16.6.2017

The White Walkers

El proyecto White Walkers es una forma de colonización poética de la expansión europea. Un atlas de 120 imágenes será testigo de la odisea de 10.000 kilómetros de dos artistas acompañados por sus esculturas en toda Europa.

Francesca Bonesio (1976, Turín), arquitecto italiano, investigador y artista, y Nicolas Guiraud (1970, Bayonne), fotógrafo francés y artista visual, fundaron Atelier 37.2 en París en 2009. En los últimos 4 años concibieron, construyeron e instalaron sus esculturas en más de 40 sitios en 3 países: Francia, Italia e Islandia.

Estas esculturas de madera cruda, sólo un poco más grandes que la escala humana, tienen una vida útil limitada como nosotros y ocupan los sitios como estatuas sin reivindicaciones a la eternidad. Al recorrer los territorios donde han sido instalados, reconstruyen su historia mientras cuestionan la nuestra.

La referencia a las criaturas de la serie “Game of Thrones” cuestiona la crisis migratoria que atraviesa hoy Europa y las crecientes tentaciones de construir muros.

Este proyecto es para nosotros una manera de desarrollar una narración de contrapunto recordándonos que la idea de movimiento, intercambio y migración es el núcleo de nuestra identidad. Como artistas, queremos introducir una forma de poesía en una cuestión social, hoy principalmente anclada en el miedo. Nuestra ambición es generar un atlas de 120 imágenes de un cierto ideal europeo“.

En términos prácticos, el próximo paso de esta aventura artística será de 10.000 Km en toda Europa y se publicará un atlas de 120 fotografías, acompañado de una exposición itinerante, testigo de la odisea europea de “The whitewalkers”.

Atelier 37.2 acaba de lanzar una campaña de crowdfunding en KissKissBankBank (https://www.kisskissbankbank.com/fr/projects/the-white-walkers) para financiar la producción de este proyecto. Su actuación artística consiste también en la aventura humana que los artistas pretenden compartir con el público. La campaña tuvo un éxito público inmediato y en 2 semanas alcanzaron su objetivo. Esta operación de financiamiento de multitudes permite financiar la producción del proyecto Whitewalkers mediante la venta (a precios muy interesantes) de fotografías firmadas, como recompensas.

Como la comisaria austríaca MAK Janina Falkner escribió: “Las esculturas desempeñan el papel de personajes ficticios. Mientras vagan por las ciudades y los territorios, donde son puestos en situación, construyen su historia. Experimentamos los sitios a través de los protagonistas de una aventura. En otras palabras, la identidad de los héroes ficticios se desarrolla a través de la narración de un viaje, que divulga su ser. El relato de un viaje sigue aquí dos direcciones performativas, ya que juntos figurantes y espacio se encanta recíprocamente unos a otros. Por lo tanto, los sitios sólo se vuelven legendarios y míticos a través de sus héroes, así como la narración que dibuja la historia de los personajes ficticios, su biografía“.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2tuUett

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas