21.6.2018

The London Mastaba, escultura temporal en el Hyde Park

The London Mastaba, una escultura temporal en Hyde Park, del artista de renombre mundial Christo, que consta de 7.506 barriles apilados horizontalmente en una plataforma flotante en el lago Serpentine, estará abierta hasta el 23 de septiembre de 2018.

London Mastaba es la primera obra pública importante al aire libre de Christo en el Reino Unido, y coincide con una exposición en las Serpentine Galleries of Christo y la obra de su difunta esposa Jeanne-Claude, que se inaugura el 19 de junio y continúa hasta el 9 de septiembre de 2018.

Asistieron al lanzamiento de Christo, el presidente de Serpentine Galleries, Michael R. Bloomberg, teniente de alcalde de Londres para la Cultura y las Industrias Creativas Justine Simons, el presidente de The Royal Parks, Loyd Grossman, la directora ejecutiva de Serpentine Galleries, Yana Peel, y el director artístico, Hans Ulrich Obrist. Tanto el London Mastaba como la exposición son gratuitos para el público: no se requieren boletos ni reservaciones.

Justine Simons, OBE, de Cultura e Industrias Creativas, dijo: “Estoy encantada de que este nuevo gran trabajo de Christo tenga un hogar en la capital este verano. La llamativa escultura en el lago Serpentine es la primera obra de este artista internacionalmente aclamado en el Reino Unido. Animo a los londinenses y a los visitantes a que bajen y disfruten de un arte de talla mundial de forma gratuita en los preciosos alrededores de Hyde Park. Muestra una vez más que Londres está abierto a las personas, las ideas y la creatividad”.

“Durante tres meses, The London Mastaba formará parte del entorno de Hyde Park en el centro de Londres”, dijo Christo. “Los colores se transformarán con los cambios en la luz y su reflejo en el Serpentine Lake serán como una pintura abstracta. Ha sido un placer trabajar con The Royal Parks para realizar The London Mastaba y con nuestros amigos en las Serpentine Galleries para crear una exposición que muestra la historia de Jeanne-Claude y mis 60 años de uso de barriles en nuestro trabajo”.

The Serpentine es conocida por impulsar los límites artísticos y celebrar la experimentación, y ese es el espíritu que Christo y Jeanne-Claude ejemplifican”, dijo Michael R. Bloomberg, Serpentine Galleries Chair. “Como un museo gratuito, Serpentine es también un lugar apropiado para celebrar a dos de los mejores artistas de nuestro tiempo. El arte público atrae a las personas, inicia conversaciones y atrae a los visitantes que apoyan a las empresas locales y generan ingresos para las ciudades. El London Mastaba seguramente traerá estos beneficios a Londres, tal como lo hizo The Gates en la ciudad de Nueva York”.

The London Mastaba

La construcción de la escultura temporal de Christo comenzó el 3 de abril de 2018 por JK Basel, Deep Dive Systems y Coventry Scaffolding, así como por un equipo de ingenieros de Schlaich Bergermann Partner. El London Mastaba consta de 7.506 barriles apilados horizontalmente en una plataforma flotante de 20 metros de alto x 30 metros de ancho (en las paredes inclinadas a 60°) x 40 metros de largo. Barriles estándar de 55 galones, 59 x 88 cm fueron fabricados y pintados para la escultura. Los lados de los barriles, visibles en la parte superior y en las dos paredes inclinadas de la escultura, son de color rojo y blanco. Los extremos de los barriles, visibles en las dos paredes verticales, son azules, malva y tienen un tono rojo diferente.

La plataforma flotante de la escultura está hecha de cubos de polietileno de alta densidad (HDPE) y se mantiene en su lugar con 32 anclas de 6 toneladas. La subestructura de soporte del barril consiste en andamios y una estructura de acero que se conecta a la plataforma flotante. El peso total de la escultura es de 600 toneladas y su huella ocupa aproximadamente el 1% de la superficie total del lago.

Todos los materiales de construcción están certificados como de bajo impacto ambiental para preservar el ecosistema del lago. La eliminación de la escultura comenzará el 23 de septiembre de 2018. Mientras que algunos equipos y materiales, como andamios, se han alquilado y se devolverán, los otros materiales se eliminarán y se reciclarán industrialmente en el Reino Unido después del proyecto. London Mastaba está siendo financiado en su totalidad por Christo, a través de la venta de sus obras de arte originales. No se utiliza dinero público para los proyectos de Christo y él no acepta el patrocinio.

Hyde Park

The Royal Parks supervisa 5,000 acres de parques históricos, incluido Hyde Park, en el corazón de Londres. The Royal Parks ha trabajado muy de cerca con Christo y su equipo en este proyecto, y la obra de arte también presenta una oportunidad para mejorar el área de conservación y la vida silvestre asociada de Hyde Park. Además de garantizar que no habrá un impacto ecológico negativo, Serpentine Lake se beneficiará de una inversión sustancial después de que se elimine la escultura. Esto incluye mejoras ecológicas en Serpentine Island y la creación de nuevos hábitats. Estos esfuerzos, financiados por el artista, mejorarán las condiciones en el lago, incluida la eliminación de basura y el tratamiento de Phoslock en el lecho del lago para reducir el crecimiento de algas nocivas.

Loyd Grossman CBE, presidente de la organización benéfica The Royal Parks, dijo: “Christo es un artista de renombre mundial que ha disfrutado de exposiciones de gran éxito en parques y espacios abiertos en otras ciudades importantes de todo el mundo, pero nunca antes ha exhibido en Londres. Estamos encantados de poder facilitar su primera gran obra pública al aire libre en este país en uno de los parques más bellos y visitados del centro de Londres. Esta será una oportunidad para que los visitantes del parque vean una instalación sobresaliente gratis dentro de un paisaje emblemático”.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/the-london-mastaba.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas