2.12.2016

Torre FKI

El concepto de la Torre FKI fue desarrollado combinando la solicitud del cliente de diseñar un edificio que sea contextual para la arquitectura predominantemente ortogonal del Distrito Yeoido y el requisito de la ciudad que todos los nuevos edificios comerciales a gran escala generen un mínimo de 5% de su energía in situ.

El equipo de diseño ha formulado una estrategia para cumplir ambos requisitos, así como, reducir la cantidad de energía que el edificio utiliza para sus cargas de calefacción y refrigeración. El uso en la construcción de paneles fotovoltaicos integrados (BIPV) fue visto como una forma arquitectónicamente muy interesante para cumplir con el requisito estricto de zonificación, mientras que la optimización de los paneles se convirtió en un factor determinante en el desarrollo de la expresión arquitectónica.

El sistema de la pared exterior de la torre FKI integra el máximo acceso a visuales, las estrategias de eficiencia energética y tecnologías de generación de energía. Inclinando los paneles tímpano 30 grados hacia el sol, se maximiza la cantidad de energía captada por los paneles fotovoltaicos. Por debajo de los paneles tímpano, los paneles de visión están en ángulo de 15 grados hacia el suelo, reduciendo al mínimo la cantidad de radiación solar directa y el deslumbramiento. El resultado final es una textura exterior plegada única que es a la vez útil y visualmente distintiva. Los beneficios incluyen junto a la reducción del deslumbramiento y del calor de las ganancias derivadas de la luz solar directa, el mantenimiento de un alto nivel de luz indirecta. Con la excepción de la madrugada y períodos de la tarde, el edificio es capaz de utilizar la geometría de la pared exterior para dar su propia sombra sobre los espacios perimetrales que normalmente se inundan con luz solar directa. Esto le da a los ocupantes del edificio la flexibilidad necesaria para abrir las cortinas y permitir el acceso de la luz natural indirecta.

También te puede interesar
Segreen Business Park, armonía entre arquitectura y territorio

La organización del sitio se programó deslizando hacia el oeste la ubicación de la torre. Esto abrió más la fachada del sitio y permitió que el podio pueda estar más cerca de la calle. Este posicionamiento dio al podio presencia e identidad, algo no disponible si se encontrara detrás de la torre. El nuevo sistema también permite más espacio para patios ajardinados al aire libre para el uso público. El sitio de la construcción se aprovecha de los parques de la zona, situados de forma que las secuencias de jardines en la llegada de los peatones, de viajeros de metro y de usuarios de los estacionamientos, sirven para extender el parque en el plano de suelo del edificio.

El interior de la torre incluye varios espacios verdes y un jardín atrio que mejoran el ambiente de trabajo con elementos naturales de madera, bambú y otras plantas nativas. El interior del edificio se aprovecha de las ventanas de piso a techo de la pared exterior, que ofrece una abundancia de luz natural a los espacios de oficinas y pasillos, así como amplias vistas de la vecina Yeoido Park, el río Han y la ciudad que lo rodea.

La Torre FKI cuenta con un jardín en la azotea del atrio que también tiene paneles fotovoltaicos. El ángulo ideal de la colocación del panel en el techo se ha estudiado en detalle. En un espacio relativamente confinado, los paneles fotovoltaicos están en ángulo hacia arriba a 30 grados, pero dentro del área limitada del techo de FKI, se determinó un ángulo permitido de 10 grados para lograr más paneles que se instalen más juntos, lo que minimiza el efecto de la proyección de sombras de los paneles entre sí y en última instancia la producción de más energía solar para el edificio. Al analizar los paneles fotovoltaicos tragaluz de la azotea, era igualmente importante tener en cuenta el auto-sombreado de modo que bastante luz natural cenital se deje entrar hacia el jardín de abajo. El jardín está plantado con un arbusto frondoso y abundante, el boj de Corea, que también es de bajo mantenimiento. El atrio de la azotea también cuenta con varias zonas de estar y mirador de modo que los inquilinos pueden sentarse y disfrutar de vistas de la ciudad que lo rodea.

También te puede interesar
Aurora Design Office

El podio, pieza escultórica, está situado en el centro de Yeoi-Dae-Ro Avenue, para promover aún más la identidad pública de la torre. Los servicios del podio, disponibles para uso público, incluyen una sala de banquetes, un restaurante central y un centro de conferencias internacionales, con un gran hall, piso de banquetes y salas de conferencias más pequeñas de varios tamaños, situadas en los pisos segundo y tercero.

La Torre FKI ilustra claramente el avance en la construcción de fachadas de sistemas de paredes simples de alto rendimiento, con soluciones integradas de diseño arquitectónico y de ingeniería. El equipo de diseño trabajó para crear un edificio inteligente, de alto rendimiento, que a futuro exhiba cualidades atemporales y duraderas, más allá de su impacto en el momento de su inauguración en Seúl, en 2013.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas