27.12.2017

Tudor Apartments

La idea de partida es que los apartamentos se beneficiaran de la experiencia de vida al aire libre, el contacto con la naturaleza y la integración del entorno en cada hogar.

El proyecto, situado en el golfo de Tudor, en Mombasa-Kenia; se compone de 14 apartamentos y se caracteriza por una moucharabiah o piel estructural, que lo identifica, la cual es el resultado de la búsqueda de privacidad, ventilación natural optimizada y protección soltar.

Localización y contexto
Situado en la costa de Kenia, Mombasa es la segunda ciudad más grande del país. Es un centro multicultural y estratégico conocido por tradición de comerciantes y artesanos. Se caracteriza por un clima tropical de sabana y una tierra atravesada por arroyos.

El golfo de Tudor está situado en una de las orillas de la entrada de mar que rodea la isla de Mombasa, una ubicación privilegiada en la zona norte de la isla. Con vegetación exuberante por todas partes y un barrio sereno, el proyecto se adapta a este entorno de manera natural.

Trabajamos estrechamente con el cliente para crear un edificio con un mínimo impacto ambiental, adaptándonos a la pendiente natural de la tierra, y utilizando los materiales y conocimientos locales disponibles.

Requisitos y restricciones
– Maximizar el paisaje desde dentro y fuera de los apartamentos, especialmente a través de terrazas y balcones.
– Respetuoso con el medio ambiente
– Espacios naturalmente aireados: enfriamiento pasivo.
– Espacios bien iluminados, un desafío, ya que la luz debe entrar sin dejar pasar el calor del sol.
– Recolección de agua de lluvia, debido a la escasez de agua.
– Agua calentada por con colectores solares para ahorrar energía.
– Materiales locales de larga duración.
– Asegurar la privacidad respecto a la proximidad de la carretera y de los vecinos de las parcelas adyacentes: un edificio de pisos de un lado, una casa privada en el otro con un riesgo de desarrollo residencial mayor.

Todo esto nos llevó a crear la piel que envuelve el edificio protegiéndolo de vistas y filtrando la luz.

Propuesta
Tudor Apartments es un desarrollo basado en su arquitectura innovadora que muestra su apego a la historia de Mombasa, inspirándose en los motivos y tradiciones del diseño swahili. Este proyecto de desarrollo está comprometido a armonizar el pasado, el presente y el futuro de Mombasa.

La propuesta es un desarrollo exclusivo de 14 apartamentos donde todos ofrecen impresionantes vistas panorámicas sobre el arroyo. Diseñamos un edificio icónico, con innovación de diseños arquitectónicos, altos estándares de acabados de productos, para un estilo de vida lujoso y contemporáneo con respeto por el patrimonio natural y local.

La pendiente de la parcela y su forma estrecha guiaron nuestro diseño para minimizar el impacto del edificio. La pendiente empinada hacia la orilla, en la parte inferior de la parcela, se salvó con tres casas-patio distintas y únicas, que se montan la una sobre la otra. Además de filtrar la luz, los patios permiten la ventilación a través de celosías de madera. Para acabar de salvar el desnivel, en la parte más baja del edificio se integra un gimnasio y una piscina infinita. La distancia entre los apartamentos y la carretera está medida para dejar al edificio en un segundo plano, estando presente pero lo suficientemente alejado de la carretera. De esta manera, el bloque de apartamentos, envuelto con su piel protectora, se eleva frente a la carretera, con vistas a la entrada de mar, todo ello coronado con un ático con vistas 360º.

Características ambientales
Al estudiar el solar y realizar el diseño se tuvo cuidado de dejar los manglares y otros árboles existentes intactos. Además, la ventilación natural y pasiva fue un tema principal en el diseño del proyecto.

En los apartamentos, la ventilación cruzada funciona a la perfección ya que llega desde el frente que da al mar, pasa a través de las terrazas sombreadas, de las celosías integradas de madera y de la envoltura circundante.

En las casas-patio de la parte inferior, los patios permiten una doble ventilación: las celosías de madera permiten que el aire circule desde el mar a través de los interiores y hasta los patios; dos celosías superpuestas permiten la ventilación tanto de la casa como del falso techo, para evitar se que transmita el calor del sol a las terrazas superiores. Además, se han integrado grandes maceteros en los patios y en las terrazas, ofreciendo frescura y vegetación.

Debido a la ausencia de red de alcantarillado general, se integró un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales antes de su filtración al subsuelo. Además, la recolección de agua de lluvia se reutiliza para el regado de los jardines.

Pieles estructurales: muchrabiah contemporánea
Diseñamos la piel-celosía o mucharabiah siguiendo un estudio de diversos patrones tradicionales que funcionaran tanto para preservar la privacidad en relación con el entorno, como para filtrar la luz natural que queríamos para las casas.

Esta piel envuelve el bloque de apartamentos, dejando su fachada norte libre, con balcones frente al mar y aprovechando al máximo el impresionante paisaje.

Además, gracias al trabajo de los ingenieros la piel se calculó para que fuera enteramente estructural. Al ser algo nunca hecho en Kenia, trabajamos con un equipo mixto de ingenieros locales e internacionales que trabajan mano a mano. Fue todo un reto para los trabajadores de acero locales que gracias a la dedicación y cuidado, realizaron un impecable trabajo de doblado de barras mediante métodos manuales y mecánicos básicos, sin acceso a ninguna tecnología.

Espacialmente, esta piel también evita la tendencia local de poner rejas en las ventanas, convirtiéndose en la frontera y el filtro. A veces la piel es el límite directo de los espacios internos de la casa, en otras ocasiones un primer filtro de la luz del sol y el calor, reforzado posteriormente por las persianas de celosía de madera hechas a mano que aparecen en el interior de las viviendas. De esta manera, la luz penetra mientras que se disminuye la entrada de calor.

Artesanía, técnicas y trabajo en equipo
Además del acabado en yeso blanco, el proyecto utiliza mtomo como acabado exterior, una técnica de revestimiento de piedra coralina originario de Lamu que ayuda a mantener la capacidad térmica gracias a la porosidad de la piedra de coral. Todo el trabajo de la carpintería de madera se realizó enteramente tallado a mano de manera excepcional por los artesanos locales de Mombasa y de Lamu. Además, los artesanos produjeron in situ terrazzo para el suelo de las casas de patio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas