27.12.2017

Tropik Works

Tropik WorksTropik Work, la primera casa off-grid en Costa Rica, nace con la investigación de un nuevo estilo de vida más que una respuesta arquitectónica tradicional.

Queremos establecer un equilibrio con el medio ambiente, por eso re imaginamos la vivienda, creando una solución adaptable y moldeable que crece con el tiempo en armonía con la naturaleza. Creemos firmemente que el autoconsumo de energías renovables promueve el desarrollo tecnológico, siendo parte del nuevo modelo económico eficiente que se establece como motor de crecimiento y empleo. A su vez, estas energías renovables son parte de la visión promovida por nuestro país de convertirse carbono neutral para el año 2021. Si consideramos que la construcción es uno de los principales contribuidores de emisiones de CO2, nos vemos obligados a asumir este reto y establecer parámetros nuevos para el desarrollo sostenible.

Todo está planificado para tomar sólo lo necesario, a través de sistemas pasivos que se adaptan a distintas configuraciones y a cada una de las zonas de vida presentes en nuestro país. Nos hemos basado en tres principios fundamentales: la eficiencia, la doble función y mantener un ciclo cerrado, donde cada uno de estos principios es materializado en la arquitectura.

La eficiencia se establece por medio de un sistema prefabricado que luego se ensambla en sitio. Esto permite reducir tiempo de ejecución y reduce el costo de construcción, así como el impacto directo sobre el terreno. La doble función es alcanzada ya que toda línea arquitectónica es concebida para cumplir y solventar un parámetro climático específico. Mantener un ciclo cerrado se logra a través de la reutilización de recursos, energía, agua y alimentos, que son integrados entre sí por medio de un sistema de orden que gira entorno a un patio central elevado, definiendo la vivienda como un componente vivo que respira desde su interior. Este sistema de orden a su vez permite mantener una doble relación con la naturaleza, ya que los espacios habitables se encuentran contenidos dentro del espacio natural.

La ventilación cruzada, la prefabricación, el sistema de extracción e inducción que aprovecha de manera pasiva las corrientes de aires y diferencias térmicas, la reutilización de aguas para la producción de alimentos y la protección de radiación solar, así como la energía captada y almacenada en un sistema integral de paneles solares colocados estratégicamente para aprovechar el mayor rendimiento energético, son parte de las estrategias básicas que nos permiten ser un sistema independiente aislado de la red y 100% autosuficiente.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas