28.4.2017

Titanium Plaza

El reto de insertar un edificio de carácter corporativo dentro de una zona consolidada de la ciudad exige identificar rasgos implícitos en el contexto tales como: el espacio público, la escala, la heterogeneidad de los recursos arquitectónicos en los edificios circundantes, el paisaje natural y sus visuales, etc.

El edificio Titanium acoge estas condicionantes y las resume en el uso de dos recursos básicos de composición: el pliegue y los pixeles. El primero soluciona el problema de la “escala”, ya que la exigencia de ocupación en la rentabilidad inmobiliaria obliga generalmente a volúmenes masivos y agresivos, sin embargo, el Titanium pliega sus fachadas y crea una percepción visual de subdivisión de la masa. Básicamente, se subdividió el perímetro del edificio en tercios y se fueron creando las aristas de los pliegues obteniendo como resultado un edificio más dinámico y no una suma al entorno tan estático y con casos desproporcionados.

La subdivisión en pixeles de la fachada resuelve el problema de integración a un contexto en extremo heterogéneo, permitiendo libertad en el juego de vanos y llenos sin afectar al resultado final de la composición. Para este efecto se recurrió a un software especializado en generar elementos paramétricos; se puso como parámetro que se tenga el 60% de elementos transparentes (iluminación natural) y el 40% de paneles opacos (mamposterías).

La materialidad del edificio es sencilla; hormigón a la vista, vidrio transparente, aluminio natural y mampostería pintada de blanco, sumados a la geometría básica del edificio conforman un todo que no pretende más que insertarse discretamente y sin ornamentos a este importante centro financiero de la ciudad.

Adicionalmente, se crea una generosa plaza que rodea el edificio en tres frentes, devolviendo al peatón su protagonismo dentro del medio urbano.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas