25.8.2015

Teatro en la plaza «the Parade», en Den Bosch

El teatro está situado en el corazón de Den Bosch, junto a una animada plaza pública (“the Parade”), cerca de la Catedral de San Juan. Junto a consideraciones funcionales, normativas y sostenibles, el diseño de UNStudio pone énfasis en la experiencia global del espectador del teatro.

Luego de un concurso al que se invitó a los habitantes de Den Bosch a votar por uno de los dos finalistas, se seleccionó el diseño de UNStudio para el nuevo teatro de la ciudad, habiendo recibido el 57% de los votos.

Ben van Berkel, explica que las base conceptual del diseño radica en las sensaciones y la expresión cultural. La volumetría del edificio es a la vez simple y múltiple: el desplazamiento de los volúmenes sugiere la fragmentación, mientras que su intersección los identifica como un sólo objeto autónomo dentro de la trama urbana. Con reminiscencias de las formaciones geológicas, la composición de los volúmenes, frustra las expectativas de la alineación y el orden, obligando a detener la mirada.

Consideraciones contextuales
La relación con los edificios de los alrededores y la plaza pública adyacente, fue una consideración esencial en el diseño. Con el fin de causar el menor obstáculo posible a los vecinos inmediatos, los dos auditorios están diseñados como volúmenes cerrados, revestidos en piedra natural; mientras que para las fachadas de los espacios públicos, se utilizó vidrio. El edificio del teatro y la plaza pública, se fusionan a la perfección y los visitantes se convierten en parte del espectáculo.

Los cuatro volúmenes del teatro, enmarcan las vistas incluyendo la catedral de San Juan y la plaza. El volumen que alberga el mayor de los dos auditorios está hundida parcialmente bajo tierra, lo que garantiza que la escala del edificio sea baja y que se mantengan visuales a la Catedral de San Juan. Se obtiene como resultado un edificio compacto.

Foyer interior y vertical
El piso del vestíbulo se diseña como una extensión natural de la plaza pública. Los visitantes pueden acceder directamente al pequeño auditorio a través del café-teatro, mientras que los ascensores y escaleras conducen a los visitantes al teatro.

También te puede interesar
Vltava Philharmonic Hall

La escalera principal, con barandas de cristal, es el corazón del vestíbulo vertical, que se extiende sobre cuatro niveles y se encuentra a 19 metros de altura. El Foyer vertical, conforma el espacio central libre de columnas, alrededor del cual se circula, creando así un movimiento dinámico de personas a través de todos los niveles del teatro.

Auditorio
Las paredes de la sala principal, con capacidad para 950 personas, están revestidas con láminas de madera para mejorar la acústica, mientras que el piso – ligeramente rehundido por debajo del nivel del suelo, proporciona una barrera natural de ruidos para el entorno inmediato. Del mismo modo, si un número de eventos tienen lugar simultáneamente, no interfieren unos con otros.

El auditorio más pequeño, el ‘Paradezaal’ con capacidad para 420 personas, alberga un escenario flexible y asientos retráctiles, que le permiten una variedad de posibilidades: desde piezas de teatro íntimas hasta celebraciones y espectáculos que puedan utilizar el espacio completo. Durante los eventos públicos en la plaza, tales como el carnaval anual tradicional, las puertas de la cafetería del teatro se pueden abrir y la pared deslizante interna correrse, conectando así el pequeño auditorio con el espacio público y llevando a los visitantes directamente al corazón del teatro.

Detrás de escena
La logística para el teatro se lleva a cabo en su totalidad bajo tierra, por medio de un sistema innovador que no da lugar a interrupciones en la plaza. Los vestuarios y espacios de también se encuentran en el sótano. Los proveedores de catering hacen uso de una vía de servicio en el lado oeste del teatro. El inicio de la construcción está previsto para 2017 y se espera que el nuevo teatro que abra sus puertas en 2020.

También te puede interesar
Interiorismo de las áreas de entrada de la Filarmónica Checa y la sala Dvořák en Praga

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1ETfok6

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas