23.12.2016

Tesis unoenuno

Tesis unoenuno, propone una manera diferente de trabajo de fin de grado, enfocado en el hacer; transformando la materia en soportes para el espacio arquitectónico.

Aborda el estudio de la disciplina desde lógicas y órdenes naturales, toma las estructuras como punto de partida para el ensayo espacial y técnico, resolviendo así un prototipo de refugio mínimo en respuesta al hábitat. El trabajo parte del estudio del sistema Tensegrity, de donde se toma conceptualmente la división de esfuerzos de tracción y compresión, y se incorpora una rótula que une estos dos esfuerzos en un punto en el espacio, dando como resultado un mecanismo más estable para el desarrollo del espacio habitable.

El producto es una arquitectura sistémica, formada por estructura y límite. La estructura se compone por barras que trabajan a la compresión y cables de acero a la tracción, unidos por la pieza rótula que es un sistema estructural y mecánico en sí mismo. El límite es un diafragma tensado que se diseña según el clima. Por conformar una unidad mínima puede adaptarse a medios de diferente naturaleza, posándose, adosándose o colgándose según sea el caso.

El prototipo está pensado como sistema modular que permite variabilidad formal, geométrica y dimensional, dando como resultado espacios de escalas y funciones diferentes, como también en su repetición origina tejidos de mayor complejidad.

Contexto
La producción se enmarca dentro de un grupo de trabajos que buscan articular procesos prácticos de ensayos a escala real y soluciones a problemas disciplinares específicos. Es así que el equipo surge del Workshop Torres de Papel, dictado en la misma Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC, donde a partir del material singular “papel” se ensayaron prototipos estructurales, teniendo como resultado modelos que dieran soporte a módulos espaciales. La Tensegridad desarrollada por Buckminster Fuller, definida como sistema de compresión discontinua, unidos por una red de tracción continua, fue el tema desarrollado por el equipo.

Tesis unoenuno, se desarrolló en la cátedra de Taller Mediterráneo, Arquitectura 6 A, dando continuidad al equipo de trabajo y al el tema desarrollado en el Workshop. Operando desde la tensegridad concluimos que su aplicabilidad en arquitectura es condicionada, por su inestabilidad relativa frente acciones y en su recubrimiento por su inestabilidad geométrica y dimensional. Por estas razones, fue necesario intervenir el conjunto, incorporando al sistema una rótula (nudo) que une esfuerzos de tracción y compresión en un punto en el espacio, dando como resultado un mecanismo más estable para el desarrollo del espacio habitable.

Materia
El trabajo se centra en la exploración material, poniendo a ésta como protagonista en las búsquedas arquitectónicas y espaciales. Investigar a partir del material permite reconciliar al proyecto con su construcción, centrándose en el estudio del detalles a escala real, afianzando los contenidos teórico y completando el proceso de aprendizaje, como aporte a un nuevo modelo pedagógico.

La estructura deja de ser soporte para ser geometría espacial configurante. Las líneas estructurales son la síntesis de los esfuerzos físicos, como también expresión de espacio geometrizado. El límite cierra el modelo espacial, que según su exposición a clima sera su resultante material y por lo tanto expresivo, siempre como un diafragma elástico que observe los movimientos del sistema, en su ensayo real tamiza la luz materializándola, se vuelve translucido para dejar ver el afuera, se pliega con dobles curvaturas en adaptación al módulo geométrico.

El módulo tecnológico resuelve un refugio mínimo habitable, que desde su elementalidad busca poner al espacio como protagonista, lo hace flexible y genera una atmósfera de cobijo.

Sistema
Caso de estudio: Orden y geometría (icosidodecaedro)
El caso de estudio se centró en modelos geométricos, dando como resultado formas estructurales naturalmente diversas. La forma estructural adoptada resulta de conjugar geométricamente decágonos traccionados con pentágonos comprimidos, conjugando en un sólido de arquímedes el icosidodecaedro.

Caso estudio: el sistema
El trabajo parte del estudio del sistema Tensegridad, de donde se toma conceptualmente la división de esfuerzos de tracción y compresión, y se incorpora una rótula que une estos dos esfuerzos en un punto en el espacio, dando como resultado un mecanismo más estable para el desarrollo del espacio habitable.

Dentro de las tipología
El producto arquitectónico resulta como contenedor elemental, materializado como espacio volumétrico de 15 m3 que sugiere dos maneras contrapuestas de ocupación, una central y otra periférica, ambas basadas en la adaptabilidad del sistema.

