25.3.2013

Un puente de containers en Israel, de los residuos de la tierra a una línea de vida

Al ser el Parque Ariel Sharon un centro urbano con una rica naturaleza con énfasis en la ecología, nuestra propuesta se basó en la idea de la reutilización. Inspirada en la montaña que se está rehabilitando en estos días y que convierte un vertedero en un floreciente parque urbano, decimos reutilizar viejos contenedores de acero.

Anualmente se desechan más de 800.000 contenedores utilizados por el transporte marítimo que pueden ser transformados hasta tomar la forma de un puente que servirá tanto para el movimiento como para la observación.

Las ventajas del uso de contenedores son:
1. Reutilización de productos existentes y transformación en edificios sostenibles.
2. Más del 70% de las obras se realizan en fábrica fuera del sitio.
3. Construcción simple.
4. Construcción rápida.
5. Disponibilidad.
6. Transporte eficiente.
7. Una gama de opciones volumétricas que permiten diversas opciones de conexión.
8. Materia prima adaptable para crear estructuras a medida de la escala humana.

Sostenibilidad
– Esqueleto: el puente se basa enteramente en la reutilización de viejos contenedores. Ellos son la infraestructura para la construcción. La planificación será coordinada con un consultor estructural.
– Acabados: los muros del puente, la mayor parte del techo y el sustrato de madera se basan en el mismo principio de reutilización.
– Sombra: los techos son los originales de los contenedores. Además, habrá rejillas de ventilación en los ángulos y células solares fotovoltaicas que proveerán electricidad “limpia” para iluminar el puente y sus alrededores.
– Método de construcción: de acuerdo con los requisitos “verdes”. El grueso del trabajo para adaptar el viejo recipiente al nuevo diseño se realiza en fábrica para minimizar el daño al sitio natural.

Funciones:
– Movimiento: el puente fue planeado en conjunto con consultores estructurales y de tráfico para permitir la libre circulación de vehículos ligeros, bicicletas y peatones en todas las áreas y carriles del puente.
– Visuales: a lo largo de todo el puente hay varias opciones para mirar en todas las direcciones, incluyendo al cielo a través de las persianas y a la tierra a través de las mallas de los solados. Además, se colocaron dos balcones en el nivel de puente tanto para individuos como para grupos y un paseo visual adicional en el techo. El puente no es sólo un lugar de paso sino también un destino.
– Observación: el puente es visible desde varios lugares, tales como la Autopista 4 que lleva al aeropuerto. El diseño gráfico en todas las elevaciones transmite un mensaje ecológico tanto al público cercano como a distancia.
– Visualización: a lo largo del puente, se han incorporado varios paneles de visualización para exposiciones temporales sobre temas ambientales.
– Cultura y educación: “La arquitectura es una herramienta educativa” (Jean-Jacques Rousseau). A partir de la educación sobre el reciclaje, el consumo y la reutilización de materiales se crearon espacios para reuniones y eventos. El puente se constituye en una plataforma cultural y educativa.

Flexibilidad al cambio
Unidades modulares. El uso repetitivo del recipiente como unidad constructiva y funcional permite una flexibilidad total. Los contenedores tienen una variedad de dimensiones en anchos y longitudes. Hemos desarrollado conexiones y detalles que los fortalecen estructuralmente, proporcionando una gran variedad de soluciones técnicas según los requerimientos.

Excelencia arquitectónica e inspiración
El uso de contenedores está cobrando impulso en todo el mundo. Con esto dicho, la construcción de un puente hecho de contenedores como elemento principal, en nuestra opinión sienta un precedente. El puente ilustra una conexión poco común entre la eficiencia de la construcción, el ahorro económico y la sostenibilidad de la mano de un lenguaje moderno y un diseño elegante. El puente pone el hombre y su relación con el medio ambiente en el centro, lo que es la esencia de la arquitectura.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas