20.3.2015

Teatro Público La Lira, en Girona

El encuadre de un vacío urbano para una plaza, lugar de encuentro ciudadano de la vida pública. A resguardo de la lluvia, bajo cubierta, en el lugar de un antiguo teatro.

Y tiende desde su suelo una pasarela que cruza el río y une orillas, mundos y personas. La foto fija es la de un escenario vacío que recibe una alfombra por donde entran los actores que son los ciudadanos de este lugar.

Contexto
El contexto son dos mundos. El mundo mineral del casco antiguo de la ciudad que se yergue murario encauzando el río. Y el mundo vegetal de la otra orilla, del ensanche, de una ciudad menos compacta que ha crecido al otro lado del río. Las medianeras del espacio configuran los laterales de la plaza (que mantienen la ventilación de los patios de vecinos) y dan la altura al espacio que tiene como fondo la fachada de las casas que están al otro lado de la estrecha calle que daba acceso al antiguo teatro. Desde ella vemos un verde encuadrando la montaña a lo lejos y los árboles de ribera cercanos hasta donde llega la pasarela que cruza el río.

Investigación
Esta pieza de arquitectura tipológicamente no cuenta con grandes precursores ni antecedentes (si acaso algún entoldado ocasional o provisional para eventos determinados en algún vacío o plaza urbana). Este hecho así como su peculiar situación tanto topológica como histórica lo convierten en sí mismo en un proyecto de investigación de cómo abordar un tema de estas características y de cómo enfatizar y enriquecer su uso. Esta ausencia de referentes directos refuerza lo genuino de la solución.

Materia
La materia se basa en la luz que viene ritmada por las lamas de acero de los muros laterales y la cubierta, cuya estructura la sustenta por arriba; la luz tenue de la mengua calle y la gran abertura de luz frente al río. También la pasarela tiene una materialidad férrea en esta ciudad donde históricamente se ha forjado este material y que presenta una barandilla continua que se deshila por el lado donde el curso del agua fluvial fluye a un buen ritmo constituyendo una biga de sección compleja que salva nítidamente los 40 metros de luz.

Sistema
El sistema de intervención se basa en un pormenorizado estudio de detalle de la situación encontrada, un hueco desestructurado con ventanas de los patinillos de las viviendas vecinas oteando a ambos lados. Morfológicamente la construcción reviste muros y cierra patinillos pero no a ciegas. Y busca un espacio transparente en planta baja que pueda contener usos, un bar para la plaza y el acceso a una sala polivalente en un nivel inferior. De este mismo costado nace la pasarela que cruza el río.

Vínculos
Los vínculos minerales y sociales que se establecen son complejos. La esteticidad de una pieza no trasladable, injertada, se ve enriquecida por flujos diversos: tangentes, descendientes, pasantes… estáticos… tanto en la plaza como en la pasarela. Es una escenografía “neutra” de un teatro que permite superponer otras escenografías para cambiar de ambiente y poder realizar múltiples y variadas funciones sociales en un espacio plaza con un espacio polivalente integrado a otra cota donde desarrollar parte de la vida social de una ciudad lluviosa a cubierto.

Esta obra fue presentada en Realizaciones de invitados internacionales dentro de la categoría Paisaje y Ciudad BIA-AR 2014

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