Fuera de las tipologías
El sistema de replicancia deviene del mismo estudio topológico, que por surgir de búsquedas geométricas, trae en su ADN las mismas lógicas orgánicas de conjugación, dando como resultado sistemas urbanos de compleja relaciones. La mecánica de adición se realiza mediante contactos directos a través de triángulos y pentágonos o indirectos por medio del espacio publico resultante.

Sobre sus componentes
1. Nudo: Da sustento al sistema vinculado y rigidizando las relaciones, su geometría y materialidad física, dan una respuesta directa y especializada a la solicitaciones del conjunto.
2. Sección a compresión: Fibra sólida de origen natural o industrial, se vincula al nudo formando la línea de compresión continua en forma de pórtico articulados pentagonales.
3. Sección a tracción: Fibra elástica de origen natural o industrial, se vincula al nudo formando una linea de tracción continua en forma de decaedro.
4. Diafragma: Contiene el espacio materializando el límite, da cobijo y resuelve el acondicionamiento interior.

Caso de estudio: en detalle
El estudio en detalle esta puesto en el componente nudo, haciendo foco en el funcionamiento mecánico y estructural de la pieza de vinculo. Teóricamente se lo puede dividir en tres partes según la exposición a trabajos:
1. Vínculos con compresión: En el extremo inferior del nudo se replantearon a 108° (ángulo interior de pentágono regular) las dos conexiones con el sistema continuo de compresión, resueltas mediante una sección circular hueca (tubo) de mayor diámetro para insertar la sección comprimida.
2. Vínculo con tracción: Este vínculo se realiza de dos maneras diferentes: el primero es móvil y se localiza en el centro geométrico del nudo, mediante un sistema mecánico de torniquete, que permite a través de una herramienta de mano tensar la sección de tracción, mientras que el segundo es fijo y por medio de atadura se vincula con el ojal localizado en extremo inferior del nudo.
3. Vínculos con diafragma: El extremo superior del nudo se especializa geométricamente y materialmente para recibir el diafragma, realizándose de poliuretano expandido estructural, que por su resistencia y blandura, permiten la transición de los empujes horizontales a la estructura, disminuyendo el punzamiento y riesgo de rotura del cobertor.

Vínculos
La unidad como partido tipológico decanta en encontrar una manera primera de cobijar el espacio, es entonces cuando resulta el refugio mínimo. En este sentido, el del hábitat, el foco está puesto en la construcción de una hipótesis clara para la construcción de arquitecturas habitables; un módulo mínimo que resuelva las características necesarias para ser habitado. Aquí radica esencialmente la matriz del discurso teórico practico; la naturaleza del modelo (barras, tensores, rotulas y envolvente) admite una construcción rápida y eficaz del refugio comparándolo con una vivienda estándar realizada en construcción tradicional.

Contextualizándolo en los tiempos que corren, podemos concluir en posibles usos ubicados en escenarios específicos, como es el caso de conflictos geopolíticos o catástrofes naturales en donde el tiempo y la eficacia de las construcciones emergentes definen acciones sociales claras. Se destaca también que se puede fabricar con recursos limitados una expresión high-tech a partir de la manipulación de materiales que se encuentran en el mercado de manera corriente, creando así una arquitectura de expresión técnica pero sin dejar de lado el sentido ambiental.

Investigación
El trabajo se inserta en un modelo teórico-práctico de enseñanza y aprendizaje, pudiéndose estudiar bajo 3 enfoques elementales.

1. Enseñanza
Dentro del ámbito académico de nuestra disciplina, la exposición a la práctica resulta vital para completar un proceso de aprendizaje complejo, teniendo como materia, el ensayo en escala real de la solución a un problema.

2. Investigación
Entender al espacio taller como un laboratorio de investigación, desde donde se define y redefine la disciplina, posibilitando nuevos métodos prácticos proyectuales. Particularmente este proceso de exploración que fue Tesis unoenuno permitió llegar a un desarrollo técnico y específico de un módulo tecnológico, innovando en su resolución como sistema constructivo de piezas prefabricadas propuestas en un catálogo.

3. Extensión
Su carácter extensivo dentro de la institución se define por la ruptura con el espacio aula, transformándose en un espacio taller y permitiendo un intercambio horizontal y fluido entre los actores.

Por ser una instancia colectiva, la experiencias y aprendizaje son compartidos, los objetivos y resultados se magnifican, aumentando así la capacidad de trabajo y de transformación. Su carácter extensivo fuera de la institución, es el desafío que tenemos como activos dentro de nuestra sociedad, teniendo la oportunidad de extender el espacio taller a calles de la ciudad y retroalimentar los procesos de proyección con la vida misma.

Este proyecto fue ganador de Prácticas Académicas, BIA-AR 2016

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas