18.10.2007

Teddy House

El punto de partida de la Teddy House, en Coruxo, Vigo, es Villa Quintanilla, una vivienda de vacaciones de los años cuarenta junto a las Islas Cíes, ampliada y trasformada por el proyecto en residencia para una pareja que, de vez en cuando, recibirá la visita de sus hijos y nietos.

Mediante un estudio detallado del antiguo uso veraniego de la casa y el jardín, se elaboró un listado de situaciones espaciales, infraestructuras y equipamientos que posibilitaron una vida desprejuiciada y divertida durante los meses de verano. Ante el deseo de mantener esta forma de vida en la ocupación estable de la vivienda, el proyecto recoloca este listado de elementos en un recorrido continuo en pendiente, protegido del clima adverso, terminando en un jardín sobre la cubierta de la vivienda ampliada.

Frente a la práctica habitual de asignar habitaciones a cada uno de los usos de la vivienda, en la Teddy House las diferentes funciones aparecen a lo largo del recorrido sin compartimentación espacial. Las dimensiones de la rampa varían adaptándose a las necesidades espaciales asociadas a cada uso. Esta se ensancha un poco en la zona de duchas, a fin de acoger un banco que favorezca encuentros espontáneos; se abomba sobre el vacío de la casa original para crear un espacio polivalente con literas plegables en su perímetro y dos cabinas para dormir y se divide para terminar en un extremo con vista al jardín y en el otro con vista al mar. El primer extremo hace las veces de dormitorio principal y el segundo cuenta con un sento para bañarse mirando a la ría.

La cubierta, accesible desde el sento por unas escaleras que atraviesan una claraboya de policaronato, es una superficie de recolección y almacenamiento de agua de lluvia, con plantaciones acuáticas para impedir, mediante procedimientos pasivos, la descomposición del agua acumulada. Un circuito de distribución interna riega con lo recogido dos invernaderos verticales que llevan plantaciones de climas secos al interior de la vivienda.

También te puede interesar
Granja al norte de Salem

Las partes accesibles de los nuevos volúmenes están revestidos de una membrana de caucho continuo sobre un acolchado de goma-espuma de alta densidad. Un revestimiento mullido como el de los sofás o los ositos de peluche.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas