de acero en el edificio de madera original, desde el suelo hasta el techo superior.

El interior está austeramente amueblado y los minuciosos detalles se repiten con un refrescante dogmatismo. Incluso las unidades modulares de almacenamiento deslizante en la sala principal y las habitaciones trabajan para ocultar el desorden habitual de la vida doméstica, creando una composición holística que enfatiza los estándares de la organización casi Fordista. Lo que lleva a la casa más allá de los efectos más sombríos o inhabitables de la estética modernista es su relación con los elementos naturales. Twelve Tacoma es abierto y transparente, invitando a la naturaleza.

Un baño de la planta superior está equipado con una pared de plantas, que sobresale de la bañera, con todo el espacio ligeramente situado por un balcón, pero sin embargo, cuenta con una puerta de cristal de piso a techo descaradamente sin cortinas. Grandes ventanas que se extienden hasta la parte posterior de la pared exterior de la casa abren el espacio a la luz del sol y reflejan un brillo energizante en el interior. La escalera en el centro de la casa actúa como una fuerza fundamental en el diseño. Su geometría caprichosa le da al espacio un carácter lúdico, mientras que la sala de estar del sótano está ligeramente hundida, haciendo que los asientos de banco de concreto se sientan como un pequeño anfiteatro personal.

Los elementos arquitectónicos desaparecen a favor de la atmósfera, que es un reflejo amplificado del exterior; la luz, el cielo, las nubes, el árbol de los vecinos, el sonido de las lluvias y las estructuras destartaladas están ahora adentro“, dice Delnaz Yekrangian, director de Aleph-Bau.

La terraza de la azotea y las geometrías inusuales de la casa son reacciones sin precedentes a las estrictas regulaciones de zonificación y a los códigos de Toronto. Los arquitectos han trabajado con y no contra las estipulaciones para integrar a la perfección pequeños agujeros y barandillas simples que aparecen, sin esfuerzo, como si siempre hubieran sido parte del diseño original.

El proyecto de Aleph-Bau amplía la relación sensorial, imaginativa e intelectual de la arquitectura tradicional en un diálogo intenso con su contexto urbano y los elementos naturales circundantes.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2qK6fys

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